. .Advertencias de cardenales y obispos fieles.......INDEX

El caso del cardenal Pell

 

El proceso de apelación de la condena contra el cardenal Pell 5.06.2019
El
presidente del tribunal de apelación califica de increíblemente improbables las afirmaciones y pone las acusaciones contra las cuerdas

 

El cardenal Pell mantiene que es inocente tras ser condenado y encarcelado en Australia en 2019 por un tribunal estatal, pese a lo inverosímil de las acusaciones.

En mayo de 2019, Francisco [entrevistado por Valentina Alazraki, corresponsal en el Vaticano para Televisa desde 1974, como publica Vatican News en español 28.05.2019 http://www.aica.org/subidas/5901.pdf]:

Valentina Alazraki pregunta: Me viene a la mente el C9, empezó como C9, estamos en seis, está el cardenal Pell, está el caso del cardenal chileno también por encubrimiento, en fin, qué pasa ahí, se juzga mal a los colaboradores, digo, se escogen mal, los escogió mal o había poca información para que usted los nombrara y luego resultaron que....

R.- El cardenal Pell trabajaba acá en la Curia y lo traje yo porque me lo habían pedido, ya estaba a punto de ser nombrado aquí antes, y había habido una huella, pero hubo un juicio en el cual quedó limpio, entonces...
Primero, ¿por qué 9?: eran uno por cada continente y después uno por el Governatorato, un coordinador. Ahora 6 ¿por qué? Y porque tres se jubilaron, vamos, pasaron. El de Chile, el cardenal Pell y el del Congo. Y estamos funcionando bien con seis, entonces ¿para que sumar si esto está funcionando bien en esta etapa, no es cierto?.

P [Valentina Alazraki].- Bueno, yo decía se jubilaron, pero en fin. ¿O los jubiló, Papa Francisco?

R.- El cardenal Pell obviamente que está preso y está condenado, bueno apeló, pero está condenado. El cardenal Errázuriz ya no podía seguir ahí, era obvio. Y el cardenal Monsengwo ya cumplía 80 años. Y entonces, bueno, razones de edad. Quedó con 75 Rodríguez Maradiaga porque es el coordinador y Bertello, que tiene más de 75 porque es el gobernador. Del gobernador y del coordinador no puedo prescindir.

P.- Del coordinador ha habido, ha llegado...

R.- Ah bueno, al pobre le dirán de todos lados pero no hay nada aprobado, no, en ese aspecto es de una... Es honesto y me preocupé en averiguar bien las cosas. Ahí son calumnias.

P.- Del cardenal Maradiaga...

R.- Sí, sí. Porque nadie me pudo probar nada. Por ahí se equivocó en alguna cosa, equivocaciones ha tenido algunas, pero no del nivel que le quieren colgar. Eso es importante así que en eso lo defiendo. Y después quedan los otros.

---------------

El cardenal Errázuriz renunció al arzobispado de Santiago en 2008, al cumplir el límite de edad (75 años). En 2010, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia eligiendo como nuevo arzobispo a Mons. Ezzati. El cardenal Errázuriz fue nombrado miembro de su Consejo de Cardenales por el papa francisco en 2013, pero se vio afectado por el hecho de que en su época en Chile se desencadenaron los casos de abusos sexuales cometidos por eclesiásticos.

El 23 de marzo de 2019, Francisco aceptó la renuncia del cardenal Ezzati, de 77 años, como arzobispo de Santiago de Chile. Formalmente por haber excedido la edad canónica, pero precisamente pocas horas después de ser citado a comparecer en juicio por encubrimiento de abusos sexuales. Fue reemplazado en el gobierno de la archidiócesis por mons. Aós como administrador apostólico.

Los miembros del Consejo de Cardenales eran ocho, el C8, inicialmente en 2013, pero después fue incluido el cardenal Parolin, por lo que pasaron a ser nueve, el C9. Además había un obispo secretario, mons. Marcello Semeraro. En octubre de 2018, el papa Francisco nombró secretario adjunto a mons. Marco Mellino. También entonces fue cuando el papa Francisco escribió a los cardenales Pell, Errázuriz y Monsengwo agradeciéndoles su trabajo y dándolo por finalizado, con lo que quedan 6 miembros del Consejo de Cardenales, que son Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras, Coordinador), Giuseppe Bertello (Gobernador de la Ciudad del Vaticano), Sean Patrick O’Malley (Estados Unidos), Oswald Gracias (India), Reinhard Marx (Alemania) y Pietro Parolin (Secretario de Estado).

.

----------------

-------------

https://infovaticana.com/blogs/sandro-magister/con-pell-y-barbarin-el-papa-usa-dos-pesos-y-dos-medidas/?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=shareweb&utm_content=footer&utm_origin=footer

En el caso del cardenal Pell, condenado en Australia a seis años de prisión, la Santa Sede ha hecho saber que quiere tener a su cargo un proceso canónico en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

No se conocen ni los tiempos ni las modalidades de ese proceso. En todo caso se ha comunicado que en Roma se esperará, antes de cualquier pronunciamiento, el resultado del proceso de apelación pedido por el cardenal.

Pero a pesar de esto, “como medida precautoria” y “para garantizar el curso de la justicia”, la Santa Sede ha confirmado las dos medidas tomadas contra Pell cuando regresó a Australia: la prohibición del “ejercicio público del ministerio” y “el contacto en cualquiera de sus modos y formas con menores de edad”.

Medidas ambas incomprensibles ahora, al encontrarse el cardenal en una celda de aislamiento e imposibilitado de celebrar la Misa. Pero bien aceptadas por los paladines de la “tolerancia cero”, para ejercerla siempre y en forma preventiva también contra quien – como se lee a propósito de Pell en el comunicado vaticano – “ha manifestado su inocencia y tiene el derecho de defenderse hasta el último grado”

La Santa Sede se suma a lo declarado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana en el tener en cuenta la sentencia de condena en primer grado a cargo del Cardenal George Pell. Una noticia dolorosa que, lo sabemos bien, ha escandalizado a muchísimas personas, no solo en Australia. Como ya ha sido afirmado en otras ocasiones, reiteramos el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas. A nombre de este respeto, esperamos ahora el resultado del recurso de apelación, recordando que el Cardenal Pell ha repetido su inocencia y tiene el derecho a defenderse hasta la última instancia.

Dichiarazione del Direttore “ad interim” della Sala Stampa della Santa Sede, Alessandro Gisotti, 26.02.2019 http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2019/02/26/0167/00332.html#spa

En espera del juicio definitivonos unimos a los obispos australianos en la oración por todas las víctimas de abusos, , recalcando nuestro compromiso en hacer todo lo posible para que la Iglesia sea una casa segura para todosespecialmente para los niños y los más vulnerables.,

Para garantizar el curso de la justicia el Santo Padre ha confirmado las medidas de vigilancia ya dispuestas en lo referente al Cardenal George Pell por el Ordinario del lugar luego del regreso del Cardenal Pell a Australia. O sea que, en espera de la determinación definitiva de los hechos, al Cardenal Pell sea prohibido con carácter preventivo el ejercicio público del ministerio y, como es norma, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad.

[00332-ES.01] [Texto original: Italiano - Traducción no oficial]

Este biógrafo de Francisco le ataca por la espalda, pero da el dato de que al cardenal Pell no le permiten decir misa:

Is Pell a Martyr? The Australian Church Tries to Move On
By 
Austen Ivereigh May 31, 2019 https://www.commonwealmagazine.org/pell-martyr

He is not allowed to say Mass.

