.......HISTORIA DE ESPAÑA......España 1975-1982.....España desde 1982...............La crisis económica iniciada en 2007

Los partidos reciben en España 65 millones anuales de financiación directa del Estado a partir de 2012

Los partidos políticos españoles reciben 281 millones de euros en subvenciones y se financian en un 20 por ciento con ingresos propios, según los últimos datos auditados

Periodista Digital, ABC, JAVIER CHICOTE, 13 de abril de 2012

El Tribunal de Cuentas entrega el 12 de abril de 2012 al Congreso de los Diputados su informe sobre la financiación de los partidos políticos en el ejercicio 2007.

El texto, de 400 páginas, refleja que las formaciones con representación parlamentaria (central y/o autonómica) percibieron de las distintas instituciones del Estado 281,1 millones de euros en subvenciones para sus actividades.

El Partido Popular lidera la tabla con 70 millones, seguido del PSOE, que sumó 68. No obstante, los socialistas se sitúan en cabeza si tenemos en cuenta los trece millones de euros que recibió el PSC, que tiene autonomía propia. Les siguen CiU (11 millones), Izquierda Unida (9,5), PNV (7) y ERC (6,4).

La mayor partida corresponde a las subvenciones para el funcionamiento ordinario de los partidos, que se reciben en función de los resultados electorales.

El Parlamento, las cámaras autonómicas y los gobiernos de las comunidades, diputaciones y ayuntamientos aportaron 209 millones de euros.

En el resto destacan las partidas para las campañas electorales que hubo en 2007 y a las que se destinaron 62 millones de euros, de los que Partido Popular y PSOE lograron más de 40.

El dinero público es la gran fuente de financiación de los partidos, que sólo obtuvieron unos ingresos propios (cuotas de afiliados, donaciones y actividades varias) de 67,9 millones, un 20 por ciento de sus presupuestos totales.

En el escrutinio de la contabilidad, el Tribunal de Cuentas ha encontrado una gran cantidad de irregularidades en los partidos con representación (todos han entregado sus estados financieros salvo el Bloc Nacionalista Valencià, que se expone a una sanción).

IU, la peor

La formación política que ha recibido el mayor tirón de orejas es Izquierda Unida: no presentó las cuentas de varias de sus federaciones (Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja), entregó otras fuera de plazo (Andalucía, Valencia, Ibiza y Formentera) y presenta varias irregularidades en sus libros de contabilidad.

Además, el organismo presidido por Manuel Núñez le hace una severa advertencia: su patrimonio presenta un saldo negativo de ocho millones de euros, por lo que «deberá ajustar su actividad económica y acomodar su apalancamiento financiero a los ingresos previstos a fin de mantener el patrimonio neto en niveles que aseguren la permanencia de la actividad económica».

Esta misma recomendación ha recibido CiU, que tuvo un saldo negativo de 13,6 millones de euros. También se llevan un buen varapalo Coalición Canaria, Unió Democrática de Catalunya, Ciutadans-Partido para la Ciudadanía y el Partido Andalucista que, «teniendo operaciones de los tres tipos (subvenciones públicas, donaciones privadas y deudas con entidades de crédito), no han incluido ninguna información al respecto en la Memoria».

Coalición Canaria tampoco ha presentado las cuentas anuales consolidadas de los partidos que integran la federación.

En el lado opuesto, los únicos elogios han sido para el PSC, que facilitó al órgano fiscalizador la información más completa.

No obstante, en sus conclusiones, el Tribunal reprocha a los 32 partidos estudiados que ninguno de ellos haya entregado el informe de control interno que establece la ley de financiación de los partidos políticos.

La gran novedad de la nueva normativa es que desde 2007 ya no se permiten las donaciones anónimas, que alcanzaron 7,1 millones de euros ese año.

El Partido Popular reconoció 2,3 millones de donantes sin identificar y otros 231.400 euros que el Tribunal de Cuentas considera irregulares porque se ingresaron después de que entrara en vigor la nueva ley, el 4 de julio.

Los populares se comprometieron a no utilizar ese dinero hasta identificar a los contribuyentes.

El PSOE obtuvo por esta vía 1,2 millones de euros y 52.500 fuera de plazo por «error», justificaron los socialistas.

