HISTORIA DE NAVARRA

Pamplona a través de 33 números

DN PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA Domingo, 23 de mayo de 2010

Una somera radiografía de Pamplona a través de 33 números. Es la pretensión de las dos páginas que usted tiene delante. Cifras que arrancan con la más importante: los 198.565 habitantes que los últimos datos publicados del censo, este mismo mes, atribuyen a la capital; 154 menos que el pasado enero, personas capaces de tejer una madeja de números a partir de su actividad cotidiana, de quienes estudian, trabajan, dirigen, compran, venden, quienes pueblan un municipio con unos 8.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

El Ayuntamiento es la principal institución de la ciudad. Está gobernado por 27 concejales, personas al fin y al cabo, que este año manejan un presupuesto de 1.303,5 euros por habitante. Trece barrios perfilan la silueta de una ciudad con más de 3 millones de metros cuadrados de superficie comercial, tanto mayorista como minorista. Los establecimientos hoteleros de la ciudad suman 1.432 camas, áreas de descanso especialmente solicitadas en los nueve DÍAS con mayúscula de la ciudad: del 6 al 14 de julio, los sanfermines visten las calles de rojo y blanco, habitantes y visitantes uniformados para honrar al santo, a San Fermín, y a los seis toros que cada día cubren los 848 metros de recorrido del encierro. Más de 19.700 personas llenan durante esos días la plaza de toros, uno de los escenarios con más aforo, junto al Reyno de Navarra, estadio del Club Atlético Osasuna, también cercano a las 20.000 localidades. Aficionados, todos, acostumbrados a la lluvia que, según la estadística, visita la ciudad casi uno de cada tres días al año. Agua para los 144.000 árboles "pamploneses".

198.565 Habitantes suma Pamplona: 103.510 mujeres y 95.055 hombres, en el padrón de mayo.

25.211 INMIGRANTES , el 12,6% de la población, residen en Pamplona, según el último estudio efectuado por el Ayuntamiento, en diciembre de 2009. La cifra, ascendente desde 2000, se mantiene ahora e incluso desciende.

123 PAÍSES están representados a través de los inmigrantes que residen en la ciudad. Los ecuatorianos son mayoría, con más de 3.000 personas, aunque en los últimos años ha crecido el número de personas procedentes de países del Este, sobre todo de Bulgaria y Rumanía; también destaca la población llegada del continente africano, especialmente de Marruecos.

67 PAMPLONESES tienen más de 99 años, son 56 mujeres y 11 hombres.

9.342 pamploneses tienen MENOS DE 5 AÑOS .

16.530 JÓVENES PAMPLONESES tienen entre 30 y 34 años, el grupo de población más numeroso.

117.410 VEHÍCULOS A MOTOR : coches, motos, autobuses y camiones conviven en las calles.

258.829.565 EUROS DE PRESUPUESTO tiene Pamplona para 2010, cantidad que incluye las partidas de las escuelas infantiles, Gerencia de urbanismo, Comiruña, Pamplona Centro Histórico y Asimec.

110.600 CONTRIBUYENTES tiene este año el Ayuntamiento de Pamplona para hacer frente a los pagos de la contribución urbana, el IAE (Impuesto de ActividadesEconómicas) o los precios de los vados, entre otros impuestos.

109 ESCULTURAS. Pueblan plazas, jardines y avenidas de la ciudad. Todas ellas han sido recientemente recogidas en una guía con documentación e imágenes de las obras, firma de 67 artistas.

12.500 Perros están censados en el municipio aunque la cifra total es probablemente mayor porque muchos canes están dados de alta en otras localidades donde sus dueños pasan el fin de semana, en el pueblo. Otros animales buscan dueño en el Centro de Acogida municipal, donde cada año recogen entre 400 y 500 animales de diversas especies, razas..., pero sobre todo perros y gatos.

848 metros tiene el recorrido del encierro, el tramo más conocido de la ciudad. Entre la cuesta de Santo Domingo y la plaza de Toros, cruza las calles Mercaderes y Estafeta.

9 días de fiesta. Entre el 6 y el 14 de julio: Sanfermines. La ciudad vive en blanco y rojo, multiplica habitantes, ingresos, alegría... Entonces sí, los números se disparan a través de un cohete lanzado a las DOCE del mediodía desde el balcón del Ayuntamiento.

44 IGLESIAS abiertas al culto hay en toda la ciudad. La cifra incluye las 34 parroquias y otros templos como el de Jesuitas o Capuchinos, que no son parroquias pero sí están abiertas al culto.

3.150 COMERCIOS MINORISTAS funcionan en la ciudad, según el último estudio del área municipal de Comercio. Son establecimientos de venta de alimentación, bebidas, tabaco, droguería, perfumería, farmacia, herbolarios, equipamiento del hogar o personal. El 26,7% de estos comercios están en el Ensanche y un 18% en las calles del Casco Antiguo.

132 DÍAS DE LLUVIA suma de media Pamplona.

1.117 BARES, RESTAURANTES y establecimientos de HOSPEDAJE exponen la oferta de ocio para los vecinos de la ciudad y de alojamiento para turistas y profesionales.

6 CIVIVOX : Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, San Jorge, Ensanche y Condestable recogen la oferta cultural pública para los vecinos de la ciudad. Son las casas de cultura de los barrios.

280.000 METROS CUADRADOS de superficie tiene la zona verde más grande de Pamplona, la ocupada por la CIUDADELA y la VUELTA DEL CASTILLO . Es el jardín público más utilizado por los pamploneses, escenario de entrenamiento personal, de horas de footing, de paseos de mascotas, de encuentros familiares y de amigos.

479'56 HECTÁREAS de ZONAS VERDES gestiona y mantiene el Ayuntamiento de Pamplona.

1.432 CAMAS suman los 18 HOTELES de la ciudad.

713 EMPRESAS centran su actividad en los dos polígonos industriales: Landaben y Agustinos. En el primero se encuentra la mayor empresa de Pamplona y de toda Navarra: Volkswagen emplea a más de 5.000 personas.

19.800 ESPECTADORES es la capacidad del estadio REYNO DE NAVARRA , estadio del Club Atlético Osasuna, ubicado en el extremo sur de lazona urbana.

19.720 AFICIONADOS puede albergar la PLAZA DE TOROS de Pamplona. Su aforo es el segundo mayor de España (detrás de LAS VENTAS, DONDE ENTRAN 22.000 ) y el cuarto del mundo.