La crisis económica iniciada en 2007

Salgado dice que vender los 11.000 millones de las reservas de oro "no serviría de nada" frente a la deuda pública de 680.000 millones en 2011

2011-08-09 Libre Mercado

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró este martes "poco afortunada" la idea de vender las reservas de oro del Estado, que valoró en 11.000 millones de euros, porque "no serviría de nada" para reducir el déficit, y cubriría "una cantidad mínima" de la deuda pública.

"Todo el mundo puede poner encima de la mesa las ideas que le parezcan oportunas, pero no parece que esa sea especialmente afortunada", dijo Salgado en una entrevista con EFE TV, preguntada por la sugerencia de partidos del Gobierno alemán sobre que España venda su oro para reducir la deuda y el déficit, informa EFE.

.La vicepresidenta recordó que ese procedimiento no sería aceptado por la oficina de estadística comunitaria Eurostat como procedimiento válido para reducir el déficit, y por tanto la venta de reservas "no serviría de nada".

En el caso de la deuda pública, que sí podría verse favorecida, supondría una "cantidad mínima", ya que las reservas del preciado metal se cifran en 11.000 millones de euros (alrededor de un 1 % del PIB) valoradas en su máximo precio, y la deuda pública asciende a 680.000 millones.

"Dicho de otra manera, menos dinero del que vamos a obtener con la privatización de Loterías (entre 6.500-7.500 millones por la venta del 30 %) y Aeropuertos" (el precio de salida de la licitación de Barajas y El Prat es de 5.300 millones), recalcó.

Salgado también se manifestó en relación a otra idea lanzada hoy desde Alemania para remontar las dificultades económicas, la realización de "pruebas de solvencia" a los países de la eurozona, a la manera de las que se realizan a las entidades bancarias.

"Nosotros las pasaríamos todas", dijo tajante Salgado, al recordar que la deuda pública española está en el entorno del 64 % del PIB, mientras que la alemana está en el 80 % de este indicador, aunque dio "por supuesto" que los germanos también pasarían la prueba.

-------------------------------------------

Desde Alemania piden a España e Italia que vendan su oro para reducir deuda

2011-08-09 Libre mercado

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y el partido liberal alemán (FDP), miembros de la coalición de gobierno en Berlín, proponen a España e Italia ejecutar privatizaciones o vender parte de sus reservas de oro para atajar su deuda pública, informó este martes el diario Financial Times Deutschland.

"Deben arreglar sus presupuestos, algo que pueden llevar a cabo con privatizaciones o con la venta de sus reservas de oro", aseguró al rotativo Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

Por su parte, el economista Frank Schäffler, del liberal FDP, el socio minoritario del Gobierno alemán, consideró "necesario" que los estados endeudados vendan parte de su oro y depositen parte de sus reservas de este metal precioso como garantía en el Banco Central Europeo (BCE), informa Efe.

Además, Schäffler argumentó que los países periféricos de la zona del euro con problemas financieros deberían emplear sus propios activos para subsanar sus deudas antes de recurrir a la ayuda de los demás países que comparten la divisa europea.

Varios expertos de ambos partidos apuntaron asimismo que Italia es el cuarto país por reservas de oro, y que este metal se encuentra en la actualidad en máximos históricos. La onza de oro superó ayer en el mercado de Nueva York los 1.700 dólares, ya que muchos inversores lo consideran un valor refugio frente a la debacle que están padeciendo los mercados bursátiles de todo el mundo.