Otras irregularidades que han cometido la inmensa mayoría de los partidos han sido no aportar tasaciones de los inmuebles que adquirieron en 2007 y no presentar en sus cuentas anuales «en toda su amplitud» las actividades económicas de las agrupaciones locales.

Inversiones y sanciones

En cuanto a inversiones, el informe revela que el PNV tenía una cartera de valores de 3,9 millones de euros que sufrió una depreciación de 111.000 euros y que se componía de renta fija, acciones cotizadas en bolsa, «derivados (warrants) y suscripción de participaciones en diversos fondos de inversión».

En otra de sus conclusiones, el Tribunal de Cuentas recuerda al Gobierno que la ley de financiación de los partidos políticos establece un régimen sancionador y que existen «dificultades» para «su aplicación», por lo que le insta a «la adopción de aquellas decisiones que se estimen pertinentes» con el fin de permitir su desarrollo.

Por otro lado, el informe de 2007 ha sido el primero en incluir el estudio de la contabilidad de las fundaciones ligadas a los partidos políticos.

---------------------------------------------------

El PSC ocultó al Tribunal de Cuentas que La Caixa le perdonó la mitad de un crédito de 14 millones en 2004

Periodista Digital, Viernes, 11 de noviembre 2005

Aunque le había informado de la existencia del acuerdo, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) no le contó todos los detalles al Tribunal de Cuentas, ocultándole las condiciones del acuerdo que alcanzó a finales de 2004 con la Caixa tras 11 años sin pagar una deuda vencida de 14 millones de euros, según desvela este viernes El Mundo. El partido presidido por Pasqual Maragall "eludió informar de que el acuerdo implicaba la condonación del 45% del crédito (6,57 millones de euros de intereses)".

Además, continua este diario, "se contemplaba también la suavización de las condiciones de pago del resto del dinero (7,81 millones)". Según informa El Mundo, "el Tribunal de Cuentas preguntó antes del verano al PSC por qué mantenía dos créditos con la Caixa —reconvertidos en uno según la caja de ahorros en su informe corporativo— de 14 millones de euros sin que haya efectuado ningún intento de devolución desde su formalización, pese a que el plazo venció hace 11 años".

El PSC, por carta, se limitó a contestar que ya había empezado a pagarla. Y el Tribunal de Cuentas no entiende que ninguno de los dos implicados, el partido político y la entidad financiera, le hubieran informado de las condiciones de este acuerdo que mantenían.

Continúa EL Mundo diciendo que "según el informe del Tribunal de Cuentas, que preside Ubaldo Nieto, ninguno de los detalles del acuerdo entre el PSC y La Caixa fueron puestas en su conocimiento. En el escrito de alegaciones, el partido informa, sin aportar la documentación acreditativa correspondiente, del acuerdo alcanzado con la entidad financiera a finales de 2004, con efectos económicos en el ejercicio 2005, y que será analizado en el informe correspondiente, una vez facilitada por el partido la documentación justificativa".

Para la Caixa todo esto parece ser muy normal, ya que según declaró el pasado miércoles en Cuatro su presidente, Ricardo Fornesa, la entidad "tiene la estrategia" de conceder préstamos a todos los partidos políticos —también CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya son clientes— y que lo hace con transparencia.

--------------------------------------------------

El Tribunal de Cuentas ha detectado que CiU cobró más de dos millones de euros de dos de sus fundaciones en 2007 de manera no justificada.

Daniel Tercero, Periodista Digital, 21 de junio de 2012

En el documento se asegura que "la justificación documental de los servicios prestados se compone de notas de abono mensuales en las que se describen los conceptos de forma genérica"

Así figura en el Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente del ejercicio 2007 del Tribunal de Cuentas.

La federación nacionalista que lideran Artur Mas, presidente autonómico, y Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, queda señalada en el informe del organismo fiscalizador, que se suma a los casos de presunta corrupción que salpican las filas de la coalición nacionalista.

Al margen del informe de Cuentas, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente al juez del caso Palacio de la Música que envíe al Tribunal de Cuentas el informe policial que señala y demuestra que CDC recibió donaciones de empresas adjudicatarias de obra pública a través de la fundación Trias Fargas, para que investigue si hubo financiación irregular.

