Crónica del siglo XXI

"A NAVARRA HAY QUE SEDUCIRLA"

Los crímenes de la ETA y su castigo
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007

Los acuerdos de Loyola en 2006 de los socialistas con el PNV y Batasuna sobre autodeterminación y un órgano vasco-navarro

El Gobierno del PSOE propuso a la ETA en 2007 que a Navarra había que seducirla para su entrega

Encuentros del gobierno del PSOE con la ETA antes del final en 2007 del falso alto el fuego

Hay un informe policial de la reunión entre el PSE y la ETA de octubre de 2007 tras el final del falso alto el fuego

Sanz subraya que el acuerdo entre Navarra y Vascongadas del 3 de julio de 2009 demuestra que no es necesario crear ningún órgano común para poder colaborar

Eguiguren dice en enero de 2012 que los vascos deben dotarse de una nueva constitución que tenga órganos comunes con Navarra

El órgano común permanente

El Gobierno PSOE propuso en mayo de 2007 a ETA-Batasuna un órgano común entre Navarra y Euskadi
ETA-Batasuna exigió un estatuto sobre las cuatro provincias con derecho a decisión

El "escollo" de Navarra era que
los representantes de ETA-Batasuna no se conforman con declaraciones ambiguas, como la de que Navarra será lo que decidan los navarros
Batasuna pretendía que el órgano común tuviera competencias legislativa y ejecutiva como embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria
Patxi López señaló el 23.10.2006 que su partido sigue apostando por la fórmula del órgano común permanente
El delegado del Gobierno en Navarra afirmó el mismo día 23.10.2006 que establecer un órgano común entre País Vasco y Navarra «es algo de lo más oportuno e interesante», luego dijo que habló de "órganos comunes en abstracto"

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 16.06.2007. EUROPA PRESS Y COLPISA. MADRID

Representantes del Gobierno y ETA, por un lado, y responsables del PSOE y Batasuna, por otro, mantuvieron reuniones simultáneas durante la campaña electoral de mayo de 2007, reuniones que se dieron por concluidas hace tres semanas al no alcanzarse un acuerdo político. La primera consecuencia fue la ruptura del alto el fuego que ETA había anunciado el 22 de marzo de 2006. El diario Gara daba en su edición de ayer, 15.06.2007, información sobre estas reuniones celebradas en plena campaña electoral, con una última cita el día 21 de mayo de 2007. El 5 de junio de 2007 el mismo diario Gara recogía el comunicado de la organización terrorista sobre la ruptura del alto el fuego. El Gobierno negó ayer, 15.06.2007, la celebración de esas reuniones.

Según el citado diario, las cuatro reuniones simultáneas se celebraron en una misma ciudad europea entre el 14 y el 21 de mayo de 2007, y en ellas participó una «muy relevante» presencia internacional del ámbito europeo, con el apoyo logístico y de seguridad de su Gobierno.

La tentativa de acuerdo quedó finalmente frustrada al no producirse un compromiso político «en el carril» entre Batasuna, cuya delegación estuvo encabezada por Arnaldo Otegi, y el PSOE, que resolviera los principales puntos del «conflicto».

En los encuentros, celebrados los días 14, 15, 16 y 21, el PSOE planteó la opción de reformas estatutarias en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra, con el máximo puesto en la posibilidad de poder constituir en el futuro un órgano común intergubernamental atendiendo a los lazos existentes entre ambas comunidades, siempre según la información facilitada por Gara.

Hacia el desenlace

La izquierda abertzale advertía de que si no se registraban acuerdos «sólo le quedaría la opción de seguir reivindicando que el Estado español asuma un proceso propio de democratización que acepte el derecho a decidir de la ciudadanía vasca», es decir, «una segunda y verdadera reforma democrática».

En las reuniones entre ETA y el Gobierno, la organización terrorista se habría comprometido a desmantelar sus estructuras militares si el proceso se culminaba. Por su parte, el Ejecutivo socialistas exigió a la banda que renunciase, de forma explícita, «al derecho de respuesta» que «había incorporado a su alto el fuego permanente» y se negó, por el contrario, a desactivar ninguno de los mecanismos judiciales.