 

 

La justicia australiana impone al cardenal Pell seis años de prisión
Agencias/InfoCatólica
13/03/19 6:22 AM http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34413

https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-pell-rechaza-nuevas-acusaciones-en-su-contra-sobre-abusos-sexuales-11838

Acusan a Cardenal Pell, Prefecto de Economía Vaticano, por abusos sexuales en Australia
Redacción ACI Prensa 29 de junio de 2017 12:16 am

https://www.aciprensa.com/noticias/crecen-dudas-sobre-juicio-al-cardenal-pell-tras-veredicto-que-lo-declara-culpable-98298

https://www.religionenlibertad.com/polemicas/950112798/El-cardenal-Pell-condenado-en-Australia-la-Santa-Sede-pide-esperar-al-recurso-un-caso-muy-extrano.html

https://www.aciprensa.com/noticias/australia-quiere-que-sacerdotes-rompan-secreto-de-confesion-en-casos-de-abusos-sexuales-25028

Piden que sacerdotes rompan el secreto de confesión en Reino Unido

-------------------

Cuando el Sínodo de 2014:

Card. Pell: «la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya»

Card. Pell: «la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya»

InfoCatólica 17/10/14 7:39 PM http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=22237

En una entrevista concedida al Catholic News Service, el cardenal George Pell ha negado que la mayoría de los prelados participantes en el Sínodo acepten las propuestas del cardenal Kasper sobre la comunión para los divorciados vueltos a casar. El prelado criticó además la «Relatio post disceptationem» publicada el pasado lunes, 13 de octubre de 2014, calificándola de tendenciosa y desigual. Respecto a los que están a favor de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, el cardenal advierte que «quieren cambios más amplios, el reconocimiento de las uniones civiles, el reconocimiento de las uniones homosexuales»

(Catholic Herald/InfoCatólica) El cardenal Pell, Prefecto del Secretariado para la Economía, aseguró en la entrevista que solo 3 de los 10 circulos menores aceptaron las propuestas del cardenal Kasper.

«La comunión para los divorciados vueltos a casar es para algunos padres sinodales -muy pocos, ciertamente no la mayoría- solo la punta del iceberg, el caballo de Troya. Ellos quieren cambios más amplios, el reconocimiento de las uniones civiles, el reconocimiento de las uniones homosexuales», dijo el prelado.

«La Iglesia no puede ir en esa dirección», sentenció.

En relación a la Relatio el cardenal australiano calificó el informe de «tendencioso» y «desigual» y dijo que «no representa con exactitud los sentimientos de los padres sinodales».

También explicó que los obispos decidieron unánimemente que se publicaran los informes de los círculos menores para dar a los católicos una imagen más veraz de la naturaleza de las discusiones.

«Queríamos que el pueblo católico en todo el mundo supiera de verdad lo que está sucediendo cuando hablamos sobre el matrimonio y la familia. Creo que en general, la gente se quedará tremendamente tranquila» aseveró el purpurado.

Finlamente aseguró: «No vamos a ceder a la agenda secular, no vamos a colapsarnos. No tenemos intención de seguir a los elementos radicales del resto de las iglesias cristianas, según quieren las iglesias católicas en uno o dos países, para ir a la quiebra»

Comentarios

Enrique Ll.
El cardenal Pell tiene delante un áspero camino de ataques a su persona. ¡Hasta el mismo Papa habló de precipitación al nombrarlo como miembro del G9! Con estas declaraciones exacerba a quienes intentan introducir en la Iglesia Católica el pensamiento relativista y la ideología de género. Dios lo bendiga, conforte, conserve en su servicio, y le pague su valentía. 18/10/14 1:01 PM

------------------

Pero cuando el Sínodo de 2015, tuvo el cargo de moderador del círculo de padres sinodales de habla inglesa; y declaró:

Cardenal Pell: “No soy un rebelde ni un oponente del Papa Francisco” ACI Prensa 19.10.2015 https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-pell-no-soy-un-rebelde-ni-un-oponente-del-papa-francisco-92792
el Purpurado australiano negó ser contrario al Pontífice: “ciertamente no lo soy. Trabajo muy de cerca con el Papa, ayudo a cuidar las finanzas, soy un miembro del C9”.
Afirmó que “el Papa ha pedido que el diálogo (en el Sínodo) sea libre, él escucha mucho. Uno puede plantear un asunto y el Papa escucha. Y el Papa confía en mí y se ha referido a mis preocupaciones. El Papa ha dicho que la doctrina no será tocada. Además, no soy un rebelde ni un oponente del Papa”.
Las preocupaciones del Cardenal Pell se refieren a la metodología del Sínodo y la Comisión que prepara el documento final. Al respecto dijo a ACI Prensa que estas “han sido ya respondidas sustancialmente. El Santo Padre ha dicho que la doctrina no será tocada. Habrá un documento final y votaremos el documento párrafo por párrafo y el Santo Padre ha dicho que no habrá manipulación”.
“Creo que el Sínodo, básicamente, va bien, aunque está este tema controvertido de la comunión o no para los divorciados vueltos a casar, pero lo que es importante es que la doctrina es una, aunque hay varias teologías”, indicó luego.

Y el cardenal Pell hizo saber que “está muy satisfecho” con el texto final del Sínodo de 2015
Cuando el documento final del Sínodo de los Obispos se dio a conocer el sábado 24 de octubre de 2015 por la noche, un vocero del cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, comentó que el Purpurado “está muy satisfecho” con el texto que, como ya se había dicho en repetidas ocasiones, no ha generado ningún cambio en la doctrina católica. La declaración indica que el documento final del Sínodo de los Obispos “expresa bien la actual práctica pastoral y la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia”. El documento, prosigue la declaración, no contiene “desarrollos, sorpresas ni giros doctrinales. Tampoco hay cambios en la práctica o la disciplina”.
https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-pell-sobre-documento-final-del-sinodo-no-hay-sorpresas-doctrinales-21710 Cardenal Pell sobre documento final del Sínodo: No hay sorpresas doctrinales

------------------------------

El cardenal Pell asegura que se han encontrado cientos de millones ...

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=22675

4 Dic 2014 ... En un artículo para la revista británica Catholic Herald Magazine que será publicado el viernes, el cardenal australiano George Pell, Prefecto ...

--------------------------------

Proceso y condena

26 de febrero de 2019 ACI Prensa https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-se-pronuncia-sobre-sentencia-contra-cardenal-george-pell-por-denuncia-de-abusos-57636

El vocero de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, señaló que ante la información de que en diciembre de 2018 un tribunal de Australia declaró culpable al Cardenal George Pell de abusos sexuales, el Vaticano mantiene las medidas canónicas dispuestas hacia el Purpurado, que apeló la sentencia, en espera de la decisión definitiva de la justicia australiana.

La prensa internacional informó en la mañana australiana del 26 de febrero de 2019 que en diciembre de 2018 el Tribunal de Melbourne declaró culpable al Cardenal Pell por abuso sexual contra menores cuando era Arzobispo de Melbourne en 1996.

Aunque la sentencia fue emitida a fines del año pasado, la prensa recién pudo publicarla debido a que desde junio de 2018 existía una prohibición judicial de que se informase en Australia sobre el primer juicio, para evitar que se influyese sobre el segundo.

Además del juicio por los supuestos abusos de 1996, el Purpurado también es acusado por este delito de cuando era sacerdote en Ballarat en la década de 1970. Este segundo juicio ha sido recientemente descartado por los procuradores.

Sin embargo, a pesar de la prohibición, algunos medios filtraron en diciembre la sentencia condenatoria, tal como informó ACI Prensa entonces.

Apenas fue emitida la sentencia, el Cardenal Pell presentó una apelación y se espera que la decisión judicial definitiva se dé en los próximos días.

