Las consecuencias de la guerra de España de 1936
HISTORIA DE ESPAÑA

Payne explica que la Memoria Histórica es una manipulación política
Los asesinatos políticos comenzaron en diciembre de 1930 en la sublevación de Jaca

LIBERTAD DIGITAL (EFE) 10.11.2008

El historiador estadounidense Stanley G. Payne, uno de los principales conocedores de la historia española, no ve "ningún interés general" en el proceso de memoria histórica emprendido en España, que, considera, persigue únicamente el reconocimiento de las "víctima de un solo lado".

Payne, que presenta en Madrid su último libro "España, una historia única", sostuvo en una entrevista con Efe que hay que diferenciar entre el "verdadero interés histórico arqueológico" y lo que define como "manipulación política". "Si hay fosas que no han sido excavadas, hay un interés científico, histórico, no político en hacerlo y hacerlo bien, y dar reconocimiento a las víctimas y una sepultura digna".

Pero, agrega, se debe distinguir "empezando, por ejemplo, por los términos que no sean políticos, sectarios, dando reconocimiento a todas las víctimas de la guerra civil", y en el proceso iniciado en España sobre la memoria histórica no ve "ningún interés general, democrático, en todas las víctimas, sino en las de un solo lado".

"Eso es una actitud totalmente politizada, una manipulación política", ya que, sostiene, es necesario hacer una investigación histórica, "reconocer que los asesinatos políticos comenzaron desde diciembre del año 30, con la primera sublevación de izquierdas y los tres primeros asesinatos cuando la sublevación de Jaca, al final del año 30, y sería necesario empezar a reconocer a todas las víctimas desde entonces", agregó.

De la actuación del juez Baltasar Garzón, opina que el magistrado "lo que quiere es salir en la foto. Lo intentó a través de Pinochet, lo hizo a través de otras cosas, y ahora lo hace en el caso de Franco, pero Garzón es verdaderamente la cola del asunto", agregó. Payne dijo que ultima un nuevo libro que saldrá "dentro de menos de un mes", un estudio biográfico de Franco "que incluye el primer testimonio de su única hija, a base de entrevistas bastante extensas", que espera que será "el más objetivo publicado sobre Franco".

-----------------------

También según Gerald Brenan la revolución de 1934 fue «la primera batalla de la guerra civil». En la misma apreciación abunda con mucha más autoridad Pío Moa. Pero según Payne ya en 1930 la insurrección de Jaca fue el inicio

En la imagen, un cartel del Socorro Rojo liga la Revolución de 1934 con la Guerra de 1936.