Las reuniones, celebradas en un país europeo, se iniciaron con un encuentro entre ETA y el Ejecutivo de Zapatero, que dio paso a otra entre Batasuna y el PSOE, y así sucesivamente.

El bloqueo se produjo en el ámbito del acuerdo político pendiente, después de que Batasuna formulase la propuesta de estatuto de cuatro provincias con derecho a decisión. El Gobierno y el PSOE, tras fijar su posición en una mera reforma de las estructuras existentes (un órgano común intergubernamental), pidieron ausentarse para consultar a Madrid. Tras esto, en un nuevo encuentro el 21 de mayo de 2007, se produjo una nueva y última reunión entre el PSOE y Batasuna.

Respecto al PNV, la información de Gara señala que no estuvo presente en las reuniones «por considerar que los representantes de ese partido se habían convertido en un obstáculo».

------------------------------------

El "escollo" de Navarra es que los representantes de ETA-Batasuna no se conforman con declaraciones ambiguas, como la de que Navarra será lo que decidan los navarros
Batasuna pretende que el órgano común tenga competencias legislativa y ejecutiva
Tras el robo de 350 pistolas y revólveres por la banda terrorista ETA en Francia del 23 de octubre de 2006, representantes del PSE-EE y PNV continuaron manteniendo reuniones con miembros de Batasuna en el Santuario de Loyola

DIARIO DE NAVARRA. EUROPA PRESS. MADRID. Lunes, 20.11.2006

PSE y PNV han seguido manteniendo contactos con Batasuna pese a la situación de bloqueo en el denominado "proceso de paz". Según publicó ayer el periódico El País, PNV y PSE condicionan el preacuerdo sobre la mesa de partidos a un cese de la violencia y a la legalización de Batasuna. Los debates han abordado además la posibilidad de explorar el órgano común entre el País Vasco y Navarra impulsado en 1995 por el Ejecutivo tripartito navarro de Javier Otano. Pero Batasuna pretende que el órgano común tenga competencias legislativa y ejecutiva, algo a lo que se oponen PNV y PSE. Desde UPN se ha exigido contundencia a Zapatero para que manifieste que no habrá compromisos del PSN para crear un órgano común.

Tras el robo de 350 pistolas y revólveres por la banda terrorista ETA en Francia del pasado 23 de octubre de 2006, representantes del PSE-EE y PNV continuaron manteniendo reuniones con miembros de Batasuna en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa). Sin embargo, las negociaciones no están llegando a ningún término. El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia dijo ayer en este sentido, que la superación de este «parón» «sólo se puede conseguir» mediante la consecución de un acuerdo en torno a los objetivos y la agenda política de la mesa de partidos, tal y como aseguró en Baracaldo.

Las exigencias y garantías que Batasuna plantea sobre la comunidad foral de Navarra es uno de los principales escollos para que las negociaciones secretas que la coalición ilegalizada mantiene con PSE-EE y PNV concluyan en un preacuerdo político, que sería la base sobre la que más tarde se pondría en marcha la Mesa de Partidos.

El "escollo" de Navarra es que los representantes de ETA-Batasuna no se conforman con declaraciones ambiguas, como la de que Navarra será lo que decidan los navarros

Precisamente, la banda terrorista ETA condicionó en el último Zutabe la continuidad del "alto el fuego" a que durante el otoño se dieran pasos visibles y se cerrasen los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso. Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, las demandas de Batasuna sobre la comunidad foral son de dos tipos.

Por un lado sigue defendiendo la constitución de una única mesa de partidos, en la que esté representada Navarra, y por otro pretende que el órgano común entre País Vasco y la comunidad foral no sea simbólico, sino que esté dotado de competencias, de manera que se convierta en un embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria que históricamente han defendido ETA y Batasuna.

Además, los representantes de Batasuna no se conforman con declaraciones ambiguas, sino que exigen a los otros dos partidos garantías de que eso se va a cumplir y poner en marcha.

