La crisis económica iniciada en 2007

México impone una multa de 1000 millones de dólares a Carlos Slim

El órgano antimonopolio del país norteamericano impone una fuerte sanción a Dipsa, subsidiaria de América Móvil.

LD 2011-04-18 LIBRE MERCADO

El órgano antimonopolio del Gobierno mexicano impuso una multa a la telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim (amigo personal de Felipe González), por 11.989 millones de pesos (unos 1.016 millones de dólares) por "supuestas prácticas monopólicas", informó hoy la compañía telefónica.

América Móvil, la mayor empresa de Slim y que cuenta con más de 275 millones de clientes, informó que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impuso una multa a su subsidiaria Radiomóvil Dipsa de 11.989 millones de pesos "en relación con una investigación iniciada en 2006". Añade que esta decisión se tomó "en la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles", informa Efe.

La empresa telefónica y su subsidiaria Telcel, marca con la que opera Radiomóvil Dipsa, "se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance", explicó la compañía.

A diciembre de 2010, América Móvil tenía 225 millones de suscriptores celulares, 28,4 millones de líneas fijas, 13 millones de accesos de banda ancha y 10,1 millones de unidades de televisión de paga.

En los últimos meses las empresas Telmex (también de Slim) y América Móvil se encuentran confrontadas con otras compañías de telefonía y de telecomunicaciones, que las acusan de mantener un control monopólico mediante las tarifas de interconexión.

Por su parte, Telmex y América Móvil acusan a las empresas de tratar de impedir que aquellas puedan acceder al mercado de la televisión restringida.