A la energía nuclear por la política de lucha contra el cambio climático

Calentamiento global y cambio climático

Sebastián: el Gobierno "ha pagado la novatada" con las renovables; "no es posible tener más renovables, más gas, más nuclear sin residuos y encima bajar la luz"

LD 2010-05-27 EUROPA PRESS

Miguel Sebastián sigue en retirada del campo de batalla de las renovables. Si hace unos días anunciaba que reducirá las primas pagadas a los productores, este jueves se justificaba diciendo que el Gobierno “ha pagado la novatada” de ser el pionero.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, preguntado sobre la revisión de las primas a las energías renovables, afirmó que el Gobierno no renuncia a su apuesta por las renovables porque sabe que "van a ser rentables a largo plazo", pero señaló que España ha "pagado la novatada" de ser pionera en renovables, con "excesos que se han de mitigar en épocas de crisis".

Argumentó que la reducción prevista en las primas a las energías renovables –que no cuantificó– se debe realizar "igual que se exige flexibilidad a todos los sectores" debido a la crisis, como a los agentes sociales, el sector farmacéutico y las administraciones públicas.

"¿Por qué todos los sectores tienen que ajustar excepto uno?", se preguntó, y repasó que  la rentabilidad real para las renovables está "muy por encima de la de mercado", por lo que debe realizar "un esfuerzo para ajustar esa remuneración dentro de unos márgenes razonables".

Almacén nuclear

Además, el ministro insistió en que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) es "la opción más barata, segura y eficiente" para gestionar el combustible agotado de las nucleares españolas, y mostró su "perplejidad" por la oposición de partidos "fuertemente pronucleares".

Sebastián lamentó que dos partidos defensores de la energía nuclear --PP en Yebra (Guadalajara) y CiU en Ascó (Tarragona)-- hayan amenazado con abrir expedientes sancionadores a los alcaldes de su propio partido que han optado a aspirar a tener el ATC.

En referencia al debate energético, Sebastián defendió: "Tiene que ser serio y riguroso, y hoy por hoy no lo estamos teniendo por parte de las fuerzas políticas, pero todavía estamos a tiempo". Aseveró que "no es posible tener más renovables, más gas, más nuclear sin residuos y encima bajar la luz. Debemos tener una propuesta coherente".

Mix energético

Sebastián se mostró sorprendido después de que el Gobierno ha colgado en Internet la propuesta de mapa de mix energético de España para 2020: "Todavía no hemos recibido ni una sola respuesta, ni un solo comentario, de ningún partido político, ni de ningún sector, ni de ningún comentarista, articulista creador de opinión, de qué les ha parecido este mix".

"Creíamos que íbamos a abrir un amplio debate nacional, porque es un tema fundamental", ya que las decisiones actuales afectan a los 25 años posteriores, alertó. Añadió que el Gobierno va a tomar decisiones, y que está abierto al "diálogo" político y con el sector privado en materia energética, pero con las mencionadas seriedad y rigurosidad.