Los obispos australianos emitieron un comunicado que expresa que la sentencia condenatoria “ha causado un fuerte impacto en muchas personas en Australia y en el mundo, incluida la Conferencia Episcopal Australiana”.

“Los obispos estamos de acuerdo en que todas las personas son iguales ante la ley, y respetamos el sistema legal australiano”, indicaron. “El mismo sistema legal que ha deliberado el veredicto ofrece al Cardenal la opción legal de recurrir. Nuestra esperanza, siempre, es que por medio de este proceso se haga justicia”, añadieron los obispos.

Mientras tanto, “rezamos por aquellos que han sido abusados y por sus seres queridos, y nos comprometemos nuevamente a hacer todo lo posible para garantizar que la Iglesia sea un lugar seguro para todos, especialmente para los menores y los vulnerables”.

En su declaración emitida este 26 de febrero, el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que “la Santa Sede se suma a lo declarado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana en el tener en cuenta la sentencia de condena en primer grado a cargo del Cardenal George Pell”.

“Una noticia dolorosa que, lo sabemos bien, ha escandalizado a muchísimas personas, no solo en Australia. Como ya ha sido afirmado en otras ocasiones, reiteramos el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas”, indicó.

Gisotti señaló que en “nombre de este respeto, esperamos ahora el resultado del recurso de apelación, recordando que el Cardenal Pell ha repetido su inocencia y tiene el derecho a defenderse hasta la última instancia”.

“En espera del juicio definitivo, nos unimos a los obispos australianos en la oración por todas las víctimas de abusos, recalcando nuestro compromiso en hacer todo lo posible para que la Iglesia sea una casa segura para todos, especialmente para los niños y los más vulnerables”, afirmó.

El vocero vaticano indicó que “para garantizar el curso de la justicia el Santo Padre ha confirmado las medidas de vigilancia ya dispuestas en lo referente al Cardenal George Pell por el Ordinario del lugar luego del regreso del Cardenal Pell a Australia”.

Es decir que, “en espera de la determinación definitiva de los hechos, al Cardenal Pell sea prohibido con carácter preventivo el ejercicio público del ministerio y, como es norma, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad”.

Creado Cardenal en el año 2003, George Pell entró en 2013 en el Consejo de Cardenales, conocido como C9, que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia; y fue nombrado Prefecto del Dicasterio que se encarga de las finanzas de la Iglesia en 2014.

En 2014 la comisión que investiga los casos de abusos en Australia lo llamó para declarar sobre presuntos encubrimientos a sacerdotes abusadores en la década de los 70. La acusación se formalizó en diciembre de 2015, aunque él negó conocer ninguna denuncia.

En octubre de 2016 fue acusado de abusos en Melbourne. La acusación se formalizó en 2017 y en julio de ese año el Cardenal Pell dejó sus responsabilidades en la Curia romana para regresar a Australia y defenderse personalmente de las acusaciones.

El Purpurado siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado ser víctima de un ataque contra su persona.

---------------------

El cardenal Müller defiende la inocencia del cardenal Pell y ...

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34379

7 Mar 2019 ... Actualizado el sábado, 25 de mayo de 2019, a las 16:32 GTM+2

... Un jurado condenó al cardenal Pell en diciembre por agredir sexualmente ...

El prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, se ha pronunciado sobre la condena al cardenal Pell. La considera propia de la época de Enrique VIII.

7/03/19 7:10 PM (NCR/InfoCatólica) http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34379

Las acusaciones que llevaron a la condena del cardenal George Pell por abuso sexual son «absolutamente increíbles» y «sin pruebas», ha asegurado el cardenal Müller.

El purpurado alemán tiene la convicción de que dicha condena va «absolutamente contra toda razón y justicia» y se asemeja a una comprensión de la justicia que se remonta a la época del Rey Enrique VIII.

«Como cualquier otro, no puedo ver la culpabilidad», ha declarado Müller al National Catholich Register

Un jurado condenó al cardenal Pell en diciembre por agredir sexualmente a dos niños en la sacristía de la catedral de San Patricio en Melbourne en 1996. El veredicto se hizo público el mes pasado

El cardenal australiano, quien ha reivindicado enérgicamente por su inocencia y está apelando contra el veredicto, actualmente se encuentra recluido en régimen de aislamiento hasta conocer su sentencia, el próximo 13 de marzo.

Tras un juicio nulo en septiembre, el jurado popular del segundo juicio fue unánime, a pesar de que el cardenal respondió a los cargos en su contra argumentando que eran una serie de «falsedades desordenadas», y con la mayor parte de la evidencia apoyada en un solo demandante.

Durante una audiencia previa a la sentencia, el juez Peter Kidd describió el crimen como «ofensivo, descarado e insensible», y agregó que fue una «conducta impactante contra dos niños», y que Pell lo hizo «en circunstancias tan descaradas que obviamente sintió cierto grado de impunidad».

Pero los partidarios del cardenal alegan que es imposible que pudiera haber cometido tal crimen, especialmente en un lugar tan público. 

«Nadie lo vio», señaló el cardenal Müller, y añadió que no podía creer que pudiera suceder lo que dicen que pasó delante de «todas las demás personas» presentesen el escenario de los supuestos hechos después de la misa.

El cardenal alemán dijo que se suponía que el crimen «se había cometido no en una casa privada, sino en una catedral pública. Las acusaciones en su contra son absolutamente increíbles, es imposible. No tienen pruebas, van contra toda evidencia», dijo el cardenal Müller.

«Si no hay pruebas, no se puede condenar a una persona a 50 años en una mazmorra», continuó.

«Es una comprensión de la justicia que se remonta a la época de Enrique VIII» y «muestra una corrupción del sistema jurídico ante la opinión pública general», concluyó.

 

Comentarios

Fuenteovejuna

La condena del Cardenal Pell deja mucho que desear, de ahí que la solidaridad del Cardenal Müller refuerce su inocencia.
Siendo responsable de las finanzas del Vaticano, en un reportaje a un diario británico Pell había dicho que encontró 800 millones de euros en el Banco del Vaticano que no estaban asentados en los registros oficiales, una "casualidad" que abre muchos interrogantes porque sirvió para equilibrar las cuentas del IOR, un banco sospechado de negocios turbios desde hace décadas.
Después de aquella declaración vino la denuncia y esta condena. 
¿Por qué nunca se aclaró de dónde salieron esos 800 millones de euros?
¿Será Pell un chivo expiatorio para sacarlo de la cancha? ¿Por qué?

7/03/19 9:38 PM

Gustavo Tambien a no olvidar que fue uno de los que mas se opusieron frontalmente al intento de violacion del sigilo sacramental mediante una ley en Australia8/03/19 10:46 AM

 

La justicia australiana condena al cardenal Pell a seis años de prisión

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34413

13 Mar 2019 ... El cardenal George Pell, ha sido condenado a seis años de prisión por cinco delitos de pederastia contra dos menores. El juez Peter Kidd del ...

 

La justicia australiana condena al cardenal Pell a seis años de prisión

El cardenal George Pell, ha sido condenado a seis años de prisión por cinco delitos de pederastia contra dos menores. El juez Peter Kidd del Tribunal del estado de Victoria precisó que el cardenal deberá cumplir tres años y ocho meses de la condena antes de pedir libertad condicional

13/03/19 6:22 AM (Agencias/InfoCatólica)

El magistrado dijo que tomó en cuenta diversos factores, incluidos la edad, el estado de salud, la posibilidad de reincidencia o la conducta en los últimos años del cardenal, que se enfrentaba a diez años de prisión por cada uno de los cargos.