Según el informe del Tribunal de Cuentas en el epígrafe "Ingresos por servicios a terceros" de las cuentas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se incluyen importes cargados por diversos servicios prestados sin justificar a la federación nacionalista y "a sus grupos institucionales", en total 1.017.061 euros, a la fundación Trias Fargas (ahora CatDem), en total 708.260 euros, y a la Fundació Privada Fórum Barcelona, en total 333.676 euros.

"CONCEPTOS DE FORMA GENÉRICA"

En el documento, al que ha tenido acceso Periodista Digital, queda establecido que más de dos millones de euros, en concreto: 2.058.997 euros, fueron ingresados por las dos fundaciones privadas, relacionadas directamente con CDC, a CiU sin justificación alguna.

Esta cantidad sirvió para financiar a CiU, solo en el año analizado. El Tribunal de Cuentas recuerda que "ambas fundaciones" están "vinculadas orgánicamente" a CDC. Sin embargo, lo que destaca el organismo encargado de controlar las cuentas de los partidos políticos es que "la justificación documental de los servicios prestados se compone en todos los casos de notas de abono mensuales en las que se describen los conceptos de forma genérica, las cuales se estiman insuficientes para poder evaluar los costes realmente incurridos en la prestación de estos servicios".

Además, según figura en el informe de 446 páginas, CDC no presentó "el informe preceptivo al que hace mención el artículo 15 de la Ley Orgánica 8/2007 relativo a los resultados del sistema de control interno que la formación política debe tener establecido".

El mismo documento señala que "CDC ha regularizado" la situación de las cuentas de 2006, en base a "imputaciones erróneas de intereses del préstamo solicitado en el ejercicio 2003".

CIU SE LLEVÓ EL 41% DE LAS DONACIONES ANÓNIMAS

En 2007, la fundación Trias Fargas --que está implicada en el caso del Palacio de la Música y cambió de nombre por el de CatDem-- tuvo unos ingresos de 1.742.661,35 euros. Por tanto, más del 40% de estos ingresos fueron a parar a CiU. Siempre sin justificar. Y siempre según el Tribunal de Cuentas.

A esta cifra hay que añadir que en 2006, solo un año antes, según ha informado Abc, otros 530.000 euros se traspasaron de la fundación al partido nacionalista.

Por otro lado, CiU es el partido (o federación) maestro en el tema de las donaciones anónimas. Entre CDC y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) recibieron 41,6 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987 y 2007.

CiU se llevó más del 41% de los 100,3 millones de euros que, en ese período, recaudaron todos los partidos de España por el concepto de donación anónima.

-----------------------------------------------------

Cultura reparte cinco millones de euros entre las fundaciones de los partidos políticos de España en 2011

Antonio José Chinchetru, Periodista Digital, 24 de octubre de 2011

El viernes 21 de octubre de 2011, con las Cortes Generales ya disueltas por la convocatoria electoral y a menos de un mes de los comicios del 20-N, el Boletín Oficial del Estado publicó la "Orden CUL/2848/2011, de 29 de septiembre, por la que se conceden subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural, correspondientes a 2011". El Departamento de Ángeles González-Sinde ha repartido cinco millones de euros a estas entidades, 763.116 euros menos que en la misma convocatoria del año anterior. Las vinculadas al PSOE, incluyendo el PSC, y el PP son receptoras de algo más de cuatro quintas partes del total.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, es la máxima receptora de ayudas en esta convocatoria: 2.072.549,55 euros. Sin embargo, por partidos politicos, los máximos beneficiarios son los socialistas al sumar las subvenciones recibidas por las dos entidades que dependen de ellos. La Fundación Ideas para el Progreso del PSOE, presidida por Zapatero y dirigida en la práctica por Jesús Caldera (con el cargo de vicepresidente ejecutivo), ha sido beneficiada con 1.961.101,83 millones de euros. La Fundació Rafael Campalans, presidida por el vicepresidente primero del Senado y presidente del PSC, Isidre Molans, ha obtenido 345. 678,60 euros. De esta manera, las fundaciones socialistas acumulan ayudas por 2.306.340,43 euros.