Hasta ahora, la respuesta de los representantes del PNV y PSE a esa demanda de Batasuna, es que ellos no pueden dar garantías sobre el futuro de la comunidad foral, acogiéndose al principio de que Navarra será lo que decidan los navarros. Este escollo ha bloqueado las conversaciones.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, denunció ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «está empeñado en negociar para pagar un precio político a los terroristas», y que el PSOE «sigue hablando con Batasuna de Navarra y de la autodeterminación del País Vasco» tras el robo de armas en Francia por parte de ETA.

Acebes denunció que el líder del Ejecutivo quiere mantener el diálogo con los terroristas «por encima de todo, de sus compromisos asumidos con la sociedad, de la extorsión a los empresarios, de la dignidad de las víctimas, de la independencia de los jueces, e incluso de la ley».

------------------------------------

El delegado del Gobierno en Navarra dice que establecer un órgano común con el País Vasco «es de lo más oportuno e interesante»

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, dice no a un órgano común con el País Vasco y asegura que no comprende la postura de Ripa,
delegado del Gobierno en Navarra
Chivite, defiende espacios abiertos de relación pluridireccional

DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Lunes, 23 de octubre de 2006

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy, 23.10.2006, que establecer un órgano común entre País Vasco y Navarra «es algo de lo más oportuno e interesante», y explicó que ese mismo órgano podría resultar beneficioso con las otras dos comunidades limítrofes de Navarra, La Rioja y Aragón.

Vicente Ripa afirmó que la relación entre Navarra y País Vasco debería aceptarse «de la manera más normal» y consideró que un órgano común entre estas dos comunidades «parece positivo en relaciones comerciales, culturales o educativas».

El delegado afirmó que en esas relaciones se debería hablar también, además de todo lo anterior, de «lazos institucionales y de otras muchas cosas», igual que con La Rioja y con Aragón. «Eso no es obstáculo para que cada comunidad institucionalmente sea una comunidad autónoma y diferenciada como lo es Navarra», añadió.

Ripa se refirió así, a preguntas de los medios de comunicación, antes de la celebración de una acto oficial en la UPNA, a las declaraciones que realizó el secretario general del PSE, Patxi López, que apostó por un órgano común permanente con Navarra.

El delegado del Gobierno señaló que Patxi López «tiene todo el derecho del mundo» a manifestar ese deseo, igual que se puede trabajar «perfectamente por un órgano común con Aragón o con La Rioja». «Hablar con los vecinos, como en cualquier vivienda, es mejor que pasar por la escalera y no hablarse», argumentó.

Ripa añadió que en Europa existen más de 80 euroregiones que no corresponden a la división administrativa de cada nación y «se configuran como regiones porque desde el punto de vista cultural, lingüístico, histórico, tienen algo en común».

Ripa explicó que «no hay que buscarle tres pies al gato» porque Miguel Sanz se vaya a reunir el miércoles con los presidentes de Aragón y La Rioja, al contrario, «es algo razonable». «Igual de razonable debería ser un encuentro de Miguel Sanz con la Comunidad Autónoma Vasca, porque tenemos una frontera de bastantes kilómetros y unas relaciones culturales, históricas y comerciales importantes que tenemos que seguir cultivando en beneficio de las dos comunidades, sin que esto signifique ningún tipo de alarmismo hacia lo que Navarra es».

Como ejemplo de relaciones con otra comunidad limítrofe, Ripa apuntó que «en Navarra tenemos la Denominación de Origen de vino Rioja y nadie se alarma por eso». «Nos parece muy importante, si no que se lo digan a los agricultores. Para ellos significa que venden la uva a 120 pesetas el kilo. Sin embargo, la DO Navarra la venden en mi pueblo, Miranda de Arga, a 30 pesetas, cuando son viñas que están lindando unas con otras», indicó.

--------------------------------

Declaraciones del secretario del PSE a favor de un Órgano Común entre Euskadi y Navarra

DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Lunes, 23 de octubre de 2006

El portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, trasladó la «preocupación» del Ejecutivo por las últimas declaraciones de Patxi López a favor de un Órgano Común entre Euskadi y Navarra.

