Crónica del siglo XXI.

Jesús Neira tiene la sensación de que su recuperación es un milagro

Neira realiza ejercicios de rehabilitación y sigue estable fuera de la UCI : "Lo volvería hacer, sin duda"

Libertad Digital (EFE), viernes, 2.01.2009

El profesor Jesús Neira se mantiene estable y realiza ejercicios de rehabilitación, tres días después de haber sido trasladado desde la UCI a una habitación del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. En una entrevista concedida al El Mundo ha afirmado: "Lo volvería hacer, sin duda".

Según el último parte médico facilitado por el centro, Neira, que está ingresado en la planta de Medicina Interna, presenta una situación clínica "estable" y realiza ejercicios de rehabilitación.  

La imagen de Neira, vestido con el pijama hospitalario y sentado en un sillón al lado de su mujer, Isabel Cepeda, que sonríe de pie junto a él, ocupa este viernes, 2.01.2009, la portada del diario El Mundo, a quien el profesor ha asegurado que "lo volvería a hacer".  

"Lo volvería a hacer, sin duda. Una y mil veces lo volvería a hacer", asegura Jesús Neira, que recibió una paliza por defender a una mujer a la que golpeaba su pareja.  

"Frente a las agresiones a las mujeres no se puede ser neutral (...) Hay que intervenir sin pensar en otra cosa -dice Neira-. Estamos en un momento de involución y hay personas que no quieren saber nada de los demás. No se puede dejar que se golpee salvajemente a una mujer".  

El profesor se manifiesta convencido de que las personas no deben tener miedo a intervenir cuando vean una injusticia, como la que él presenció. "Les pido ánimo, que no tengan miedo, que tengan humanidad y piensen en los demás. Hay que evitar las agresiones. Los que tienen que tener miedo son los maltratadores, no los que defendemos la paz", resume el profesor.  

Considera "increíble" que este año hayan muerto setenta mujeres en España a manos de sus parejas y ex parejas y cree que "eso no puede seguir así: hay que intervenir", insiste. "Hay que aglutinar a la gente para que tome conciencia y sea capaz de actuar por respeto a la mujer y por respeto a todos. El silencio, ver oír y callar, es un enemigo para todos. Así muchas de estas agresiones se podrían evitar", considera.  

Aunque el paciente sigue "grave" y está muy débil, sus enormes ganas de vivir y el gran trabajo de los médicos "que han hecho un milagro", según su mujer, han conseguido que Neira sólo piense ahora en emprender un largo viaje por mar.  

También tiene "muchas ganas" de volver a su trabajo en la Universidad y retomar su programa de Teoría del Estado y Derecho Constitucional. "Estoy deseando volver al trabajo porque nadie me va a cambiar por un atropello", señala Neira.   Sobre su agresión recuerda un primer golpe por la espalda, "a traición": "No sé de dónde vino", afirma. Tiene "muchas lagunas sobre lo que le ocurrió y mezcla las cosas que ha oído con cosas reales y con otras imaginarias", algo que los médicos consideran "normal" en su situación, ha explicado a EFE su esposa, el día que fue trasladado a planta.  

La familia de Neira confía en que, a partir de ahora, ya no haya ningún revés, aunque admiten que están "preparados porque los retrocesos son posibles, aunque cada vez más improbables a medida que él va estando más fuerte".

Jesús Neira, hombre del año para Religión en Libertad
Luis Fernando Pérez Bustamante
Director de Religión en Libertad, viernes, 2.01.2009

De todos es sabido que la ley de Dios se resume en dos mandamientos fundamentales: “amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo". De hecho, se puede decir que quien ama a Dios ama al prójimo, pues de lo contrario se está engañando a sí mismo. Ya escribió el apóstol San Juan que “el que no ama a su hermano, a quien ve, no es posible que ame a Dios, a quien no ve".

A veces el amor por el prójimo puede llevarnos a dar la vida por él. Cristo mismo nos dijo que “nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos". Si eso dice el Señor del que se sacrifica por sus seres queridos, ¿qué diremos del que arriesga su vida por alguien a quien no conoce?

Ese es el caso del profesor Jesús Neira. Cuando vio que una mujer estaba siendo agredida por un energúmeno indeseable, no dudó en intentar protegerla. Como resultado, se llevó unos golpes que, unidos a una posible negligencia médica, casi acaban llevándole a la otra vida. Jesús hizo honor a su nombre de pìla y salió en defensa de una víctima, sin pensar siquiera si ella se lo agradecería después. De hecho ha ocurrido justo lo contrario y la agredida se ha forrado tras vender su indignidad en una cadena indigna, pero eso no resta ni un ápice al mérito de Neira.

Aunque su estado de salud sigue siendo precario, parece que el Señor ha querido que Jesús sea ejemplo y testimonio vivo de lo que debe ser un buen ciudadano, un buen hijo de Dios. Para quienes saben por lo que ha pasado estos meses, es casi milagroso que siga vivo. Con milagro o sin él, Neira vive hoy para decirnos que volvería a hacer lo que hizo. Hacer el bien es siempre la mejor opción aunque nos conlleve graves perjuicios personales.

En un año donde el número de mujeres asesinadas por sus parejas ha batido todos los records, la figura de Jesús Neira brilla con luz propia. La sociedad entera está en deuda con él. Su ejemplo debería formar parte de una verdadera educación para la ciudadanía. Sus declaraciones a El Mundo deberían de abrir todos los telediarios.

No podemos olvidarnos tampoco de su mujer y sus hijos. Ella ha permanecido siempre a su lado. No ha querido exhibir su dolor por esos medios de comunicación que afrentan a su condición de servidores públicos con programas basura que alimentan a una audiencia alienada. Isabel es también ejemplo, junto con su marido, de que no todo en esta sociedad está perdido. Todavía quedan personas dignas y que saben marcar el camino para los demás.

Siguiendo el mandato de San Pablo, desde Religión en Libertad queremos dar honra al que honra merece. Jesús Neira merece todo nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y nuestros ánimos y oraciones para que pueda restablecerse por completo.

Jesús Neira tiene la sensación de que su recuperación es un milagro

ReL. Libertad Digital Publicado el 31 de octubre de 2008

El profesor Jesús Neira ha comenzado a recuperar sus facultades y ya ha podido comunicarse con los médicos y con su mujer. Incluso ha agradecido el interés y las muestras de apoyo hacia su persona. "Quiero dar las gracias a todo el mundo, a toda España", le dijo a su esposa Isabel Cepeda. Tras pasar un tiempo en el que decía palabras y movía los labios pero no conseguía articular frases todo ha cambiado para este profesor que saltó a las portadas por quedar en coma por defender a una mujer cuando ésta iba a ser agredida por su pareja. "Te quiero mucho, estás muy guapa, no llores", fue la primera frase que dirigió Neira a su esposa.

Sin embargo, Jesús Neira, ingresado aún en el Hospital Puerta de Hierro, tuvo sus primeras palabras para las enfermeras que le cuidan. El profesor les deseo "buenos días" y dijo: "muchas gracias a todas. Y también muchas felicidades. Trabajan ustedes muy bien y me cuidan muy bien. Son ustedes fantásticas".

Isabel ha declarado que su marido parece regir bastante bien puesto que no se ha olvidado preguntar por nadie, tras interesarse por sus hijos y por su madre. También añadió que "me ha dicho que tiene la sensación de que ha sido un milagro". Por ello, pidió que se agradeciera "a todo el mundo que ha demostrado cariño, que le ha apoyado, que ha rezado por él".