«El período de cárcel que le impondré implica la posibilidad de que no viva para que sea puesto en libertad», indicó Kidd, quien precisó que la condena toma como base el delito más grave, la penetración oral de «J», el denunciante.

El juez añadió que durante los hechos el cardenal, quien entonces era arzobispo de Melbourne, actuó con «sorprendente arrogancia» y que en el juicio «mantuvo su inocencia, que es su derecho», pero al mismo tiempo nunca mostró «remordimiento».

Pell fue detenido el 27 de febrero a la espera de conocer su sentencia tras ser condenado por un jurado por abusar sexualmente de dos niños de 13 años del coro de la catedral de St Patrick's, en el este de Melbourne, en 1996.

«Los actos fueron sexualmente gráficos, ambas víctimas estaban visiblemente y audiblemente angustiadas durante la ofensa», precisó el juez, al insistir en que Pell era consciente de sus actos e incluso no reaccionó cuando uno de los niños le pidió que los dejara ir.

El juez remarcó que Pell actuó de forma consciente cuando agredió sexualmente semanas después a «J» en los pasillos de la catedral, y que ello tuvo una carga premeditada y de «agresión física y veneno».

Tras leer la sentencia, el juez, quien remarcó que su decisión «no fue sencilla», pidió al cardenal que firmase el registro de agresores sexuales, en donde permanecerá «de por vida».

Pell fue condenado después de que en diciembre un jurado lo hallara culpable de los cinco cargos de los que estaba acusado.

El cardenal mantiene su inocencia

El cardenal ha mantenido en todo momento su inocencia. Sus abogados recurrieron la sentencia y la vista de apelación tendrá lugar en la primera semana del próximo mes de junio.

Un buen número de juristas han señalado la falta de consistencia de las pruebas contra el cardenal, al que no se habría aplicado el principio in dubio pro reo. Por ejemplo, se considera poco menos que increíble que el purpurado pudiera obrar de la forma en que se le acusa en un sitio tan público como la sacristía de un templo tras una Misa.

Comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)

El juez Peter Kidd… asegura que “mantuvo su inocencia, que es su derecho, pero no mostró remordimiento”.
¿Éste es el juez de la causa? ¡No se puede ser tan obtuso!
Alguien que le explique al juez que si yo mantengo mi inocencia, no puedo, al mismo tiempo, mostrar remordimiento por algo que sostengo no haber cometido. ¡La mayor incoherencia que haya dicho un juez!13/03/19 12:20 PM

Hernando

Hay quien piensa que es sintomatico que todos los que han intervenido en clarifiicar las finanzas del Vaticano hayan terminado siendo objeto de sentencias mas que sospechosas.
Al tiempo que sigue incrementandose en los medios el bulo (diabolico) de que la Iglesia es la unica que ha cometido esos abusos y de forma sistematica y abrumadora . Asi nadie habla de las cifra que daba Mons. Munilla donde de 45000 casos de abusos denuciados solo 33 pertenecian a personas eclesiasticas...Y los otros 44967 quiénes son? a qué estamento social pertenecen? qué profesion jercian? donde vivian? cual es el resultado de sus sentencias? donde estan cumpliendolas?.porque las victimas no paracene en los medios reclamando? Creo que hay mucho gato encerrado en estos asuntos y que quizas estamos haciendo el juego al enemigo, que es distinto de reparar y reconocer el daño 14/03/19 1:11 AM

paul sants

Hace unos diez años los médios , los grupos gay, los izquierdistas de australia, pedian a las personas que supiesen algo sobre Pell que lo dennciasen. Pell há sido siempre de los pocos obispos de australia que hablaba com claridade sobre la família. Los médios tienen, hace mucho tiempo, un gran odio a PELL, casi que exigian algo, que alguién lo denunciasse por abusos, para lo quemar. La cabala estaba montada. Tengo mucha pena de Pell.
27/02/19 9:01 PM

---------------------

Cardinal Pell Sentenced to Six Years in Prison
Australian judge: Prelate's 'moral culpability' is 'high'

www.churchmilitant.com/news/article/cardinal-pell-six-years

 

------------

El cardenal Pell es declarado culpable de abusos sexuales a menores

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34301

26 Feb 2019 ... Según la sentencia, Pell violó a un niño de un coro de 13 años en la década de 1990 y acosó sexualmente a otro de la misma edad en el ...

 

--------------------

 

Crecen dudas sobre juicio al Cardenal Pell tras veredicto que lo declara culpable

Redacción ACI Prensa 17 de diciembre de 2018 8:43 pm https://www.aciprensa.com/noticias/crecen-dudas-sobre-juicio-al-cardenal-pell-tras-veredicto-que-lo-declara-culpable-98298

https://www.aciprensa.com/noticias/crecen-dudas-sobre-juicio-al-cardenal-pell-tras-veredicto-que-lo-declara-culpable-98298

Después del veredicto de culpabilidad en el juicio del Arzobispo Emérito de Sydney, Cardenal George Pell, algunos testigos en Australia han cuestionado la integridad del proceso, sobre el que rige una orden judicial que prohíbe a los medios australianos informar del caso.

El Cardenal fue declarado culpable de cinco cargos el 11 de diciembre por haber abusado sexualmente de dos coristas cuando era Arzobispo de Melbourne a fines de los años 90. El veredicto unánime fue posterior a un juicio declarado nulo, en el cual, según confirmó CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– con múltiples fuentes, un jurado votó 10 a 2 a favor de un veredicto de “no culpabilidad”.

El actual veredicto que lo declara culpable será el primer juicio del proceso. Un segundo juicio fue programado para febrero de 2019, en el que el Cardenal Pell enfrentará nuevas acusaciones de abuso que se remontan a la década de 1970, tiempo en el que se desempeñó como sacerdote en Ballarat.

Las restricciones impuestas a los medios de comunicación locales por el Tribunal del Condado de Victoria significan que el progreso o los resultados del juicio no pueden ser cubiertos ni transmitidos electrónicamente en Australia. Tampoco se permite en el país el debate en los medios sobre las acusaciones o la defensa del Cardenal Pell.

Aquellos que violen la ordenanza pueden estar sujetos a cargos de desacato por parte de los fiscales de Victoria.

Sin embargo, CNA habló con varias fuentes familiarizadas con el caso del Cardenal Pell, las cuales, en su totalidad, expresaron incredulidad en el veredicto. Las fuentes decidieron hablar desde el anonimato debido a la orden judicial.

“Han condenado a un hombre inocente. Lo peor es que saben que lo han hecho”, dijo a CNA una fuente directamente familiarizada con la evidencia.

Otra persona que asistió a todo el juicio en persona, pero que no está relacionada con el equipo legal del Cardenal Pell, dijo a CNA que los abogados del Purpurado habían hecho una “defensa incontestable”.

“Era absolutamente claro para todos en la corte que las acusaciones eran infundadas. No fue únicamente que el Cardenal Pell no hizo lo que se le acusa, si no que claramente no pudo haberlo hecho”, afirmó.

Según las acusaciones el Cardenal Pell agredió a los dos coristas en la sacristía de la Catedral de Melbourne en varias ocasiones inmediatamente después de la Misa dominical.

La defensa presentó testigos que declararon que el Cardenal nunca estuvo solo en la sacristía con monaguillos o miembros del coro y que varias personas habrían estado presentes en la habitación.

La sacristía en la Catedral de Melbourne tiene habitaciones grandes de planta abierta, cada una con arcos y pasillos abiertos, y múltiples entradas y salidas, señaló la defensa.