Si entre las fundaciones socialistas y populares se reparten 4.378.889,98 euros, el resto se divide entre nueve entidades dependientes del resto de partidos. Entre estas destaca la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, que ha recibido 160.699,06. A esta cifra hay que sumar además los 37.454,80 otorgados a la Fundació Nous Horitzons de ICV, presidida por el presidente del Grupo Parlamentario de ICV-EUia en el Parlamento Catalán, Jaume Bosch. En total, las organizaciones dependientes de la coalición de Cayo Lara han sido beneficiadas con 198.153,86 euros.

Las entidades vinculadas a los dos partidos que formar CiU suman ayudas por 151.231,61 euros. La mayor cantidad corresponde a la Fundació Catalanista i Demócrata (CATDEM) de Convergència Democràtica de Catalunya, receptora de 119.423,71 euros. Por su parte, el Institut d'Estudis Humanistics Miguel Coll I Alentorn (INEHCA), presidida por el responsable de Relaciones Internacionales de Unió Democràtica de Catalunya, Llibert Cuatrecasas, ha recibido 39.807,90 euros.

A continuación figuran la Fundación Sabino Arana del PNV, presidida por Juan María Atutxa, con una subvención de 62.540,02 euros, y la Fundación Progreso y Democracia de UPyD, presidida por Rosa Díez, receptora de 62.530,01 euros. Una cantidad ligeramente más baja, 59.558,15 euros, es la que ha recibido la Fundación Josep Irla, presidida por el diputado autonómico Josep Huget, de ERC. La Fundación Galiza Siempre del BNG ha obtenido una subvención de 43.421,20 euros y la Fundación Canaria Centro de Estudios Canarios Siglo XXI, de Coalición Canaria, ha sido beneficiada con 35.675,60 euros.

---------------------------------------------------

Los partidos presentes en el Congreso de los Diputados de España se repartieron 17,3 millones de euros en subvenciones para funcionamiento y seguridad durante el primer trimestre de 2012

Periodista Digital. Antonio José Chinchetru, 22 de junio de 2012

El Boletín Boletín Oficial del Estado publica el 21 de junio de 2012 las subvenciones para el funcionamiento ordinario de los partidos presentes en el Congreso de los Diputados, que ascienden a un total de 16.287.257,19, y para seguridad, que alcanzan los 845.688,03, correspondientes al primer trimestre del año. En total, estas ayudas destinadas a las formaciones presentes en la Cámara Baja suman 17.132.945,22 euros sólo para los tres primeros meses de 2012. Al margen de sueldos y complementos, dietas, y otros gastos (como los de telefonía y conexiones a internet), cada diputado costó a los ciudadanos españoles 48.092,22 euros (45.717,92 euros en funcionamiento y 2.374,30 euros en seguridad) entre enero y marzo.

Las cifras absolutas, no calculada la cuantía por diputado, figuran en la Resolución de 8 de junio de 2012, de la Dirección General de Política Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales, para atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el primer trimestre del ejercicio 2012 y la Resolución de 8 de junio de 2012, de la Dirección General de Política Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales, para sufragar los gastos de seguridad, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el primer trimestre del ejercicio 2012. La asignación de este dinero no sólo tiene en cuenta el número de diputados, sino que se suman cantidades también por el número de votos obtenidos y por disponer o no de grupo parlamentario propio, por lo que las cantidades finales no son proporcionales tan sólo a la representación parlamentaria de cada formación.

PAR E IU ARAGÓN, SUBVENCIONES SIN DIPUTADOS

El PP es, en cifras absolutas, el partido que obtuvo una mayor cantidad. Para "funcionamiento ordinario" recibió 7.677.545,4 euros, a los que se suman otros 214.489,05 euros para el PP de Aragón. Para seguridad se le asignaron 394.219,26 euros y otros 11.013,39 euros al Partido Popular de Aragón. En total, la formación de Mariano Rajoy fue beneficiada esos tres meses con 8.297.267,1 euros. No cuenta aquí la cantidad que reciba por su diputado por Navarra, puesto que en el BOE no se divide la cantidad destinada a Unión del Pueblo Navarro-PP: 95.863,80 euros (91.181,88 euros para funcionamiento ordinario y 4.681,92 para seguridad). De los dos diputados obtenidos por esta alianza, uno corresponde a los 'populares' y otro a UPN, que está integrado en el Grupo Mixto. Sin embargo, la Resolución sí desglosa las subvenciones destinadas a la coalición del PP con el Partido Aragonés (PAR). A este último se le asignan 71.496,36 euros para funcionamiento y 3.671,13 euros para seguridad a pesar de no tener un sólo diputado en el Congreso.

