Historia Universal
INICIAL

Los neandertales hacían ornamentos hace 130.000 años

DN Europa Press. Madrid, miércoles, 11/03/2015

Los neandertales manipulaban garras de águila de cola blanca para hacer ornamentos hace 130.000 años, antes de la aparición del homo sapiens sapiens, el hombre de Cro-Magnon, en Europa, según concluye un estudio que se revela en un artículo publicado en la edición de este miércoles, 11/03/2015, de la revista 'Plos One' por el doctor David Frayer, de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, y colegas de Croacia.

Los investigadores identificaron ocho garras de águila de cola blanca en su mayoría completas en el yacimiento neandertal de Krapina, en la actual Croacia, que data de hace aproximadamente 130.000 años. Estos huesos de águila de cola blanca, descubiertos hace más de cien años, son de un solo periodo de tiempo en Krapina.

Cuatro de esas garras presentan varias marcas de corte suavizando el borde y ocho muestran caras pulidas. Tres de las garras más grandes poseen pequeñas muescas al menos en el mismo lugar a lo largo de la superficie plantar, según han visto los investigadores. Los autores sugieren que estas características pueden ser parte de la elaboración de ornamentos, como el ensamblaje de las garras para un collar o una pulsera.

Algunos expertos han argumentado que los neandertales carecían de capacidad simbólica o que copiaron este comportamiento de los humanos modernos, el homo sapiens sapiens, el hombre de Cro-Magnon, pero la presencia de la garras indica que los neandertales de Krapina pudieron haber adquirido las garras de águila para algún tipo de propósito simbólico. También demuestran que los neandertales de Krapina pueden haber fabricado ornamentos 80.000 años antes de la aparición del homo sapiens sapiens, el hombre de Cro-Magnon, en Europa.

"Es realmente un descubrimiento impresionante. Es una de esas cosas que aparecen de la nada. Es tan inesperado y tan sorprendente porque no hay nada igual hasta tiempos muy recientes en cuanto a este tipo de ornamentos", celebra David Frayer.

--------------------------------

 

En la Sima de los Huesos, de Atapuerca, con numerosos restos humanos anteneandertales de 400.000 años de "Excalibur", bifaz de cuarcita de la Sima de los Huesos de Atapuercaantigüedad, tenemos ya enterramientos, lo que demuestra un comportamiento funerario, prácticas funerarias, que hipótesis famosas venían retrasando hasta el Neolítico. Además, en 1998 se encontró allí un instrumento tallado, un bifaz, es decir una piedra tallada por las dos caras, como un hacha de mano. Se trata de un bifaz de cuarcita roja depositado junto a los restos enterrados como parte de la práctica funeraria.
La presencia en el enterramiento de este bifaz de bella factura, al que los paleoantropólogos de Atapuerca han denominado Excalibur, refuerza la evidencia de prácticas funerarias intencionadas, incluso ceremoniales, casi cuatro mil siglos antes de la economía de tipo productor del
Neolítico. Lo que desmiente una vez más la afirmación de que las ideas derivan de la economía. En este caso, evidencia lo erróneo de la creencia de que la "revolución" neolítica, producida por el paso de la economía depredadora a la economía productora, determinó la aparición de los poblados, la aparición de la organización política de los grupos humanos, la aparición de las ceremonias funerarias y de la religión. Creencia extendida por la repetición insistente en los libros de texto de estas afirmaciones que no tienen más fundamento que ser la cuidadosa reproducción de las generalizaciones de Marx realizada también para la Prehistoria por el británico Gordon Childe.

El Homo Erectus hacía grabados hace 500.000 años, lo cual desmiente de nuevo las invenciones marxistas de Gordon Childe

Del Homo Erectus hay pruebas de pensamiento complejo