Los abogados defensores también presentaron testigos que certificaron que el Cardenal Pell estaba constantemente rodeado de sacerdotes e invitados después de las Misas dominicales en la catedral, y que los coristas tenían una sala completamente separada de la sacristía a la que asistían en grupo, antes y después de la Eucaristía.

También se cuestionó si algunas tácticas judiciales utilizadas por los fiscales estatales tenían la intención de avivar los sentimientos anticlericales en los miembros del jurado.

Por ejemplo, un sacerdote jesuita fue llamado como testigo clave por la defensa, pero los fiscales lo calificaron como un “hermano cristiano”, dijo un observador de la corte a CNA.

“Fue un movimiento descarado, pero resume el tipo de sentido anticatólico y anticlerical de todo el juicio”, dijo la fuente.

La discusión completa de los cargos y la evidencia presentada contra el Cardenal Pell sigue siendo imposible debido al bloqueo informativo. La ordenanza se impuso a solicitud de los fiscales en junio, quienes argumentaron que la atención de los medios podría sesgar el caso.

“Es absurdo. cualquier católico en Victoria puede decirle que nuestros medios de comunicación han estado impregnados de cobertura anticatólica, anticlerical y especialmente anti-Pell durante más de dos décadas”, dijo otra fuente directamente familiarizada con el juicio.

En una columna de mayo de 2015 para The Australian, el periodista Gerard Henderson dijo que el Cardenal Pell fue víctima de una “cacería de brujas moderna” y denunció la cobertura parcial e inexacta en su contra.

Henderson también notó que, como Arzobispo de Melbourne, el Cardenal Pell introdujo un nuevo programa para lidiar con las acusaciones de abuso sexual y para compensar a las víctimas a los pocos meses de su llegada.

“En toda la evidencia disponible, Pell estuvo entre los primeros obispos católicos en el mundo en abordar el tema del abuso sexual infantil por parte del clero”, concluyó Henderson.

Si bien la discusión abierta sobre el caso sigue siendo imposible en Australia, las preocupaciones acerca de un grupo de jurados sesgados en el segundo juicio han comenzado a surgir indirectamente.

“Los fiscales pueden volver a enjuiciarlo hasta que obtengan una condena, pero no puede haber ninguna discusión sobre lo que se le acusa, no hay escrutinio de la evidencia en su contra, y no se cuestiona el veredicto. ¿En qué planeta está esta justicia?”, dijo una fuente cercana al Cardenal Pell.

Se espera que el Cardenal Pell sea sentenciado en enero. Puede apelar el veredicto de culpabilidad ante el Tribunal Supremo de Victoria.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

------------------------

Pell, otro malogrado intento de limpiar las finanzas vaticanas

Quién sabe

Por Gabriel Ariza 11 marzo, 2019 https://infovaticana.com/2019/03/11/pell-y-las-malditas-finanzas-vaticanas/

El pasado 27 de febrero el cardenal George Pell fue condenado en Australia por presuntos abusos sexuales cometidos hace dos décadas y hoy, a la espera de la apelación, permanece encarcelado, aislado 23 horas al día y sin posibilidad de celebrar la Santa Misa. 

El mismo día de su detención, el Vaticano decidió no renovar el mandato de Pell como prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede; decisión anunciada de modo cuando menos desconcertante: el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, escribió un escueto comentario en la red social Twitter asegurando que se debía a la mera caducidad de su mandato.

El caso del purpurado australiano está envuelto, no obstante, en una atmósfera de incertidumbre y dudas. Cuantas personas lo han estudiado con cierto afán de imparcialidad han concluido que hay algo extraño en él, algo que no encaja. Eso le ocurre precisamente al prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gehrard Müller, quien considera evidente la inocencia de Pell: ‘Las acusaciones en su contra son absolutamente increíbles, imposibles. Carecen de pruebas, son contra toda evidencia’.

Pero las suspicacias respecto al proceso del cardenal australiano no se constriñen a personas que, como Müller, han sido relegadas a un segundo plano durante el actual pontificado. También se extienden a cardenales muy cercanos, increíblemente cercanos, al Papa Francisco; cardenales que hoy gozan de notable influencia.

Hace unos meses uno de estos cardenales influyentes, miembro del C9, y con indudable autoridad moral en la lucha contra la pederastia, me transmitió sus sospechas respecto al caso. De acuerdo con él, todo podría tratarse de una jugada de la mafia vaticana para frustrar las reformas económicas y financieras que, de modo eficaz, estaba impulsando Pell en el citado C9. Cuando le pregunté, sorprendido, si los tentáculos de la mafia italiana podían llegar a Australia me contestó con seriedad: “Ni te puedes imaginar su alcance”.

Una historia ya conocida

Casualmente, muchas de las personas que se han esforzado por adecentar las finanzas vaticanas han corrido la misma suerte. Por un motivo o por otro, su afán siempre se ha visto frustrado.

Para empezar, podemos referirnos al caso, especialmente desconcertante, de Ettore Gotti Tedeschi. Designado por Benedicto XVI como presidente del Instituto para las Obras de Religión – popularmente conocido como ‘banco vaticano’ – en 2009, Tedeschi se afanó en incrementar la transparencia vaticana, y en independizar los organismos financieros del poder omnímodo de Bertone. Y quizá llegó más lejos de lo que ciertos poderes ocultos podían tolerar: en 2012 fue apartado de su cargo sin el beneplácito de Benedicto XVI, y mientras los funcionarios vaticanos le acusaban, abiertamente, de desequilibrado mental.

No sólo el Pontífice nunca consintió la destitución de Gotti Tedeschi, sino que, tal y como relata en sus Últimas conversaciones, ésta, que fue anunciada como una decisión personal del Papa, le sorprendió viendo las noticias en la televisión: “Supe por las noticias que yo había destituido a Gotti Tedeschi”. En este mismo sentido abunda el entonces prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein: ‘Benedicto XVI, que había llamado a Gotti Tedeschi al IOR para sacar adelante la política, se sorprendió mucho por la destitución del profesor. El Papa lo estima y lo quería mucho, pero, por respeto de las competencias de los que tenían responsabilidades, eligió no intervenir en ese momento’.

Similar suerte corrió el sacerdote riojano Lucio Ángel Vallejo-Balda. Nombrado por Benedicto XVI secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede y posteriormente ascendido por el Papa Francisco para organizar la Comisión Pontificia Referente a la Organización de la Estructura Económico-Administrativa de la Santa Sede, fue arrestado en 2015 por la gendarmería vaticana y permaneció como preso pontificio durante más de un año. ¿El motivo? Revelación de secretos, incluido un audio del Papa, para su publicación en un libro.

El testimonio de Libero Milone, revisor general de la Santa Sede, tampoco contribuye a disipar las dudas sobre el caso de Pell. En 2015, el Papa Francisco y le encargó la supervisión de las reformas económicas y financieras de los organismos vaticanos. En 2017, cuando apenas había podido comenzar su labor, fue compelido a dimitir bajo amenazas del establishment vaticano.

‘Quiero ser claro; no he dimitido voluntariamente. Me han amenazado con arrastrarme. El jefe de la Gendarmería me ha intimidado para obligarme a firmar una carta que ya tenían preparada (…) Quería hacer el bien de la Iglesia, reformarla, que era lo que se me había pedido. No me lo han permitido’.

Lo cierto es que tanto Gotti Tedeschi como Vallejo Balda como el propio Libero Milone tienen algo en común: Temieron por su vida mientras trataban de echar Zotal en la estructura económico-financiera del Vaticano.

Quién sabe si tras el proceso contra Pell hay eso mismo que había tras la dimisión forzosa de Milone, la cacería contra Vallejo Balda y la delirante destitución de Gotti Tedeschi: un intento desesperado por preservar el hediondo statu quo de las finanzas vaticanas.

