.....HISTORIA DE NAVARRA.....

Pamplona es la ciudad con mejor calidad de vida de España, según la OCU

DN.es. Pamplona. 26/06/2012

Pamplona es la ciudad con mejor calidad de vida de España, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pamplona obtiene una nota de 6,2 sobre 10, en un estudio que incluye aspectos como el empleo, la sanidad, la educación, la limpieza o la seguridad.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 19.241 personas de diferentes países (Italia, Bélgica, Portugal y Brasil), de las que 5.416 eran españolas. La encuesta evaluaba 126 ciudades, 30 de ellas españolas, de todas las autonomías y elegidas por su número de habitantes.

Pamplona, con un 6,2, es la ciudad española con mejor calidad de vida. Le siguen Vitoria (5,8), Gijón (5,7), Bilbao y Logroño (5,6) y Albacete y Oviedo (5,5). La mitad de las localidades evaluadas suspenden. Entre los propios pamploneses, lo que más destacan de su ciudad es la atención sanitaria.

La encuesta aborda otros aspectos más específicos con los que se barema la calidad de vida en una ciudad. Pamplona, por ejemplo, se sitúa como la mejor ciudad española para intentar buscar trabajo, por delante de Vitoria, Logroño y Bilbao. La capital navarra es también la mejor en educación y en sanidad. En este último aspecto se sitúa como la 7º en el ránking de las más de 120 ciudades de todo el mundo que valora el estudio.

Pamplona aparece, asimismo, como la ciudad más segura de España, seguida de Oviedo, Santander, Gijón y Logroño; y la que tiene un mejor transporte. Además encabeza otras valoraciones como la ciudad más limpia y la que tiene un mejor paisaje urbano, en ambas por encima de Vitoria. Pamplona ocupa el tercer puesto en transparencia de la administración por detrás de Bilbao y Gijón.

------------------------

La población de Pamplona envejece y hay más paro y pobreza

DN.ES.PAMPLONA. 26/06/2012

En Pamplona ha aumentado el índice de envejecimiento de la población pese al incremento porcentual de población inmigrante en el censo (un 4%). Es esta una población más joven que la autóctona, que, según los estudios, se integra bien en la ciudad.

La crisis económica general, que ha impulsado una incidencia positiva en algunos factores ambientales ha tenido, sin embargo, un peso negativo en los llamados indicadores ‘sociales y económicos’ en el periodo 2007-2011. El empleo y la tasa de actividades económicas han mantenido una evolución negativa.

Ha subido el paro –igualándose prácticamente, eso sí, las tasas de paro femenina y masculina- y, además, se han reducido los indicadores de actividad económica (numero de actividades dadas de alta en IAE un – 7%) y ha descendido su índice de diversidad. En estos años se constata un aumento de la pobreza representada en el estudio por el incremento del 230% del número de solicitudes de renta básica en la ciudad en estos años (de más de 1.900 a más de 6.200), y las concedidas tiene una mayor cuantía.

-----------------------------------

El ciudadano de Pamplona reduce su ‘huella ecológica’ en un 10% entre 2007 y 2011, según la Agenda 21

DN.ES.PAMPLONA. 26/06/2012

Entre los años 2007 y 2011 la huella ecológica del ciudadano medio de Pamplona se ha reducido en un 10%. Es uno de los datos que arroja la actualización de Indicadores de Sostenibilidad de la ciudad, que realiza periódicamente la Agenda 21 Local, del Ayuntamiento de Pamplona. El estudio describe un periodo temporal donde no se puede ignorar la incidencia de la crisis económica global, tanto en positivo (descenso de la tasa de residuos o del consumo de agua...), como en negativo (cifra de paro, solicitudes de Renta Básica, etc.).

El concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, junto con la directora de este campo, Maite Martínez, han querido destacar que en el periodo estudiado ha habido una mejoría general de los indicadores ‘ambientales’, mientras que los de las categorías ‘social’ y ‘económica’, no han tenido el mismo comportamiento, justo la tendencia inversa que en la anterior medición.

La descripción general de Pamplona mantiene o aumenta los estándares de calidad del periodo anterior: sigue siendo una ciudad en la que el 99% de la población vive a menos de 300 metros servicios como zonas verdes, paradas de autobús, tiendas de alimentación y puntos de recogida selectiva de residuos.

Ahora, además, el 85% de los ciudadanos tiene a menos de 300 metros un centro educativo; se ha incrementado en 5,5 puntos (hasta un 67,5%) la proximidad de los ciudadanos a los centros sanitarios y ha mejorado la movilidad. Estos son algunos de los indicadores de la actualización presentada hoy.

El programa Agenda 21 fue aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, la llamada ‘Cumbre de la Tierra’. Este programa constituye un plan de acción para el desarrollo sostenible en el siglo XXI. Del programa Agenda 21 surge la Agenda 21 Local, cuyos principios fueron incorporados a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg), aprobada en 1994, y ratificada por Pamplona en el 98.

--------------------------------

En Pío XII, avenida de Navarra y Baja Navarra hay contaminación acústica, pero ha habido una disminución de 1,8 decibelios de media en Pamplona

DN.ES.PAMPLONA. 26/06/2012

Entre 2007 y 2011 el Ayuntamiento ha construido 62 kilómetros de vías ciclables, "multiplicando por cinco los existentes hasta entonces". Además, se ha "progresado" en peatonalización con 1,2 kms. más (un 30% más respecto al periodo anterior). Y, como cierre, el Consistorio ha instalado ascensores urbanos y rampas mecánicas en distintos puntos de la ciudad.

También ha disminuido la contaminación sonora. En el Mapa del Ruido presentado por el Gobierno de Navarra en 2008 se reflejaba una disminución de 1,8 decibelios de media en la ciudad, respecto del mapa elaborado en 1998; también se constata que han disminuido las denuncias por ruido. Aun así en algunas zonas como las vías rápidas (como Baja Navarra, Pío XII o avenida de Navarra) no se cumplen los objetivos de calidad acústica de la OMS – más de 65 decibelios de ruido ambiental en calle durante el día-, por lo que el Consistorio ha aprobado un plan de acción con medidas específicas como aprovechamiento de desniveles en el terreno o la limitación de la velocidad en los trazados urbanos.

La crisis económica indirectamente ha tenido incidencia en los indicadores ambientales; por ejemplo el consumo de agua o la producción de residuos. En el primer caso se ha bajado de los 148 litros al día por habitantes a los 120; en el segundo, la producción de residuos ha descendido considerablemente: si en 2007 cada pamplonés de media producía al día 1,29 kgs. de basura, en 2010 el indicador se fijaba en 1,10 kgs. Además, en estos años no se ha detectado la existencia de ningún suelo contaminado, aunque si ha aumentado el porcentaje de superficie construida, por los nuevos desarrollos (Lezkairu y Erripagaina).

---------------------------------