El 71 por ciento de los navarros se manifiesta en abril de 2015 en contra de la integración en Euskadi

DN. Pamplona 29/04/2015

La profunda transformación del hemiciclo parlamentario que ayer, lunes 28.04.2015, puso sobre la mesa el barómetro de la empresa CÍES no tiene traslación, sin embargo, a la opinión de los ciudadanos sobre la identidad de Navarra. El 71% de los electores quiere que mantenga su condición de Comunidad foral propia, y rechaza la aspiración nacionalista de una integración con Euskadi.

Así ha quedado plasmado en el sondeo realizado para Diario de Navarra, sustentado en 800 entrevistas efectuadas entre los pasados días 14 y 18. Sólo el 20% de los navarros apoya una unión con el País Vasco. El 9% no se decanta por esto ni por que Navarra continúe como Comunidad foral diferenciada.

La integración en Euskadi encuentra un mayor eco en la zona norte, donde el 40% asegura demandarla. Mientras tanto, en la Ribera sólo el 5% se decanta por esta opción, frente al 90% que insta al mantenimiento del actual estatus. En Pamplona, el 71% de los votantes se niega a que Navarra forme parte de Euskadi.

El respeto al régimen vigente de la Comunidad foral es secundado por el 99% de los votantes de UPN, el 95% de los del PP, el 90% de los del PSN y el 95% de quienes se decantan por Ciudadanos. La integración en Euskadi sólo es mayoritaria entre los votantes de EH Bildu (74%). Ni tan siquiera ocurre lo mismo con los de Geroa Bai, donde, a pesar de su nacionalismo, el 47% la descarta frente al 35% que la apoya. Tampoco en Podemos: el 70% de sus posibles votantes prefiere una Navarra que no forme parte del País Vasco.