----------------------

 

El Cardenal Pell se declara no culpable de la acusación de abusos e irá a juicio

Redacción ACI Prensa 1 de mayo de 2018 3:45 am https://www.aciprensa.com/noticias/el-cardenal-pell-se-declara-no-culpable-de-la-acusacion-de-abusos-e-ira-a-juicio-70396

El Cardenal George Pell, ex Prefecto de la Secretaría para la Economía, se ha declarado “no culpable” de las acusaciones de abusos sexuales y será procesado por este delito en Australia.

Así lo decidió el tribunal de Melbourne que ha estudiado el caso tras finalizar la vista preliminar en la que el purpurado ya se había declarado inocente de los cargos que se le imputan y en la que se escucharon los argumentos de las acusaciones, muchas de las cuales ya han sido rechazadas por la magistrada Belinda Wallington.

Sin embargo, a pesar de haber rechazado algunas de las acusaciones más graves contra el Cardenal, la magistrada consideró que existen elementos suficientes que justifican la continuación del proceso judicial.

Tras conocerse la decisión, la Santa Sede ha hecho público un comunicado por medio de la Sala de Prensa del Vaticano en el que señala que “toma nota de la decisión tomada por las autoridades judiciales de Australia con respecto a Su Eminencia el Cardenal George Pell”.

Además, la Santa Sede recuerda en el comunicado que “el año pasado el Santo Padre concedió (al Cardenal) un período de licencia para defenderse de las acusaciones que se le imputan”. Esta disposición, según se señala en el comunicado, “sigue estando en vigor”.

El 29 de junio de 2017, el Cardenal George Pell hizo pública su renuncia como Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede y anunció que regresaba a Australia para hacer frente a las acusaciones.

En la rueda de prensa, el Cardenal afirmó que “rechazo con fuerza estas acusaciones que refuerzan mi voluntad de limpiar mi nombre”. En este sentido insistió en que las acusaciones “son falsas”, y explicó que ha informado al Papa de todo lo concerniente a su situación.

Además, el Cardenal se quejó de haber sido ya condenado por los medios de comunicación antes de que ni siquiera diera comienzo el juicio.

-------------------------

Acusan al Cardenal Pell de abusos sexuales en Australia

Redacción ACI Prensa 29 de junio de 2017 12:16 am

La policía australiana decidió acusar al Prefecto de Economía del Vaticano, Cardenal George Pell, por varios cargos de abusos sexuales y encubrimiento, ocurridos hace varias décadas en su país donde sirvió como Arzobispo de Melbourne y Sidney. El Purpurado ha negado en distintas ocasiones las acusaciones en su contra.

En una declaración del 29 de junio, Shane Patton de la policía de Victoria, señala que el Cardenal Pell es acusado “de múltiples cargos respecto a abusos sexuales pasados”.

Debido al revuelo mediático que ha generado la acusación, Patton precisa que “el proceso y los procedimientos que se han seguido para acusar al Cardenal Pell han sido los mismos y se han aplicado a un amplio rango de abusos pasados”.

Precisando que el Cardenal ha sido tratado como cualquier otra persona, Patton remarca que “obviamente, ninguno de los alegatos hechos contra el Cardenal Pell, han sido tratados en la corte aún”.

“El Cardenal Pell, como cualquier otro acusado tiene el derecho al debido proceso y por eso es importante que siga su curso natural”, agrega.

Tras la decisión de las autoridades australianas, el Purpurado deberá comparecer ante una corte de Melbourne el próximo 18 de julio.

En febrero de 2016 el Prefecto de Economía del Vaticano testificó por tercera vez ante la Royal Comission de Australia respecto a una acusación por supuestamente haber transferido al “conocido pedófilo” Gerald Ridsdale, haber sobornado a una víctima del exsacerdote y haber ignorado la queja de la víctima.

La Royal Comission fue establecida en Australia en 2013 para tratar casos de abusos sexuales.

Tras no poder comparecer en diciembre de ese año, pese a ya haber declarado ante la comisión dos veces por los mismos cargos, el Cardenal propuso hacerlo a través de una videoconferencia desde Roma, pedido que fue aceptado.

Poco antes de la audiencia, se conoció una acusación contra el Purpurado por diversos abusos sexuales que se remontan hasta 1961, acusaciones que negó tajantemente en esa ocasión.

En una declaración dada a conocer luego de las acusaciones en diciembre, el Cardenal Pell dijo que “los alegatos son, sin duda, completamente falsos”.

Al concluir la videoconferencia, el Cardenal admitió que debió haber hecho más para proteger a los niños de Australia durante su tiempo como Obispo en el país.

“Una de las cosas que lamento como sacerdote católico es el daño que estos crímenes hacen a la fe de las víctimas, sus amigos y sus familias, y generalmente también a toda la sociedad”, dijo.

En una declaración con fecha 29 de junio de 2017, tras el anuncio de la policía de Victoria, la oficina del Cardenal Pell recordó que el Purpurado “otra vez ha negado tajantemente los alegatos”.

El texto indica que el Prefecto, luego de consultar a sus médicos, volverá a Australia tan pronto como sea posible para “limpiar su nombre”. Dijo además que espera “vigorosamente” poder rebatir los cargos en los tribunales.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Prefecto de Economía del Vaticano dará una declaración a los periodistas este jueves 29 de junio a las 8:30 a.m. (hora de Roma) respecto a la decisión de la policía de Victoria de acusarlo por cargos sobre abusos sexuales.

La policía australiana decidió acusar, el miércoles 28 de junio, al Prefecto de Economía del Vaticano, Cardenal George Pell, por varios cargos de abusos sexuales y encubrimiento, ocurridos hace varias décadas en su país donde sirvió como Arzobispo de Melbourne y Sidney. El Purpurado ha negado en distintas ocasiones las acusaciones en su contra.

---------------------------

Australia quiere que sacerdotes rompan secreto de confesión en casos de abusos sexuales

Redacción ACI Prensa 14 de agosto de 2017 6:32 pm https://www.aciprensa.com/noticias/australia-quiere-que-sacerdotes-rompan-secreto-de-confesion-en-casos-de-abusos-sexuales-25028

La Royal Commission, entidad creada en Australia para investigar los casos de abusos sexuales en el país oceánico, propuso que los sacerdotes de la Iglesia Católica rompan el secreto de confesión cuando conozcan de algún caso de abuso sexual al administrar el sacramento.

La propuesta de la Comisión, creada en el año 2013, se encuentra dentro de un informe con 85 medidas que ha sugerido para cambiar el sistema judicial del país.

El pedido de la entidad australiana señala que cuando un sacerdote no denuncie un abuso sexual que haya conocido en confesión, se considere que ha cometido “una ofensa criminal”.

Aunque dice conocer la importancia del sacramento de la confesión en la Iglesia Católica, el informe recomienda que “no haya excepciones, excusas o privilegios” en la aplicación de la norma, si es que llega a aprobarse.

En un comunicado con fecha 14 de agosto, el Arzobispo de Melbourne y Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, Mons. Denis J. Hart, manifestó su oposición a la propuesta de la Royal Commission.

“La confesión en la Iglesia Católica es un encuentro espiritual con Dios a través de un sacerdote”. Este sacramento, continuó, “es parte fundamental de la libertad religiosa y esta es reconocida por la ley de Australia y de muchos otros países”.

“Debe seguir siendo así en Australia”, continuó, y precisó que “fuera de esto las ofensas contra los niños deben denunciarse a las autoridades, y nosotros estamos totalmente comprometidos con hacer esto”.