Catalán destacó que «vienen a confirmar» las advertencias realizadas por UPN y CDN y denunció la «nueva intromisión de dirigentes políticos» en asuntos propios de Navarra. También afirmó que el Partido Socialista «sigue generando inquietud» sobre el modelo institucional y la «voluntad» de los navarros, expresada, dijo, en acuerdos del mismo Gobierno de Navarra y del Parlamento foral.

El portavoz, quien indicó que el consejo de gobierno valoró en la sesión de esta mañana las declaraciones de López, añadió que las manifestaciones suponen una «desautorización en toda regla de los postulados que dice defender PSN y Fernando Puras», a quien dejan «en muy mal lugar». «A menos de 48 horas desde el Debate sobre el Estado de Navarra, el Partido Socialista vuelve a rectificar a Puras y deja claro que el criterio defendido por el PSN y Puras no son respaldados por Madrid y ni siquiera respetados por el PSE».

«Se evidencia que las posturas del PSN no tienen ningún poder de influencia en las decisiones finales», observó Catalán, quien en nombre del Gobierno volvió a denunciar «estos silencios y esta falta de claridad por parte de PSN y Puras a la hora de no hablar claro sobre el presente y futuro que quieren para esta Comunidad».

«No podemos olvidar que las decisiones en esta situación con el alto el fuego de ETA y la repercusión en el modelo institucional de Navarra, independientemente de lo que se diga, va a venir definido por Madrid», insistió.

----------------------

Sanz afirma que el órgano común con la CAV pretende «satisfacer» a ETA
El presidente del Gobierno navarro respondió a Patxi López que ese planteamiento supone «caminar hacia el objetivo del mundo nacionalista»

DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Lunes, 23 de octubre de 2006

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz afirmó hoy estar «radicalmente en contra» de la creación de un órgano común permanente entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, porque esta propuesta, a su juicio, pretende «satisfacer los planteamientos de la banda terrorista».

En ese sentido, aludió a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien señaló que su partido sigue apostando por la fórmula del órgano común permanente, y respondió al dirigente socialista que ese planteamiento supone «caminar hacia el objetivo del mundo nacionalista» para «alcanzar definitivamente el objetivo de territorialidad».

Además, Sanz, quien inauguró hoy el VII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, instó al candidato de los socialistas navarros a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras, en declaraciones a los periodistas, a que explique las palabras de Patxi López en el sentido de que el PSN «no estaría radicalmente en contra» de ese órgano común, sino que tendría una «actitud conformista».

Al ser preguntado acerca de la reunión que el próximo día 25 mantendrá en Tudela con autoridades de Aragón y La Rioja, Sanz comentó que la misma pretende explorar «oportunidades de carácter común» entre las tres comunidades de cara a la Exposición Universal de Zaragoza del 2008 e instó a «no sacar de quicio» ese encuentro.

El Gobierno de Navarra, subrayó, también se reúne «en muchas ocasiones» con los dirigentes del País Vasco, por ejemplo para llegar a un acuerdo sobre la carretera de Endarlatza, algo que «tiene incluso mucha más enjundia» que la reunión con las autoridades aragonesas y riojanas.

El presidente también se refirió a la admisión hoy a trámite de una interpelación de EA sobre la posición del Gobierno de Navarra acerca de la creación de un órgano común permanente, y destacó que se trata de «una prueba más» de que el Ejecutivo foral «no rehuye el debate».

Al respecto, apuntó que «lo que no es común ni razonable en otros parlamentos, cuando se tiene mayoría en éste se permite y se admiten a trámite propuestas, planteamientos o iniciativas de carácter político con las que no se está de acuerdo en su contenido».

Sanz eludió pronunciarse sobre la reunión del Parlamento Europeo del día 25.10.2006 para tratar el proceso de paz y dijo que «no voy a patrimonializar mi discurso político con temas de este calado, de esta naturaleza; hay otros temas también muy importantes en Navarra que deben ser también objeto de atención preferente».