También a los socialistas se les conceden varias subvenciones separadas, en este caso para PSOE y PSC. A los 96 diputados del primero les corresponden 4.380.604,38 euros para funcionamiento y 224.931,09 euros para seguridad, lo que suma un total de 4.605.535,47. A los 14 socialistas catalanes se le adjudicaron 655.734,09 euros para funcionamiento y 33.670,02 euros para seguridad, lo que significa un total de 689.404,11 euros. Los dos partidos que forman el Grupo Parlamentario Socialista acumularon en los dos conceptos en cuestión subvenciones por 5.294.939,58 euros en el primer trimestre de 2012.

La tercera formación por cuantía de las subvenciones recibidas fue IU, a la que pertenecen 8 de los 11 diputados del Grupo Izquierda Plural. Le correspondieron 738.980,07 euros para funcionamiento y 37.944,45 para seguridad. A esto hay que añadirle otros 16.122,03 por ambos conceptos a Izquierda Unida de Aragón, que no dispone de ningún escaño al estar ocupado por su socio Chunta Aragonesista el único que obtuvo esta coalición en esa comunidad. En total, IU se vio beneficiada con 793.046,55 euros. La suma total del Grupo Izquierda Plural es sensiblemente superior si se suman las ayudas otorgadas a sus dos socios. A Iniciativa per Cataluña-Verds, de la que forman parte 2 de los 3 diputados obtenidos por la alianza electoral en las últimas elecciones, se le concedieron 188.715,69 euros (179.498,94 euros para funcionamiento y 9.216,75 para seguridad) y a Chunta Aragonesista otros 37.618,11 euros (35.780,85 euros y 1.837,26 euros, respectivamente). En total, los partidos y coaliciones que conforman Izquierda Plural recibieron 1.019.380,35 euros.

'COSTE DIPUTADO' PARA LOS CIUDADANOS

Dado el método legalmente establecido para otorgar las subvenciones, la cuantía que corresponde por escaño a cada partido, lo que se podría denominar 'coste diputado' para los ciudadanos es diferente por cada formación. En algunos casos se dispara muy por encima de la media de 48.092,22 euros. Los más caros para los contribuyentes, en lo referido a estas subvenciones, son los cinco representantes de UPyD, que cuestan 130.133,15 euros cada uno. Le siguen tres formaciones que superan los 90.000 euros de coste diputado: IU (99.130,82 euros), UPN (95.863,80 euros, si bien en este caso puede ser menor si parte de la subvención se le transfiere al PP por su diputado navarro) e Iniciativa per Catalunya-Verds (93.357,84). Los únicos partidos que se sitúan por debajo de los 40.000 euros por diputado son: Chunta Aragonesista (37.618,11 euros), Geroa Bai (37.572,42 euros) y Covergència Democràtica de Catalunya (37.572,42 euros). Curiosamente, este partido figura con su nombre en las subvenciones para funcionamiento pero con el de la coalición CiU en las destinadas a seguridad.

PARTIDOS POR SUBVENCIONES TOTALES:

PP (185): 8.297.267,10 euros.
PSOE+PSC: 5.294.939,58 euros.
PSOE (96): 4.605.535,47 euros.
IU (8): 793.046,55 euros.
PSC (14): 689.404,11 euros.
UPyD (5) 650.665,74 euros.
Convergència (16) 585.896,37 euros.
Amaiur (7): 281.691,6 euros.
PNV (5) 243.649,08 euros.
ICV (2): 188.715,69 euros.
ERC (3): 177.201,12 euros.
BNG (2): 124.453,11 euros.
Coalición Canaria (2): 104494,62 euros.
UPN (1): 95.863,80 euros.
Compromis Q (1): 78771,24 euros.
PAR (0): 75.167,49 euros.
Foro (1): 65.931,60 euros.
Chunta (1) 37.618,11 euros.
Geroa Bai (1): 37572,42 euros.

