La crisis económica iniciada en 2007 ... ...Hispanidad Futura

La economía navarra desciende el 1 por ciento en el segundo trimestre de 2009 y el 3'2 interanual

AGENCIAS. Pamplona Jueves, 27 de agosto de 2009

La economía Navarra ha registrado un descenso real interanual del -3,2% en el segundo trimestre del año, mientras que en el conjunto de España la caída alcanza el -4,2%, según el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), que atribuye una variación intertrimestral del -1,0% a Navarra y del -1,1% a España. En lo que respecta a la oferta, las ramas industriales registran la caída más acusada del periodo con una tasa de variación del -11,0%, descenso que repercute en una menor aportación al agregado, con -2,9 puntos porcentuales.

Las ramas constructoras reflejan una contracción del -4,0% y muestran así señales de recuperación, mientras que las ramas de servicios moderan su crecimiento al 0,4% debido al descenso mostrado por los servicios de mercado.

En cuanto a la demanda, la aportación al crecimiento total de la demanda interna se sitúa en -2,4 puntos porcentuales frente al -2,2 del trimestre anterior.

La demanda externa contribuye al agregado con -0,8 puntos porcentuales tras la aportación positiva de los últimos periodos, consecuencia de la caída en la producción de bienes que ha contribuido a un mayor descenso de las exportaciones.

El gasto en consumo final presenta un descenso del -0,3%, lo que atenúa la senda descendente iniciada el tercer trimestre de 2007, tras el -0,5%, estimado el periodo precedente, debido a las señales de recuperación mostradas en el gasto en consumo de los hogares.

Desde el IEN se indica además que la formación bruta de capital muestra una tasa de variación negativa de -6,6%, debido al descenso observado en la inversión en bienes de equipo, compensado en parte, por los síntomas de recuperación estimados en los bienes de construcción.

Por su parte, el empleo experimenta una caída del -5,8%, que unido al decrecimiento del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo pase de 2,4 a 2,7 puntos.

En cuanto a la renta, la remuneración por asalariado registra un crecimiento del 2,2% ocho décimas menos que el trimestre anterior, y el coste laboral unitario se sitúa en el -0,5%, cinco décimas por debajo del deflactor.

En el apartado de los precios, el deflactor del PIB se sitúa en el 0,0%, cinco décimas menos que el periodo anterior, nueve décimas por encima de la media del IPC del periodo.