Pactos de investidura y debate identitario en la precampaña de las elecciones del 24 de mayo de 2015 en Navarra

DN BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONAjueves, 30.04.2015

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/05/01/el_psoe_permitira_pacto_investidura_con_bildu_navarra_211114_2061.html

La dirección del PSOE no va a permitir en Navarra un pacto de investidura con EH Bildu. Así lo afirmó este jueves, 30.04.2015, el diario El País, citando fuentes de la ejecutiva federal de este partido. Es la línea roja marcada por la formación que dirige Pedro Sánchez que tampoco es partidaria de pactar en ninguna comunidad española con el Partido Popular, aunque los socialistas se resisten a colocarlo en la misma línea que la coalición abertzale. Lo cierto es que tanto Sánchez como la candidata y dirigente del PSN María Chivite se oponen a alcanzar un acuerdo de investidura con los populares.

Lo que no descarta el Partido Socialista de cara al día después de las elecciones autonómicas son acuerdos con el resto de formaciones, incluidas Podemos o Ciudadanos. Pero, según El País, no negociarían coaliciones de gobierno, sino lineas generales para obtener apoyos en sus investiduras. Sin embargo, está por ver qué postura tomarán los socialistas en Navarra, donde los resultados se aventuran muy ajustados, sin mayorías claras y con todas las posibilidades abiertas.

El hecho de que el PSOE descarte un acuerdo de investidura con EH Bildu provocó que el candidato de la coalición abertzale al Parlamento, Adolfo Araiz, agradeciera al partido de Sánchez su “claridad”. Araiz mantuvo que esa decisión “refuerza la necesidad” de que las fuerzas que demandan un “cambio real y profundo, en concreto Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos y EH Bildu obtengan esos 26 escaños” de los 50 de la Cámara, lo que les daría mayoría parlamentaria.

Ante esas declaraciones, la socialista María Chivite manifestó que “el nuevo tiempo en Navarra debe ir de la mano de los progresistas y no de los nacionalistas”, inmersos en “una espiral soberanista”. Recordó que Bildu “ha exigido someter a referéndum la independencia con España”. Sin embargo, y aunque no lo citó, Chivite y el PSN no sólo no descartan, sino que defienden un acuerdo de gobierno con Geroa Bai, pese a ser una coalición nacionalista.

En este sentido, la candidata del PP, Ana Beltrán, reclamó al PSN “un mensaje claro” sobre esos posibles pactos postelectorales, ya que la Comunidad foral se juega “mucho más” que otras. Lamentó que “bloquee” pactos con el PP, pero quiera pactar con Geroa Bai. Beltrán recordó que la coalición que lidera Uxue Barkos “buscaba la anexión de Navarra al País Vasco y ahora una federación de territorios forales”, que “es lo mismo”. “Nos jugamos la anexión al País Vasco y en eso el Partido Socialista tiene que tener claras las ideas”.

Al PP no le sentó nada bien que el PSOE descarte pactos de investidura con Bildu y con ellos. “Es totalmente repugnante que el PSOE nos compare con Bildu”, indicó el dirigente popular y candidato a Pamplona, Pablo Zalba.

4 grupos dicen no a EH Bildu.

En un Parlamento que previsiblemente estará fragmentado y podría contar con hasta 8 grupos políticos, los posibles pactos constituyen un tema clave a la hora de determinar el futuro que tendrá la Comunidad foral. Según el sondeo de CÍES para Diario de Navarra, podrían entrar en la Cámara tras las elecciones del 24 de mayo de 2015 UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PP e I-E, además de dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos.

La mitad de esos grupos ha avanzado ya que no pactará con EH Bildu. Son UPN, el PSN, el PP y Ciudadanos. Ayer, el candidato de este último partido, Diego Paños, manifestó que están “abiertos” a pactar con todas las formaciones menos con la coalición que lidera el exparlamentario de HB Adolfo Araiz. “Tiene que recorrer todavía un espacio ético y político bastante amplio”, declaró. Por otro lado, el cabeza de lista de Ciudadanos aclaró que no entrarán en ningún gobierno si ellos no lo pueden formar.

Entre los grupos que podrían estar en el Parlamento, hay dos que han descartado un pacto de gobierno con el PSN. Son EH Bildu y Podemos. Ambos también han descartado acuerdos de investidura con UPN y el PP.

----------------

El debate identitario

DN EFE. PAMPLONA jueves 30/04/2015 http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/04/30/los_partidos_navarros_reavivan_debate_identitario_precampana_210636_2061.html

Los partidos políticos navarros han reavivado el debate identitario en precampaña y han protagonizado este jueves un cruce de declaraciones acerca de la política de pactos con formaciones nacionalistas tras las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha manifestado que no pactará "con aquellos que quieran cambiar el estatus de Navarra y que no respeten a los demás, ni a Navarra y su modo de relacionarse con España".

"Hablaremos con aquellos que quieran que Navarra siga siendo Navarra, con aquellos que respeten la Constitución española y el Amejoramiento del Fuero", ha señalado.

En ese sentido, la candidata del PSN-PSOE, María Chivite, ha subrayado que "el relevo de UPN en el Gobierno no debe producirse desde el nacionalismo, máxime cuando éste está inmerso en una espiral soberanista, a tal punto que Bildu ha exigido someter a referéndum la independencia con España".

Además, según publica el diario
El País, la dirección federal del PSOE, al definir su política de pactos tras las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, ha descartado apoyar acuerdos de investidura con Bildu y PP.

El candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha agradecido al PSOE su "claridad" y ha lamentado que, "a pesar de todas las palabras y de todas las afirmaciones" de Chivite en el sentido de que "la última palabra" la tiene la militancia, "Ferraz ya ha decidido lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer el PSN".

Por su parte, la candidata del PPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, ha pedido al Partido Socialista que dé "un mensaje claro" a la ciudadanía sobre posibles pactos postelectorales cuando en Navarra "nos jugamos la anexión al País Vasco -ha dicho-".