......Navarra en la encuesta preelectoral del CIS publicada el 7 de mayo de 2015.........Historia de España........Crónica 2.. ...Hispanidad Futura. ...

Iglesias no descarta que Podemos pacte con EH Bildu en Navarra

DN EFE/B.A. MADRID/PAMPLONA 9/05/2015

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta entre las posibles alianzas postelectorales ningún pacto, tampoco con EH Bildu en Navarra, aunque recalca que la condena del terrorismo por parte de Podemos "es algo que está claro" y debería estar encima de la mesa en cualquier negociación. Así lo indicó el líder nacional de Podemos en una entrevista con la agencia Efe.

Sin duda, la situación de Podemos en Navarra puede plantear todo un dilema a Iglesias, a la hora de decidir las alianzas que configurarán el gobierno de "cambio" que defienden para la Comunidad foral, sobre todo por la presencia de EH Bildu.

Los posibles acuerdos van a ser observados con lupa en el resto de España por la presencia de la coalición de EA, Aralar y Sortu, partido sucesor de la ilegalizada Batasuna. De hecho, el cabeza de lista a la presidencia del Gobierno, Adolfo Araiz, fue parlamentario y dirigente de Herri Batasuna.

El Legislativo navarro puede ser el más fraccionado de España tras el 24-M: Hasta ocho grupos, según apuntan las encuestas. Por eso, las dificultades para alcanzar acuerdos de gobierno se multiplicarán. Araiz ya ha manifestado que es partidario de un pacto entre EH-Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E. Según el CIS, juntos podrían sumar 25 escaños de los 50 del Parlamento, a uno de la mayoría absoluta.

La agencia Colpisa indicaba que hasta ahora Podemos ha intentado no implicarse a fondo en debates soberanistas, con el fin de llegar a una parte y otra del electorado. Un pacto con EH Bildu, que debería ser ratificado por los simpatizantes de Podemos en la Comunidad foral, se presenta como toda una pesadilla para Iglesias y la ejecutiva nacional del partido. Podría ser una pesada losa de cara a las próximas generales, una munición para sus rivales políticos en la cita electoral hoy prioritaria para Iglesias y los suyos, la que les puede situar camino de La Moncloa.

En el País Vasco no habrá elecciones autonómicas hasta finales de 2016. Navarra será, por tanto, la prueba de fuego, el lugar en el que la formación de Iglesias se va a tener que retratar. Es, además, la única comunidad en la que el CIS ha situado a Podemos rozando el primer puesto como partido más votado, con 11 escaños, muy cerca de los 11-12 que da a la primera fuerza, UPN.

LA FISCALIDAD NAVARRA

En la entrevista a la agencia Efe, Iglesias también habla de la fiscalidad. Podemos propugna la armonización fiscal entre autonomías, que cooperen y no compitan: "Lo que no puede ser es que alguien diga que le sale más rentable ir a morir a otra comunidad para que sus herederos no tengan que pagar el impuesto de sucesiones".

No obstante, es partidario de "respetar las particularidades históricas" de País Vasco y Navarra y sus regímenes especiales, siempre que "la justicia fiscal sea una realidad en el conjunto del Estado", destaca Iglesias.

------------------------

Pablo Iglesias y la licuadora de la ética en el pacto con Bildu

DN DULANZ 9/05/2015

Pablo Iglesias no sólo es la cara, con mayúsculas, de Podemos en nuestro país. También es su voz y el que corta de verdad el bacalao. Y ayer fue claro. No se cierra a un pacto de Podemos con Bildu en Navarra tras el 24-M, aunque añade que su formación condena a ETA_con claridad. Si eso no lo duda nadie. La duda es si están dispuestos a aliarse y mezclarse con quienes no lo hacen con esa misma contundencia. Choca mucho ver que una formación que hace del combate a la "casta" su bandera y traza líneas rojas con PP_o PSOE no sea, al menos, igual de combativo con la "casta" de verdad, la de quienes han alimentado ideológicamente la aniquilación física del adversario. El asesinato puro y duro. Suena a incoherencia total. Más bien a pasarse los principios por la licuadora de la necesidad. Si los números para fabricar una alternativa no salen de otra manera, pues adelante, parece pensar Podemos. Pero quien asegura que está en la política para poner el listón de la ética pública muy alto no puede pretender mirar para otro lado cuando le da la mano a Bildu. Así, tan sólo consigue hacer añicos su propia imagen.

ESPARZA Y LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE PARO

El candidato regionalista Javier Esparza toma por bandera en esta campaña la reducción de la tasa de paro al 10% en la próxima legislatura. Excelente propósito. No debiera olvidar, en cualquier caso, que los políticos nunca son los protagonistas en la creación de empleo. Los únicos capaces de generar puestos de trabajo en el sector privado son los emprendedores y los empresarios. El trabajo de los políticos es el de crear un ecosistema que sea capaz de ayudar lo más posible a quienes de verdad sacan a los parados de su situación. Y_ya es bastante.

JÓVENES DE EH-BILDU: DE TAL PALO TAL ASTILLA

"Pensaba que lo de condenar era un discurso de viejos, pero ya veo que no es así", decía sin sonrojarse Garazi Labiano, una joven de EH Bildu que va en la lista al Parlamento y que participó esta misma semana en un debate con otros miembros de juventudes del resto de los partidos. Para Labiano, condenar los más de 800 asesinatos de ETA, la extorsión a miles de navarros y el terror durante cuarenta años, ya no se lleva, queda muy antiguo. Qué servicio público puede esperar la ciudadanía de una joven que desprecia así a las víctimas del terrorismo e incapaz de reconocer el daño causado. Aunque no debería sorprender, conociendo a sus políticos mayores.