Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

Alemania se queda sin oro ante la abrumadora demanda de los inversores

Libertad Digital. Miércoles, 8 de octubre de 2008

La abrumadora demanda de oro como refugio inversor ante la crisis de los mercados financieros internacionales ha conducido a una escasez del metal precioso en Alemania. Las sucursales bancarias y comerciantes de metales preciosos casi han agotado sus existencias de monedas y lingotes de oro y ya no toman pedidos ante los problemas para conseguir más metal dorado, revela hoy el rotativo Berliner Zeitung. Los bancos centrales también elevan sus reservas de oro.

LD (EFE) "La demanda supera con mucho nuestras capacidades", declara en el diario Heiko Ganss, director de la filial berlinesa del comerciante de metales preciosos Pro Aurum.

El mismo fenómeno puede observarse a nivel nacional en todos los bancos y comerciantes de oro, hasta el punto de que "la demanda no puede ser ya satisfecha por el momento", según señala un portavoz del instituto crediticio de Düsseldorf WGK.

"La demanda de oro como inversión económica ha aumentado de manera dramática. En los últimos días puede decirse que ha explotado", comenta en el mismo rotativo Stephan Henkel, comerciante de oro de la empresa Umicore, que produce lingotes y monedas.

Tras comentar que "la demanda es diez veces mayor que en tiempos normales", Henkel señala que los plazos de entrega de sus productos se han retrasado actualmente hasta entre dos y cuatro semanas.