HISTORIA UNIVERSAL

Israel lanza con éxito su nuevo satélite espía
El Ofek 7 salió rumbo al espacio desde la base militar de Palmajim

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 11.06.2007AGENCIAS. JERUSALÉN (ISRAEL)

Las Fuerzas Armadas israelíes han lanzado hoy, lunes 11 de junio de 2007, con éxito un nuevo satélite espía, el séptimo de la serie Ofek (horizonte), informó hoy el director general de las Industrias Aeronáuticas y del Departamento del Espacio, Yosi Weis.

Foto facilitada por la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) hoy, lunes 11 de junio de 2007, que muestra el exitoso lanzamiento del cohete Shavit transportando el satélite israelí Ofek-7 desde la zona de Palmahim, al sur de Tel Aviv (Israel) en la madrugada de hoy. El Ofek-7 es un satélite espía que reemplazará al Ofek-5, que ha permanecido en órbita alrededor de la Tierra los últimos cinco años. El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, se alegró del lanzamiento afirmando que el satélite aumenta la seguridad de Israel y es una prueba de la fuerza tecnológica israelí. El satélite pesa unos 300 kilos y se espera lleve una órbita elíptica a una altitud de entre 311 y 600 kilómetros. De 2,3 metros de largo, se espera que la vida útil del satélite sea de cuatro años.

El Ofek-7, que fue lanzado a las 02:40 (23:40 GMT del domingo) desde la base militar de Palmajim, «complementará la visión» del Ofek-5, lanzado en 2002, ya que el Ofek-6 se estrelló en el Mediterráneo hace tres años.

Weis insinuó que el nuevo satélite, basado en tecnología israelí y en el que se han invertido 80 millones de dólares, proporcionará información de actividades militares en Irán, así como sobre las de la milicia Hizbulá en Líbano o las de los palestinos.

Pero la información será de tipo estratégico más que de nivel táctico u operativo, precisó el funcionario.

Con el Ofek-7, Israel dejará de depender de satélites militares de los EEUU, según expertos citados por la emisora.

El satélite comenzará a transmitir sus primeras fotos en un plazo de 48 a 72 horas y permanecerá al menos entre cuatro y seis años en el espacio.

Entre otros dispositivos cuenta con una computadora central, un telescopio y un tanque de gas.