PARTIDOS POR 'COSTE DIPUTADO' PARA LOS CIUDADANOS

Entre paréntesis se indica el número de diputados. A UPN no se le ha descontado la cantidad que pudiera corresponder al PP navarro. No se incluye el PAR por no tener ningún diputado.

UPyD (5): 130.133,15 euros.
IU (8): 99.130,82 euros.
UPN (1): 95.863,80 euros.
ICV (2): 93.357,84 euros.
Compromis Q (1): 78.771,24 euros.
Foro (1): 65.931,60 euros.
BNG (2): 62.226,55 euros.
ERC (3): 59.067,04 euros.
Coalición Canaria (2): 52.247,29 euros.
PSC (14): 49243,15 euros.
PNV
(5): 48.729,82 euros.
PSOE (96): 47.974,33 euros.
PP (185): 44.850,09 euros.
Amaiur (7): 40.241,65 euros.
Chunta (1): 37.618,11 euros.
Geroa Bai (1): 37572,42 euros.
Convergència (16): 36.618,52 euros.

-----------------------------------------

Los partidos presentes en el Congreso de los Diputados de España se reparten ayudas por 20'8 millones de euros para gastos de funcionamiento durante el cuarto trimestre de 2011

Periodista Digital, Antonio José Chinchetru, 23 de enero de 2012

Amaiur ingresó casi 150.000 euros en subvenciones por 19 días en el Congreso en 2011

Dinero destinado a los "gastos de funcionamiento ordinario" de las fuerzas políticas

Los siete representantes de Amaiur recogieron sus actas de diputado el 12 de diciembre de 2012, por lo que a lo largo de dicho año fueron miembros de Parlamento durante 19 días. Estas poco menos de tres semanas como representantes de los ciudadanos le han resultado muy rentables a la formación política, puesto que ha recibido una subvención de 148.859,94 euros para atender a los gastos de funcionamiento ordinario correspondientes a tan breve periodo.

La cifra antes señalada está recogida en la Resolución de 11 de enero de 2012, de la Dirección General de Política Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales, para atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2011, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 23 de enero de 2012. Durante los tres últimos meses de 2011, los distintos partidos con representación en el Congreso de los Diputados, tanto en la última etapa de la novena legislatura como en las primeras semanas de la décima, se repartieron un total de 20.797.988,64 euros.

La mayor cifra, gracias a los resultados obtenidos en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, corresponde al Partido Popular: 9.172.246,43 euros, a los que hay que sumar 113.522,32 euros que esta formación se reparte con Unión del Pueblo Navarro. Le sigue el PSOE, con una subvención de 6.956.660,90 euros, más 1.158.338 euros destinados al PSC. En total, a los socialistas se les concedió 8.123.999,41 euros, una cifra que no impide que su situación económica sea tan crítica que tenga que afrontar despidos y un aumento de su deuda. Los dos partidos que forman parte de la coalición nacionalista catalana CiU se reparten 965.486,59 euros. A Convergencia Democrática de Catalunya le corresponden 566.818,28 euros y a Unió Democràtica de Catalunya, 398,668,31 euros.

A Izquierda Unida le han correspondido 672.786,83 euros, mientras que a sus socios catalanes, Iniciativa per Catalunya-Verds, se le concedieron 167.217 euros . En total, las dos marcas principales de la coalición de Cayo Lara y Gaspar Llamazares obtuvieron ayudas por 840.004,74 euros.

El resto de subvenciones son:

Partido Nacionalista Vasco: 288.620,79
Esquerra Republicana de Catalunya: 226.217,59
Bloque Nacionalista Galego: 153.167,56
Coalición Canaria-PNC-CN: 130.916,20
Unión Progreso y Democracia: 449.226,06
Iniciativa per Catalunya-Verds: 167.217,91
Nafarroa Bai: 30.156,13
Partido Aragonés: 39.722,25
Compromis-Q: 41.626,65
Foro de Ciudadanos: 34.481,56
Chunta Aragonesista: 19.879,27
Geroa Bai: 19.855,15

