. .HISTORIA DE ESPAÑA..
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente.......HISTORIA DE NAVARRA......

La fachada electoral de la ETA: de HB en 1978 a Bildu en 2011 son catorce marcas electorales de los batasunos en 33 años

Ni Patxi Zabaleta ni Maiorga Ramírez consideran a la ETA lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años

Diario de Navarra NATALIA AYARRA. PAMPLONA. 10/05/2011

Ni el cabeza de lista de Nafarroa Bai a las elecciones del parlamento Foral de Navarra, Patxi Zabaleta, de Aralar, ni el de Bildu, Maiorga Ramírez, de EA, consideran a la ETA lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años

--¿Ha sido ETA lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años?

--Patxi Zabaleta.: Lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años ha sido que el final del franquismo se hizo mediante una reforma que, en realidad, no escondía una modificación a un sistema democrático, lo que condicionó la subsistencia de ETA, que ha originado enormes dramas y tragedias, igual que existen dramas y tragedias originadas por los excesos de las fuerzas armadas y, en general, por la falta de democracia.

--Maiorga Ramírez: Para mí, siempre han sido absolutamente injustificables las acciones de ETA y creo que, además, han sido un freno importante para el desarrollo del nacionalismo vasco en Navarra. Es muy difícil decir si ha sido lo peor pero, efectivamente, el dolor que ha generado es absolutamente injustificable.

----------------------------------------------------

--Dígales a sus votantes en qué se diferencia su coalición de la de su oponente político.

--Maiorga Ramírez: Nuestra opción pretende blindar la unidad entre abertzales y progresistas del futuro, que tiene solvencia en la búsqueda de la paz y la normalización política, y que tenemos propuestas concretas para hacer frente a las actuaciones de Rodríguez Zapatero en materia de pensiones y recortes laborales.

--Patxi Zabaleta. Nafarroa Bai tiene su base ideológica en el derecho a decidir de las navarras y navarros. Tiene una conformación prioritaria en la defensa de la pluralidad en la política, que es un reflejo de la pluralidad de Navarra. Y NaBai tiene en su programa unos contenidos progresistas y de izquierdas que constituyen sus señas de identidad.

--A pesar de que los nacionalistas van a concurrir divididos, ¿creen que cabe el entendimiento entre ustedes tras las elecciones?

--M.R.: Estoy convencido de que el futuro pasa necesariamente por el entendimiento entre el conjunto de abertzales. Y precisamente ese encuentro es lo que queremos blindar y garantizar con nuestra opción.

--P.Z.: Nosotros creemos que en política no hay blindajes posibles. En política prevalece el derecho a decidir de los ciudadanos. Pero consideramos imprescindible que seamos capaces de dialogar. Nuestra posición es la de dialogar y entendernos con todas las fuerzas políticas que hagan posible en Navarra un gobierno alternativo que protagonice el cambio y, por supuesto, también con las otras fuerzas políticas que representan la otra opción abertzale.

--¿Las divisiones ocurren cuando pesan más los intereses partidistas que los principios ideológicos?

--M.R.: Las divisiones, en Navarra, sólo favorecen a UPN. Y no entendemos qué principios ideológicos pueden sustentar una división en el seno del abertzalismo.

--P.Z.: Yo creo que no, que nuestra división es un ejemplo de que existen divergencias políticas sobre la forma, el modo y los ritmos de la pacificación, así como en los contenidos de la normalización democrática y también sobre el futuro político.

--¿Ven posible un gobierno alternativo a UPN? ¿Por quién estaría formado?

--Patxi Zabaleta: Va a haber un gobierno alternativo en Pamplona y en Navarra. La argamasa que tiene que unir los diferentes elementos es Nafarroa Bai, y ese Gobierno tiene que estar conformado por todos los que nos pongamos de acuerdo en un programa básico de contenidos progresistas y de izquierdas. Tiene que ser un gobierno muy plural, porque ya es hora de que en Navarra tengamos un gobierno que se asemeje a lo que es la sociedad. El gobierno estaría abierto a todos los que quieran conformarlo, menos UPN y PP, y ese gobierno es posible.

