..........HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA UNIVERSAL.....Explicaciones y desarrollos.. ..Artículos......CRISTIANDAD FUTURA.......INDEX..
.
...textos de Historia.....Historia de España para Bachillerato.. Temas de Historia de España.......

LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA (16 de julio de 1212)

Victoria cristiana de los reinos de España, que produce el declive islamista almohade, conseguida por las mesnadas de los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra. Este último tiene una actuación muy destacada y consigue un botín tan grande que podrá después prestar grandes sumas a otros monarcas como un gran financiero.

Para afrontar la invasión de los almohades, el movimiento islamista radical que llega a España en 1145, tras el declive almorávide, se forma una coalición de los reinos cristianos de España e incluso se convoca como Cruzada internacional y acuden caballeros de otros países de la Cristiandad; aunque al final los extranjeros no llegan a intervenir en la batalla decisiva, porque tiene lugar en el caluroso verano andaluz que no pueden soportar y se retiran.
La batalla de Las Navas de Tolosa tiene como objetivo controlar Despeñaperros, único paso que por el centro atraviesa la barrera de Sierra Morena de forma practicable para un gran ejército. Siempre ha sido un objetivo estratégico. Los que invaden desde el sur, si vencen pueden irrumpir en las altiplanicies de la Meseta y extender su dominación sin obstáculos geográficos por todo el centro y el norte. Los que avanzan desde el norte siempre tienen como objetivo impedirlo, pero además, si vencen, tienen a su merced las campiñas del Valle del Guadalquivir y pueden ocupar sin obstáculos Andalucía. Por eso en otras épocas ha habido batallas decisivas en esta comarca de Jaén, como la batalla de
Bailén en julio de 1808, en la Guerra de la Independencia.


Sancho VII en las Navas
por Ramón Stolz

La batalla de las Navas de Tolosa o Al Uqab explicada por Raad Salam Naaman

CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

El medievalista Sánchez Saus dice en 2016 que los musulmanes que invadieron la España visigoda implantaron un régimen perverso que humillaba continuamente a los cristianos