De otro lado, el Consejo de la Iglesia Australiana para la Verdad la Justicia y la Sanación, establecido también en 2013 para referirse a los temas que investiga la Royal Commission, señaló que si la propuesta de esta última se aprueba, finalmente corresponderá a cada sacerdote y su consciencia la decisión de romper el secreto de confesión.

Francis Sullivan, Director del Consejo, dijo que la Iglesia Católica y la entidad que preside en Australia “han señalado consistentemente que estas sugerencias” como las de la Royal Commission “no deben aplicarse al confesionario”.

“Si un abusador infantil está buscando genuinamente el perdón a través del sacramento de la confesión, entonces deberá estar dispuesto a hacer lo que haga falta para demostrar su arrepentimiento”.

Los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero “normalmente requerirán que se entreguen a la policía. De hecho, el sacerdote confesor podría insistir en que esto se haga antes de otorgar la absolución”.

Acusaciones contra el Cardenal George Pell

Aunque no se sabe si estas propuestas serían aprobadas, su aplicación afectaría directamente diversos casos como el referido a las acusaciones contra el Ex Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, Cardenal George Pell, quien decidió dejar el cargo para viajar a Australia y defenderse de las acusaciones, sobre las cuales siempre se ha declarado inocente.

Los cargos contra el Cardenal, que incluyen acusaciones de hace varias décadas, los dio a conocer la policía de Victoria a finales de junio de este año.

El también miembro del Consejo de Cardenales que asiste al Papa compareció en una audiencia en Melbourne en la que volvió a declararse inocente de todos los cargos.

Su siguiente comparecencia se realizará el próximo 6 de octubre.

¿Qué dice el derecho canónico sobre el secreto de confesión?

El derecho canónico que rige a la Iglesia Católica señala que “el sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”.

Asimismo, “está terminantemente prohibido al confesor hacer uso, con perjuicio del penitente, de los conocimientos adquiridos en la confesión, aunque no haya peligro alguno de revelación”.

Un sacerdote confesor que “viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae (automática) reservada a la Sede Apostólica”, que solo puede ser levantada por el Papa.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

-----------------------------

 

Cardenal Pell deja el Vaticano para defenderse de acusaciones de abusos a menores

Redacción ACI Prensa 29 de junio de 2017 2:14 am https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-pell-deja-el-vaticano-para-defenderse-de-acusaciones-de-abusos-a-menores-75015

 

El Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, anunció en una rueda de prensa que abandona su cargo en el Vaticano para regresar a Australia y defenderse de las acusaciones contra él de abusos sexuales a menores.

La policía australiana decidió acusar al Prefecto de Economía del Vaticano, Cardenal George Pell, por varios cargos de abusos sexuales y encubrimiento, ocurridos hace varias décadas en su país donde sirvió como Arzobispo de Melbourne y Sidney. El Purpurado ha negado en distintas ocasiones las acusaciones en su contra.

“Rechazo con fuerza estas acusaciones que refuerzan mi voluntad de limpiar mi nombre”, declaró esta mañana.

En la rueda de prensa en la Sala Stampa del Vaticano, el Cardenal agradeció al Santo Padre la oportunidad de defenderse y señaló que su intención es “limpiar mi nombre y regresar a Roma a trabajar”.

El Purpurado lamentó que se hayan producido filtraciones en los medios de comunicación “de estos hechos que están bajo investigación desde hace dos años” y ha denunciado las “difamaciones”.

En este sentido insistió en que las acusaciones “son falsas”, y explicó que ha informado al Papa de todo lo concerniente a su situación.

En un comunicado difundido por la Sala de Prensa del Vaticano, se afirma que “la Santa Sede ha recibido con desagrado la noticia del envío a juicio en Australia del Cardenal George Pell por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas”.

El Vaticano destaca que “puesto al corriente de la situación, el Cardenal Pell, en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso, de forma que pueda desarrollarse en forma justa y favorecer así la búsqueda de la verdad, ha decidido retornar a su país para afrontar las causas de las que se le acusa”.

“El Santo Padre, informado de ello a través del proprio Cardenal Pell, le ha concedido un periodo de excedencia para poderse defender. Durante la ausencia del Prefecto, la Secretaría para la Economía continuará desarrollando los deberes institucionales que le son propios”, señala el comunicado de prensa.

Durante la ausencia del Prefecto, “los Secretarios permanecerán en sus cargos para tramitar los asuntos de carácter ordinario, donec aliter provideatur. El Santo Padre, que ha podido apreciar la honestidad del Cardenal Pell durante los tres años de trabajo en la Curia Romana, le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo y por su activa participación en el Consejo de los Cardenales (C9)”.

Además, “la Santa Sede expresa su máximo respeto hacia la justicia australiana, que deberá decidir con respecto a las cuestiones suscitadas. Al mismo tiempo, se recuerda que el Cardenal Pell ha condenado desde hace décadas abiertamente y repetidamente los abusos cometidos contra menores como actos inmorales e intolerables”.

Por último, la Santa Sede recuerda que el Cardenal “ha cooperado en el pasado con las Autoridades australianas (por ejemplo, en las declaraciones ante la Royal Commission), ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y, finalmente, como Obispo diocesano en Australia, ha introducido sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia a las víctimas de abusos”.

------------------------------

 

 

El Arzobispo de Sidney sale en defensa del Cardenal Pell

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa 30 de junio de 2017 3:15 pm https://www.aciprensa.com/noticias/arzobispo-de-sidney-sale-en-defensa-del-cardenal-pell-61668

El Arzobispo de Sidney, Mons. Anthony Fisher, salió en defensa de su compatriota el Cardenal George Pell, quien dejó el cargo de Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano para defenderse ante las acusaciones de abusos sexuales en Australia.

En una declaración con fecha 29 de junio tras conocerse la acusación que la Policía de Victoria hizo contra el Cardenal Pell, el Arzobispo australiano dijo que “mucha gente estará en shock, como yo, por las noticias”.

El Prelado indicó en la declaración que “el Cardenal Pell repetida y vehementemente ha rechazado estas acusaciones y ha insistido en que él es completamente inocente. Ahora tendrá la oportunidad de poner su caso ante una corte y está determinado a limpiar su nombre”.

El Cardenal Pell, que anunció el 29 de junio que deja el Vaticano para volver a Australia y defenderse de las acusaciones, reiteró en conferencia de prensa su inocencia: “Rechazo con fuerza estas acusaciones que refuerzan mi voluntad de limpiar mi nombre”, declaró.

El Purpurado comparecerá el próximo 18 de julio ante la justicia australiana donde será juzgado por “múltiples cargos” de abusos. Uno de ellos presuntamente ocurrido en 1962, hace 55 años.

El Arzobispo de Sidney explicó en su declaración que el Cardenal Pell ha cooperado con la Royal Commission, establecida en 2013 para tratar casos de abuso sexuales en Australia, “y las investigaciones de la policía y se ha asegurado de que el clero y los trabajadores eclesiales hagan lo mismo”.

Mons. Fisher explicó que la Arquidiócesis de Sidney ayudará al Cardenal para su sostenimiento y para darle un lugar donde vivir, “como haría con cualquiera de sus obispos o sacerdotes”, pero no se hará “responsable de los gastos legales que sean consecuencia de estos asuntos”.

El Prelado destacó que el mismo Papa Francisco “ha comentado que durante estos tres años que ha trabajado con él, ha encontrado que el Cardenal Pell es un hombre honesto”.

“Habiéndolo conocido yo mismo durante tres décadas, solo puedo apoyar ese juicio: El George Pell que conozco es un hombre de integridad en su trato con otros, un hombre de fe de altos ideales, un hombre que claramente es decente”.

