Si Zapatero gana las generales Navarra tendrá una segunda parte en la negociación entre el Gobierno y la ETA afirma Mayor Oreja
Está intentado engañar y está tratando de reutilizar a los que están haciendo diseños del mal llamado proceso de paz

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 17.08.2007. AGENCIAS. MADRID

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y miembro de la dirección del PP, Jaime Mayor Oreja, consideró, en una entrevista concedida a Europa Press, que el proceso de negociación con ETA «no ha terminado», sino que se encuentra en el descanso del partido, sin que se sepa cómo será la segunda parte. No obstante, avisó que después del descanso y si vuelve a ganar Zapatero las elecciones, Navarra «vivirá una segunda parte» dentro del proceso de negociación entre el Gobierno y la ETA.

Mayor Oreja explicó que Rodríguez Zapatero se ha visto obligado a este parón para intentar anestesiar a la sociedad española y consideró que si el PSOE vuelve a gobernar continuará una «ofensiva nacionalista» con ETA o con los propios nacionalistas vascos.

«Utilizando un símil futbolero yo diría que estamos en el descanso de un partido, en el descanso de un proceso, de una negociación, en el descanso de una unión temporal de empresas que tuvieron un día ETA y Zapatero», dijo.

No obstante consideró difícil hacer previsiones sobre la segunda parte tras el descanso del partido. «Ni siquiera ellos saben cuál va a ser el final en este descanso en el que sin duda ETA va a matar. Esto terminará siendo la historia de la gran chapuza y nadie sabe exactamente lo que va a suceder después».

Mayor Oreja fue tajante al considerar que el proceso no ha terminado, siempre y cuando el PSOE vuelva a ganar los comicios de 2008: «El proceso continuará después de las elecciones generales y después de que unos y otros constaten sus respectivas fortalezas: ETA matando y el Gobierno tratando de ganar las elecciones».

En este sentido, auguró que «si Zapatero gana las próximas elecciones generales, el proceso de paz, la negociación con ETA se mantendría. Hemos vivido una suspensión. Es circunstancial lo que vivimos. Es un descanso. Habrá segunda parte».

En Navarra las cosas no han terminado

Así, tras el descanso, según Mayor Oreja, Navarra vivirá «una segunda parte» dentro del proceso de negociación entre el Gobierno y ETA, si Rodríguez Zapatero vuelve a ganar las elecciones generales.

El ex ministro del Interior declaró a Europa Press que los socialistas han dado esperanzas a los nacionalistas vascos de que se puede conformar una mayoría en Navarra que favorezca la integración de la Comunidad Foral en el País Vasco.

«Como yo estoy convencido de que habrá una segunda parte entre ETA y el Gobierno, estoy convencido de que Navarra tendrá una segunda parte», apostilló.

En opinión de Mayor Oreja, en Navarra «las cosas no han terminado» porque a su juicio, el socialismo ha devuelto la esperanza a muchos nacionalistas porque creen posible una mayoría que facilite y favorezca el proceso de integración de Navarra en el País Vasco.

«Ellos saben que tienen la mayoría para hacerlo, y por eso en Navarra no han acabado las cosas. Habrá una segunda parte, salvo que los navarros en las elecciones le den la mayoría a UPN», sentenció.

A la pregunta de si Sanz ha hecho bien aceptando ser presidente de la Comunidad Foral con el apoyo socialista, el ex ministro del Interior se mostró cauto cuando dijo que hay que tener un «respeto infinito por todos los que están en la vanguardia del problema».

Zapatero paró el proceso de paz para las generales

Sobre si el fracaso del proceso tendrá efectos electorales para Zapatero, Mayor Oreja consideró que el presidente del Gobierno ha dado un parón por primera vez a este mal llamado proceso de paz, exclusivamente para las elecciones generales.

«Creo que la decisión de ETA de hacer pública la ruptura de esta negociación aconsejaba a Zapatero no avanzar, no ir más allá con el tema de Navarra. Si ha hecho esto es pensando que está anestesiando a la sociedad española. Creo que está intentado engañar y sobre todo está tratando de reutilizar a todos aquellos que están haciendo diseños del mal llamado proceso de paz. Es todo una estrategia preelectoral», dijo

En cuanto a esa supuesta anestesia que sufre la sociedad española, el ex ministro advirtió que su efecto dependerá de los españoles. «Hay de todo --agregó-- hay quines quieren creer que no está sucediendo nada, hay quienes quieren creer que esto nos saldrá gratis, que no es una segunda transición».

En ese sentido reconoció que es más cómodo vivir en una sociedad que considere que no ha pasado nada, pero dijo confiar en que haya muchísimos españoles «que quieran buscar la verdad en este proceso».

Ofensiva nacionalista

El presidente del PP en el Parlamento Europeo se mostró convencido de que la que denominada «ofensiva nacionalista» va a continuar y el proyecto de Zapatero va a seguir mantenido.

«Por el momento el protagonista de la ofensiva nacionalista ha sido ETA, pero a medida que pasan los meses creo que esto al final está muy claro que va a ser la historia de una gran chapuza. Y hay quienes empiezan a darse cuenta de la chapuza en la que estamos: se ve en Cataluña, se están dando cuenta con la actitud de ETA que sigue siendo la autodeterminación», aseveró.

En el caso vasco, Mayor Oreja dijo que en esa segunda fase de ofensiva nacionalista un Gobierno de Zapatero lo volvería a intentar con ETA, sin descartar la fórmula tradicional de nacionalistas con socialistas. «Y por eso estamos asistiendo ya a un enaltecimiento de Josu Jon Imaz al frente del PNV y de pronto Felipe González y articulistas empiezan a darse cuenta de que Imaz se ha convertido en el gran genio de la política vasca».

El PP fue espectador, más activo que pasivo, en la anterior tregua

A este respecto, el ex ministro del Interior dijo que si gobierna el PP, pondrá fin a la estrategia equivocada e injusta del diálogo y la negociación.

Mayor Oreja rechazó cualquier paralelismo entre los procesos de negociación establecidos por los Gobiernos de José María Aznar y de Rodríguez Zapatero. «Me molesta la mentira cuando comparan ambos procesos y el papel de ambos gobiernos. Lo que hay que comparar es al PNV con el gobierno de Zapatero. Los dos pactaron la tregua, los dos han sido protagonistas de la tregua. El gobierno del PP lo que hizo fue estar de espectador, siempre más pasivo que activo», aseguró.

En cuanto a la actitud del PP si llega al Gobierno, quien fuera primer ministro de Interior con Aznar consideró que a ETA no le importó que el PP ganara las elecciones porque creían que iban a obtener del gobierno del PP lo que no estaban terminando de conseguir con Felipe González.

«Es evidente que ese sentimiento se produjo ya en el mundo de ETA, lo que pasa es que en el mundo de ETA los sectores nacionalistas próximos se llevaron una enorme decepción con el PP. Nosotros decepcionamos a ETA. Ellos creían que iban a alcanzar con nosotros lo que políticamente nunca alcanzaron en la historia española».

«A ETA lo único que les importa es la autodeterminación. Y ellos saben que el PP está muy lejos de una negociación», concluyó.