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno de Navarra recibe «con preocupación» las palabras de Patxi López ya que «confirman las advertencias» del gabinete de UPN-CDN.

Tras precisar que suponen «una nueva intromisión» en asuntos de la Comunidad Foral, Catalán subrayó que el apoyo del secretario general del PSN a la constitución del órgano común permanente entre Navarra y Euskadi genera «inquietud» para el modelo institucional de la Comunidad Foral y para «la propia voluntad de los navarros».

El portavoz del Gobierno destacó asimismo que estas declaraciones de López «son una desautorización en toda regla de los postulados que dice defender el PSN» y dejan «en muy mal lugar» al candidato Fernando Puras, quien la semana pasada, durante el debate sobre el estado de la Comunidad, mostraba su desacuerdo con la creación de un órgano de esta naturaleza.

Al respecto, Catalán señaló que el Partido Socialista «vuelve a rectificar al señor Puras y deja claro que el criterio defendido por el PSN y el propio Puras no son respaldado por la dirección de Madrid y ni siquiera respetados» por el PSE.

Emplazó por ello a los socialistas navarros a «hablar claro sobre el futuro que quieren» para Navarra, a pesar de considerar que «no tienen ningún poder de influencia en las decisiones finales» y que éstas «vendrán marcadas y decididas desde Madrid».

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, dice no a un órgano común con el País Vasco y asegura que no comprende la postura de Ripa,
delegado del Gobierno en Navarra
Chivite, defiende espacios abiertos de relación pluridireccional

DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Martes, 24 de octubre de 2006

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que ni los socialistas navarros ni la Ejecutiva federal del PSOE «contemplan» dar su apoyo a un órgano común permamente entre Navarra y Euskadi, opción por la que había apostado este fin de semana el secretario general del PSE, Patxi López.

Chivite señaló, en una entrevista en RNE, que «es muy respetable» la posición de Patxi López «en el ámbito de su competencia, el País Vasco», y, en cambio, tuvo palabras de crítica para el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien ayer declaró que la posibilidad de crear un órgano común podía ser «interesante y positiva» para Navarra.

Carlos Chivite aseguró «no comprender ni compartir» la postura de Ripa y, por el contrario, señaló que él mismo, como secretario general del PSN, se siente «respaldado» por la Ejecutiva federal socialista.

En este sentido, indicó que hace dos meses el secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Perales, dejó «meridianamente claro» que el Partido Socialista «no contempla en su agenda la constitución de ningún órgano común permanente». «Ésta es también la postura de Fernando Puras», candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, añadió.

No obstante, Chivite indicó que el PSN «sí defiende espacios abiertos de relación pluridireccional». «Muestra de ello es la cumbre de los socialistas del norte que hicimos en La Rioja, también con los socialistas vascos», añadió. El secretario general de los socialistas navarros consideró que esta cuestión no perjudica «en absoluto» al PSN.

«Preocupante» robo de pistolas

En otro orden de cosas, el dirigente del PSN manifestó que resulta «preocupante» que la banda terrorista ETA robara ayer, lunes 23.10.2006, al menos cien pistolas en Nimes (Francia), aunque recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «siguen actuando, y no han rebajado su vigilancia». Se refería al robo de 350 pistolas y revólveres por la banda terrorista ETA en Francia del pasado 23 de octubre de 2006.

Respecto al procesamiento de la cúpula de Batasuna por parte de la Audiencia Nacional, Chivite afirmó que esta noticia «desmonta y desmantela la postura que han venido manteniendo el Partido Popular y UPN» y explicó que «el Gobierno siempre dijo que se iban a respetar las decisiones judiciales y que no se iba a parar el Estado de Derecho».

Chivite lamentó «la obsesión obstruccionista del Partido Popular» en el proceso de paz, en esta ocasión por el enfrentamiento con el PSOE en el Parlamento Europeo, e indicó que «sólo les reclamamos lealtad con el Gobierno de España que lo ayude igual que hicimos nosotros en etapas pasadas».