El Arzobispo resaltó luego la importancia de escuchar a las víctimas de abusos con “respeto y compasión” y alentó a llegar a la verdad sin que medien “prejuicios por el alto perfil, las convicciones religiosas o las posiciones o asuntos sociales” de las personas.

“Ahora debemos permitir que se haga justicia de manera imparcial. Les pido a todos que recen para llegar a la verdad y la justicia en este caso. Recen por nuestra Iglesia en estos difíciles momentos y recen también por todos aquellos víctimas de abusos sexuales”.

 

-----------------------------

Cardenal Pell desmiente acusaciones de encubrimiento de abusos en nuevo libro

Redacción ACI Prensa 17 de enero de 2017 1:32 pm https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-pell-desmiente-acusaciones-de-encubrimiento-de-abusos-en-nuevo-libro-77217

El Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, Cardenal George Pell, desmintió en un comunicado las acusaciones publicadas en el libro Lussuria(Lujuria), del periodista Emiliano Fittipaldi, sobre supuesto encubrimiento de abusos sexuales en Australia, y señaló que se trata de un informe “de mala calidad y obsoleto”, promovido por quienes se oponen a las reformas económicas en el Vaticano.

Según recoge la prensa internacional, en su nuevo libro Fittipaldi acusa al Papa Francisco de hacer poco contra los casos de abusos sexuales en la Iglesia, y critica que el Cardenal Pell permanezca en su puesto en el Vaticano a pesar de las denuncias mediáticas de encubrimientos en Australia.

Fittipaldi fue procesado por la Santa Sede tras el escándalo de filtraciones de documentos conocido como “Vatileaks”, tras publicar su libro “Avaricia”. En julio de 2016, el presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, declaró “falta de competencia” para condenar al periodista.

Según un comunicado publicado por el P. Anthony Robbie, secretario privado del Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, “estos recientes ataques contra el Vaticano, las reformas económicas y el Cardenal George Pell no solo están regurgitando afirmaciones falsas, sino que parecen tener una intención más siniestra”.

La oficina del Cardenal Pell indicó que quienes se oponen “a las reformas y (se sienten) amenazados por el progreso en el establecimiento de la transparencia y la confrontación de ilegalidades y malas prácticas han usado durante mucho tiempo las mentiras, las calumnias y los ataques públicos como tácticas de distracción”.

“Como todo el impacto de las reformas económicas del Santo Padre empiezan a morder, artículos buscando desacreditar al Santo Padre y a quienes lideran las reformas son de esperar, desafortunadamente”.

La reciente publicación, indicó, “es un trabajo particularmente de mala calidad y obsoleto que simplemente vuelve a plantear falsas alegaciones contra el Cardenal, en un intento descarado de oscurecer su nombre y su reputación”.

Estos temas ya han sido revisados a fondo por las autoridades civiles competentes y es claro del análisis detallado que el Cardenal Pell nunca ha sido parte de encubrimientos o protección de pedófilos y otros delincuentes”.

La oficina del Cardenal Pell subrayó que la Comisión Real en Australia no tuvo “hallazgos adversos” y, por el contrario “el Cardenal Pell estuvo entre los primeros líderes en la Iglesia en enfrentar este mal y tomar pasos tangibles para asistir a los sobrevivientes”.

----------------------

El Cardenal Pell rechazó en 2016 las nuevas acusaciones en su contra sobre abusos sexuales

POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa 19 de febrero de 2016 9:57 am https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-pell-rechaza-nuevas-acusaciones-en-su-contra-sobre-abusos-sexuales-11838

El Cardenal australiano George Pell, uno de los hombres de confianza del Papa Francisco y actual Secretario de Economía de la Santa Sede, ha rechazado las nuevas y falsas acusaciones hechas en su contra en su país aparecidas estos días en algunos medios locales.

El Purpurado, que ha sido Arzobispo de Sidney (Australia), ha sido acusado en varias ocasiones de haber encubierto a sacerdotes pederastas e incluso de haber cometido él mismo este delito. Sin embargo, el juez instructor del caso siempre lo ha exculpado al demostrarse fehacientemente que las acusaciones son falsas.

En los últimos días, la prensa australiana ha publicado informaciones acerca de algunas “investigaciones de la policía victoriana (de la ciudad de Victoria, en Australia)” sobre el Cardenal que presuntamente habría ofendido a víctimas de abusos por parte del clero.

Sin embargo, el Cardenal desmiente tales acusaciones y explica que conoce que “muchos medios de comunicación” han recibido información confidencial de la policía, y subraya que “es insultante” que elementos de la policía “ataquen públicamente un testimonio del mismo caso que ha sacado a la luz inacciones de parte de la misma policía”.

Por eso, el Cardenal Pell pide al Primer Ministro y al Ministro de la Policía de Australia “investigar inmediatamente estas acusaciones infundadas”.

En el comunicado, el Purpurado exige a su vez una investigación por la filtración de noticias, que curiosamente coinciden con una nueva comparecencia que tendrá que realizar ante la Royal Commission, la institución encargada de la investigación de abusos sexuales a menores en Australia.

El Cardenal ha sido llamado a declarar en relación a varios casos de pederastia denunciados en la ciudad de Ballarat, en el estado de Victoria.

“Desde el momento en el que estas filtraciones han sido entregadas a la prensa está claro el deseo de crear el máximo daño al Cardenal y a la Iglesia Católica; y mina el trabajo de la Royal Commission”, dice la declaración.

El Cardenal Pell ya ha comparecido ante esta comisión en dos ocasiones bajo la acusación de haber encubierto a sacerdotes abusadores cuando era Arzobispo de Sidney. Ante esta Comisión, el Purpurado siempre ha negado tales acusaciones.

“Es indignante que estas acusaciones hayan llegado a la atención del Cardenal sólo a través de una filtración a los medios de comunicación. Estas acusaciones sin detallar no han sido planteadas al Cardenal por la policía y las falsas acusaciones investigadas por el juez Southwell han sido ignoradas por la policía durante 15 años, no obstante la máxima transparencia en la que han sido afrontadas por el Cardenal y la Iglesia Católica”.

Por ello, el Cardenal Pell pide “una investigación pública” sobre la filtración “de estas acusaciones falsas” realizadas por parte de “elementos de la policía victoriana” que están “destinadas a avergonzar al Cardenal, en un estudio en el que los errores históricos de la policía victoriana han sido sujetos a una sustancial evidencia”.

“Este tipo de ataques desleales disminuyen el trabajo que buenos oficiales de la policía están trabajando diligentemente para llevar justicia a las víctimas”, precisó la declaración.

El comunicado también señala que la policía “no ha dado pasos en todo este tiempo para juzgar al Cardenal Pell, si bien el Cardenal no tendría ninguna objeción en revisar el material que ha llevado al juez Southwell a absolverlo”.

“Ni la policía ha buscado nunca intervenir respecto a cualquier acusación de abusos sexuales a menores”, agrega el escrito.

“Más allá de las falsas acusaciones objeto de las investigaciones del juez Southwell, el Cardenal no conoce ninguna acusación o incidentes que estén relacionados con él” y “niega toda acusación ilícita”.

El comunicado también subraya que el Cardenal Pell cooperará con la justicia “como siempre ha hecho” en caso de que la policía quiera interrogarlo.

Además, el purpurado se ha reunido en varias ocasiones con víctimas de abusos sexuales para escucharlas y darles todo su apoyo, concluye.

---------------

El arzobispo Tomash Peta dijo en el Sinodo de 2015 que se notaba el humo de Satanás en algunas intervenciones sinodales