--M.R.: Es necesario e imprescindible un cambio político, un cambio que no consiste en quitar a Miguel Sanz para poner a Roberto Jiménez, sino que es necesario un cambio profundo. Somos los abertzales los que tenemos la responsabilidad de liderar el cambio político en profundidad. Desde Bildu estamos comprometidos en generar esta alternativa, y ello va a requerir el apoyo de las formaciones políticas que consideren que la alternativa a UPN es real e imprescindible.

--¿Apoyaría un Gobierno con Roberto Jiménez (PSN) como presidente?

--P.Z.: No. Esa oferta ya se hizo en la legislatura pasada y fue quemada, por lo tanto, Nafarroa Bai aspira a liderar un gobierno de cambio.

--M.R.: No.

--Si no hay acuerdo y el PSN se presentase a la investidura, ¿podría obtener el apoyo de su formación?

--P.Z.: Sin acuerdo no puede, ni debe haber apoyo. Además, pesa la experiencia de la ocasión anterior en la que se prometió un apoyo, hubo un acuerdo y luego fracasó por intereses electoralistas del PSOE, que apoyó al Gobierno de la derecha.

--M.R.: Efectivamente, en estos momentos Roberto Jiménez y el Partido Socialista no tienen credibilidad alguna a la hora de liderar un cambio político.

--¿Esperan mejores resultados ahora que van por separado que cuando fueron juntos?

--P.Z.: Hace cuatro años, si los votos nulos no lo hubieran sido, el número de parlamentarios que se hubiera obtenido por el conjunto de las fuerzas que ahora vamos en Bildu y en Nafarroa Bai hubiera sido de 14. Creemos que ahora el conjunto de ambas fuerzas vamos a obtener más representación y, nosotros en concreto, queremos superar la representación obtenida por Nafarroa Bai hace cuatro años.

--M.R.: Nosotros vivimos con tristeza la desunión de las fuerzas abertzales y por eso creemos que la acción de Bildu, una acción comprometida con la unidad de los abertzales, desde el convencimiento de que sólo desde la unidad podemos abordar el cambio político que requiere esta comunidad, va a tener el apoyo mayoritario de una ciudadanía abertzale y progresista que coincide con estos planteamientos.

--¿Firmaría una declaración pública de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra ETA?

--P.Z.: Creemos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen una misión política y pública encomendada que es la que deben realizar. A cada institución se le debe exigir que cumpla con su cometido y no hay por qué estar dando apoyos a las instituciones, que deben hacer su trabajo desde el respeto a los derechos humanos y el respeto de las actitudes que conforma el cumplimiento de la legalidad.

--M.R.: Desde Bildu estamos comprometidos y trabajando para que ETA sea cuestión del pasado, para que toda vulneración de los derechos sea cuestión del pasado, para que las detenciones, y también las torturas, sean cuestión del pasado. Estamos trabajando para que en la sociedad del futuro no sean necesarias ese tipo de declaraciones, ni condenas de atentados.

--¿Ha sido ETA lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años?

--P.Z.: Lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años ha sido que el final del franquismo se hizo mediante una reforma que, en realidad, no escondía una modificación a un sistema democrático, lo que condicionó la subsistencia de ETA, que ha originado enormes dramas y tragedias, igual que existen dramas y tragedias originadas por los excesos de las fuerzas armadas y, en general, por la falta de democracia.

--M.R.: Para mí, siempre han sido absolutamente injustificables las acciones de ETA y creo que, además, han sido un freno importante para el desarrollo del nacionalismo vasco en Navarra. Es muy difícil decir si ha sido lo peor pero, efectivamente, el dolor que ha generado es absolutamente injustificable.

--Diga cuál es la mayor virtud que ve en el otro candidato.

--P.Z.: Sin duda alguna, su vocación política, es la mayor virtud que le veo y creo que decidir estar en política es un activo.

--M.R.: Me quedo con su experiencia y con la capacidad de extraer conclusiones después de haber trabajado codo con codo con él durante mucho tiempo.

--Las relaciones políticas entre sus coaliciones son muy tensas. ¿Lo son también para ustedes en el ámbito personal?

--P.Z.: Las relaciones personales hay que esforzarse en que sean no sólo educadas, sino también respetuosas y, hasta en ocasiones, amistosas. Siempre, con las diferencias políticas evidentes, y sin disimularlas.

--M.R.: Es innegable que las cuestiones políticas repercuten también en el ámbito personal. Todos debemos hacer esfuerzos para que los puentes sigan tendidos, porque la unidad es nuestra clave de futuro.