«Es muy bueno que el Parlamento Europeo lance un mensaje a la banda terrorista ETA diciendo que no vamos a tolerar su acción. Para España es un hito muy importante que los representantes europeos se solidaricen en el camino para la paz», añadió Chivite, que pidió al europarlamentario de UPN, Javie Pomés, que se posicione a favor de esta postura.

------------------------------------

ÓRGANO COMÚN PERMANENTE
El delegado del Gobierno en Navarra afirma que no existe «enfrentamiento» con los dirigentes del PSN,
dice que habló de "órganos comunes en abstracto"

DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. PAMPLONA. Miércoles, 25 de octubre de 2006

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, manifestó hoy que no existe «enfrentamiento» con la dirección de su partido, el PSN, en torno al órgano común permanente y manifestó que puede que el término «órgano común» no fuera el adecuado. «Hablé de órganos comunes en plural, también con Aragón y La Rioja, y en abstracto, no del foro que se configuró en el año 96», aclaró.

En declaraciones a RNE, Vicente Ripa manifestó que, con sus palabras, quiso «estimular una mayor colaboración con las comunidades limítrofes y ejemplifiqué con las eurorregiones». «Esos foros son los que pactarán libremente las comunidades con la premisa del respeto escrupuloso al estatus de cada cual», dijo, y añadió que utilizó el término órgano común «cuando parece ser un término maldito».

A su juicio, lo importante «debería ser el mensaje» y no el término utilizado. «Se ha desatado una tormenta en un vaso de agua», opinó. «Si en lugar de órgano común digo foros de colaboración hubiera sido más fácil de entender», expuso, para añadir que a Batasuna el órgano común le parece «historia» y «otros lo plantean como una cesión de los navarros». «Navarra es una Comunidad foral diferenciada, con gobierno propio», sentenció.

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno señaló que en los registros realizados en ocho locales presuntamente utilizados por Batasuna en Navarra, por orden del Tribunal Supremo, se han incautado una docena de ordenadores, variada documentación, así como cartelería de Batasuna y Askatasuna. «Se trata de un procedimiento que arrancó tres años atrás y que demuestra que el Estado de Derecho tiene los cimientos sólidos, que no está al albur de las directrices del Gobierno de turno, como no puede ser de otra manera», afirmó.

Preguntado por el robo de armas en Francia, Ripa señaló que el Ministerio del Interior va a esperar a que concluya la investigacion para posicionarse sobre la autoría. «Se trata de un motivo de preocupación. No tengo elementos de juicio suficientes para hacer ninguna otra valoración», indicó.

En otro orden de cosas, habló sobre las solicitadas transferencias penitenciarias y dijo que es «muy respetuoso» con quien las pide. «Hay que pedir la transferencia cuando el servicio se va a prestar mejor y tiene un coste asumible. Eso deberían analizar los partidos navarros», dijo.

Recordó que el Ejecutivo central «va a sustituir una cárcel en estado ruinoso con un modelo pionero en España». «El Gobierno va a invertir hasta 2010 noventa millones de euros, cinco veces más de lo prometido en el año 2000 por Mayor Oreja, sin que el Gobierno del PP moviera ficha posteriormente», censuró.

------------------------------------

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi presenta el 7.02.2007 una nueva propuesta para «solucionar el conflicto» consistente en conformar una autonomía dentro del Estado español integrada por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, la nueva oferta abertzale tendría que ser aprobada por los ciudadanos de ambas comunidades

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 7.02.2007. AGENCIAS. SAN SEBASTIÁN

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi presentó hoy, miércoles, 7.02.2007, una nueva propuesta para «solucionar el conflicto» consistente en conformar una autonomía dentro del Estado español integrada por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, la nueva oferta abertzale tendría que ser aprobada por los ciudadanos de ambas comunidades

Otegi indicó que este planteamiento no ha sido explicado aún al resto de partidos, pero que será el que defenderá Batasuna a partir de ahora en unas hipotéticas conversaciones para lograr un acuerdo político en el País Vasco.