-------------------------------------------------

Los batacazos electorales del PSOE en 2011 reducen sus subvenciones a 24'15 millones de euros lo que dispara su deuda y envía a muchos de sus empleados al paro

Europa Press / Periodista Digital, 18 de enero de 2012

Los pésimos resultados cosechados en las dos convocatorias electorales de 2011 han supuesto un duro varapalo para las arcas del Partido Socialista Obrero Español. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE prevé una caída de los ingresos en el partido del 35 por ciento para el año 2012 en buena medida por la caída de la subvención tras los resultados obtenidos en las urnas, según señala en el Informe de Gestión que presentará al 38 Congreso Federal del PSOE, al que ha tenido acceso Europa Press.

En Ferraz han optado ante esta situación por una relativa austeridad, que supondrá entre otras cosas tener que afrontar despidos. A esto se unirá algo que pusieron en práctica durante sus últimos años en el Gobierno: endeudarse de manera creciente.

La dirección socialista avisa de que para tener un presupuesto equilibrado en el presente ejercicio tendrá que "hacer un fuerte ajuste en todos los capítulos de gasto" y también, según reconoce, en los "tres años siguientes". Esto supondrá reducir los gastos de personal, los gastos corrientes y una reestructuración de la deuda que, según sus datos, asciende a 22,6 millones de euros. El texto del informe deja claro que "con los resultados de las elecciones generales de 2011, la subvención oficial para el año 2012, supone una pérdida del 36 por ciento, con respecto al año 2011". Por ello, admiten que "poder compensar la fuerte reducción de la subvención oficial, durante los próximos cuatro años, será necesario, reducir gastos y/o aumentar ingresos".

Además, los socialistas se verán obligados a "reestructurar la deuda" del partido. El informe expone que, tras las municipales y autonómicas de 2011 y las elecciones generales, aún no se ha cerrado el presupuesto, ni el ejercicio contable. Pero esperan un "fuerte desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos", que parte tendrá que ser cubierto por financiación externa, "lo cual nos llevará a un aumento de la deuda".

Este hecho, señalan, también les llevará a hacer necesaria una reestructuración de la deuda para adecuar el capítulo presupuestario de Amortización de deuda a los menores ingresos que tendrán en 2012. Según los datos que aporta el informe, la deuda real a diciembre de 2011 estaría en 22,6 millones de euros. Mientras que prevén compensar la deuda electoral de 24,15 millones de euros con subvenciones electorales por el mismo importe, pendientes de recibir del Estado.

"ADECUAR LA PLANTILLA A LA NUEVA SITUACIÓN"

En cuanto al capítulo de gastos, el PSOE expone que no han sido constantes cada año desde el último Congreso, en 2008, ya que han dependido de los periodos electorales. Pero sí señala que será necesario reducir el gasto de personal y aplicar un "drástico recorte" en otros gastos fijos como los de funcionamiento de secretarías y gastos generales como alquileres, reparaciones, suministros y conservación.

En el caso concreto de los gastos de personal, estos han supuesto entre un 25 y un 28 por ciento del total de los ingresos entre los años 2008 a 2011. Pero reconocen que si en 2012 se mantuviera dicho gasto, pasaría a representar un 40 por ciento como mínimo con relación a los ingresos. Por ello, ven aconsejable ajustarlo a un porcentaje que no supere el 30 por ciento, por lo que deberán "adecuar la plantilla de personal a la nueva situación económica".

No obstante, exponen que en el periodo que va desde 2007 a 2010 han mejorado los resultados de cada ejercicio. Ponen como ejemplo que al cierre de 2007, los resultados negativos acumulados en el balance eran de 9,2 millones de euros, mientras que al cierre de 2010, dichos resultados negativos eran de 0,8 millones. "En dicho período, hemos disminuido estos resultados negativos en 8,4 millones de euros", señala el informe.

El informe de la secretaría de Organización también destaca que, pese a la crisis, la afiliación ha aumentado en 35.644 personas. No obstante, precisa que han "perdido militantes cotizantes", aunque afirman que el aumento de los simpatizantes ha cubierto esa cifra. También apuntan el incremento de un 10 por ciento de mujeres en las listas electorales, situándose por encima del 45 por ciento.