Navarra está entre las comunidades más eficientes en gasto educativo

EUROPA PRESS. MADRID 25/04/2011

El informe 'Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa', coordinado por Miguel Gómez Agüero, concluye que Castilla y León con el 59,5%, País Vasco (58,3%), Navarra (53,6%), Madrid (50,2%) y Asturias (47,4%) son las regiones más eficientes.

Castilla y León, País Vasco, Navarra son las comunidades autónomas que presentan mayor eficiencia del gasto educativo frente a Extremadura, Canarias y Castilla La Mancha, según un estudio realizado por Profesionales por la Ética, que compara las tasas de escolarización, graduación e idoneidad --edad del alumnado y curso académico-- con el coste que destina cada región por estudiante.

"Hemos podido comprobar que la educación no es una cuestión de ver quién gasta más, sino que además depende de gestionar bien y de tener una política educativa adecuada y orientada en el tiempo", ha afirmado Gómez Agüero, que ha puesto como ejemplo el gasto "pequeño" que Madrid destina por alumno (1,8% del PIB), pero que obtiene "altos" resultados de eficiencia, mientras que Extremadura (5,8% del PIB) se sitúa entre las últimas de la tabla.

El trabajo, basado en datos del curso 2008-2009 del Ministerio de Educación, OCDE, INE y Eurostat, no diferencia entre centros de titularidad pública, privada o concertada para calcular la eficiencia del gasto y sitúa en el 32 por ciento la media nacional. "En el numerador están todos los resultados académicos y en el denominador el gasto, de tal forma que una comunidad que gasta mucho no tiene por qué tener buenos resultados en cuanto a la optimización de recursos", ha apostillado el coordinador del estudio.

Entre los indicadores evaluados por esta asociación, agrupados en nueve áreas, destaca la escolarización del alumnado --permanencia del alumno en el sistema educativo desde los seis años-- cuyo dato nacional se mantiene estable en los 14,5 años de edad, aunque persisten las diferencias entre las comunidades autónomas. Mientras Castilla y León alcanza los 15,5 años, Baleares se sitúa en los 12,2 años.

Por su parte, la tasa neta de escolarización a los 17 años, que en España de media es del 77,8 por ciento, en el País Vasco es del 95,5 por ciento en el País Vasco y en Baleares del 63,3 por ciento. Asimismo, esa misma tasa a los 18-22 años, que de media en España es del 26,8 por ciento, sitúa a Madrid en primer lugar (40,5%) y a Baleares en el último (10,8%).

Los datos referidos a la tasa de alumnos que están retrasados respecto a su curso escolar a los doce años, y que los autores del estudio denominan 'tasa de idoneidad', reflejan que la cifra más baja la presenta Cataluña con un 9,8 por ciento de estudiantes de esa edad que no cursan los estudios que les corresponde, mientras que Baleares presenta una tasa del 25 por ciento. Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono educativo temprano, donde la menor cifra corresponde al País Vasco, con un 16 por ciento, y Baleares la más alta (40,8%).

El peso de la enseñanza denominada en el estudio de 'iniciativa social', referida a porcentaje de alumnos que estudian en centros concertados o privados, también es variable por comunidades autónomas, ya que en el País Vasco este modelo representa al 50,4 por ciento de la enseñanza y en Castilla La Mancha no llega al 18 por ciento. "Persiste la diferencia de criterios entre las autonomías en cuanto al modelo educativo y se observa que en algunas regiones no se ha facilitado a otras entidades a que desarrollen programas educativos propios", ha criticado Gómez Agüero.