...HISTORIA DE ESPAÑA.......HISTORIA DE NAVARRA........INDEX.. ....

Un libro refleja que el Reino de Navarra del siglo XV era un lugar clave para la unidad de España y que estaba muy claro para todos que sin Navarra no hay nada

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA Sábado, 26 de diciembre de 2009

El libro El Cancionero de Herberay y la corte literaria del Reino de Navarra, obra de Carlos Conde, profesor titular del departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Northumbria (Newcastle), refleja el ambiente cultural en la Corte del siglo XV en Navarra, una Corte "fascinante" en una "Navarra cosmopolita y tolerante", según el autor.

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, presentó el libro, una obra fruto de una investigación que ha permitido desarrollar los perfiles biográficos de los poetas de la Corte navarra en la segunda mitad del siglo XV, enmarcándolos en el contexto histórico de la época de Juan II de Navarra y Carlos de Viana.

En el libro se describen las características codicológicas y de la historia patrimonial del Cancionero de Herberay des Essarts (Manuscrito Adicional 33382 de la Biblioteca Británica). Se estudia también el contexto histórico de la corte de Juan II de Navarra y Carlos de Viana a partir de una investigación en el Archivo General de Navarra, con consultas puntuales en los Archivos de la Corona de Aragón y algunos archivos comarcales catalanes.

El autor, Carlos Conde, manifestó que en la época que se detalla "está muy claro por parte de todas las facciones políticas en España que sin Navarra no hay nada". "El Reino de Navarra es un fin, es un medio, un lugar clave para lo que después sería la unidad administrativa de España. El ambiente cultural es humanista, cosmopolita", precisó.

Conde detalló que el libro habla del ambiente cultural, cortesano en la Corte del segundo tercio del siglo XV en Navarra, la Corte de Juan II y Carlos de Viana, una Corte que calificó de "fascinante". "Nos encontramos con una Navarra cosmopolita, tolerante y en la que desde el punto de vista cultural se produce la penetración del humanismo en España", añadió.

Señaló que el Cancionero de Herberay es "una muestra de todo esto" y "contiene prosas humanistas, de tipo político y poesía de tipo cortés y refleja esa Navarra un tanto italianizante, europea, en el contexto del siglo XV español". Según detalló, "los cancioneros venían a ser como los 40 Principales de la época, venían a reflejar los gustos poéticos, de entretenimiento de la Corte". "En el caso de Navarra nos encontramos con unos gustos con ideas bastante claras, el humanismo, la apertura de ideas, el profeminismo, el debate en torno a la mujer. Es una Navarra cosmopolita y abierta", insistió.

El libro, publicado en Newcastle (Reino Unido) por la editorial Arts and Social Sciences Academic Press, ha sido cofinanciada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas a la Edición 2009. Su precio de venta es de 15 euros. La investigación por parte del autor le ha permitido desarrollar los perfiles biográficos de los poetas de la Corte navarra en la segunda mitad del siglo XV, entre ellos Hugo de Urriés, Pere Torroella, Juan y Francisco de Villalpando, Juan de Valladolid, Diego de Sevilla, la Vayona, Diego Gómez de Sandoval, Pero Vaca, Francisco Bocanegra, Juan de Mazuela, García de Padilla y Gonzalo de Ávila. Igualmente, se incluye la autoría de los poemas anónimos y el análisis literario de las obras poéticas y un estudio del marco cultural de convivencia entre nobles y conversos en el Reino de Navarra.