Otegi explicó la nueva oferta política de la izquierda abertzale en una rueda de prensa celebrada hoy, miércoles, 7.02.2007, en San Sebastián junto con los miembros de la denominada comisión negociadora de Batasuna Rufi Etxeberria, Arantza Santesteban y Xabier Larralde.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna afirmó que este nuevo marco autonómico deberá depositar en los ciudadanos «la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional», de manera que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, «puedan ser no sólo defendidos sino materializados».

La propuesta, plasmada en un documento hecho público en la rueda de prensa, sostiene que esta oferta resulta «suficiente» para «resolver» los dos «grandes nudos que alimentan el conflicto político», la territorialidad y el derecho de autodeterminación, por lo que, en palabras de Otegi, traería «la paz».

El nuevo planteamiento de Batasuna defiende «un acuerdo político que, partiendo de la actual realidad política e institucional», pese a que la izquierda abertzale considera que «no es consecuencia de la voluntad democrática» de los ciudadanos, «dé lugar a un nuevo marco político para los territorios de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra».

Este nuevo marco, en el que Batasuna no incluye los territorios del País Vasco francés, «se constituiría en términos jurídicos como autonomía política», que Otegi aclaró que permanecería «dentro del Estado español».

Batasuna plantea dos criterios para llevar a cabo esta nueva comunidad autónoma que, insistió, partiría de la realidad institucional actual pese a considerarla «antidemocrática».

El primero de estos criterios es el rechazo a «los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas» y la apuesta por basar «la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas».

El segundo criterio consiste en que para la entrada en vigor del nuevo marco autonómico será necesaria «la aprobación mayoritaria de la ciudadanía tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra».

«Ésta es la propuesta que defiende la izquierda abertzale y que entiende que posibilita la superación del conflicto en términos políticos con el Estado español», proclamó Otegi, quien agregó que con esta oferta Batasuna «sale al encuentro del acuerdo político que estabilice definitivamente un escenario de paz justa, estable y duradera en Euskal Herria».

El portavoz abertzale opinó que ese camino «necesitará un tiempo» y abogó por mantener un diálogo con todos los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre cuestiones «técnicas» como «los tiempos, las condiciones, los puntos de inflexión y las consultas necesarias».

Otegi dijo además que la izquierda abertzale no se ha planteado la posibilidad de que las Cortes Generales tuvieran que dar el visto bueno a este nuevo marco autonómico, que calificó de «transición», aunque opinó que éste «evidentemente tendrá que tener un necesario recorrido en términos jurídicos y políticos que probablemente pasará también por una negociación con el Estado para ver de qué manera se implementa en el ordenamiento jurídico esta nueva realidad política-institucional».

El dirigente de Batasuna sostuvo que con esta propuesta la izquierda abertzale «no renuncia absolutamente a nada», pero explicó que no incluye al País Vasco francés porque es una oferta dirigida al Estado español, mientras que a Francia ya se le ha presentado un planteamiento para convertir las tres provincias vascofrancesas en una autonomía.

«Ésta es una etapa que debería permitir algún día construir un escenario donde el conjunto de ciudadanos de todo el país podríamos optar a la creación de un Estado independiente, pero ahora estamos haciendo un planteamiento que mira al Estado español», añadió.

-------------------------------------

La Audiencia Nacional confirma la prisión para Otegi

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 16.06.2007. EUROPA PRESS Y COLPISA. MADRID

La Audiencia Nacional confirmó el 15.06.2007, su decisión de enviar a prisión al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en ejecución de la sentencia que le condenó a 15 meses por su participación en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, Argala, tras ser ratificada por el Supremo. La AN desestimó el recurso de súplica que interpuso la defensa de Otegi contra la orden de detención e ingreso en prisión. Otegi, que aparece citado en la información de Gara como interlocutor en los contactos de PSOE y Batasuna de mayo, ingresó en la cárcel de Martutene el 8 de junio de 2007.

El anterior delegado del Gobierno en Navarra pasa a subdelegado en Soria en octubre de 2008
Eguiguren estuvo de delegado en Murcia para tener manos libres para negociar con la ETA