Crónica del siglo XXI
Los crímenes de la ETA y su castigo
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007

Rubalcaba dice en 2008 que la negociación forma parte de un pasado que no va a volver y que la ETA acabará como el Grapo

Libertad Digital (Europa Press) 13.12.2008

El ministro del Interior ha tratado de zanjar los insistentes rumores de que podría reeditarse la negociación con los terroristas. Según Rubalcaba, el diálogo forma parte del pasado: ETA perdió su oportunidad de "acabar como el IRA". También ha asegurado estar trabajando para el desalojo de ANV.

En rueda de prensa, Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó que no le gustaría "polemizar" con el PP después de que Esperanza Aguirre asegurase que el Gobierno quiere dialogar con ETA.

Para el ministro del Interior, este tipo de debates van "en contra de la unidad" y él tiene "mucho interés en mantener la unidad contra el terrorismo" porque "cuando estamos juntos somos más fuertes". Y ahora, dijo, "estamos bastante fuertes".

Según comentó, todo lo que va en contra de la unidad dificulta la tarea del Gobierno y del Estado e insistió en que el diálogo con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver".

En este sentido, afirmó que Felipe González "intentó dialogar con ETA y ETA acabó rompiendo", igual que ocurrió, dice, con el también ex presidente del Gobierno José María Aznar y con el actual, José Luis Rodríguez Zapatero, en un nuevo intento de equiparar la negociación política del PSOE con la tregua trampa durante el Gobierno popular.

El ministro concluyó que "la democracia ha dado por tres veces a ETA la oportunidad de acabar como el IRA, y ETA dijo que no, por lo que acabará como el Grapo".

Trabajando para el desalojo definitivo

Pérez Rubalcaba también aseguró el sábado en Cádiz que el Gobierno está "aplicando todas las leyes y todas las medidas" a su disposición para sacar a ANV de los ayuntamientos vascos. En rueda de prensa, Rubalcaba dijo que el Ejecutivo dispone de "muchas" leyes y medidas "que hay que respetar" para trabajar en este sentido y lograr el desalojo definitivo de ANV de las instituciones.

Finalmente, recalcó que el Gobierno está aplicando todas las leyes que tenemos a nuestra disposición y todas las medidas y vamos a seguir así", sentenció.

En esta misma línea se manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó que el Ejecutivo "sabe lo que hace y actuará conforme a la ley cuando la ley permita actuar". Zapatero incidió en lo importante que es hacer "las cosas bien y a su tiempo" teniendo en cuenta la jurisprudencia, los hechos y las actuaciones en unos y otros ayuntamientos para que cuando se actúe contra ANV la acción del Gobierno sea intachable desde el punto de vista jurídico y "toda la fuerza del Estado sea inapelable jurídica y socialmente".