. ....La Reconquista.........Mozárabes y cruzados...HISTORIA UNIVERSAL......HISTORIA DE NAVARRA....Historia de España.
..................LAS 25 PREGUNTAS...Las 25 respuestas resumidas...LOS TEMAS.Segundo de Bachillerato..Historia para Bachillerato..INDEX

El medievalista Sánchez Saus dice en 2016 que los musulmanes que invadieron la España visigoda implantaron un régimen perverso que humillaba continuamente a los cristianos

Una tesis sobre la maqbara o necrópolis islámica de Pamplona del siglo VIII aporta datos de la invasión y conquista musulmana de Hispania

La Mezquita de Córdoba fue construida sobre la catedral de san Vicente de Córdoba, arrebatada por los musulmanes invasores a los cristianos en el siglo VIII y restituida en 1236 a la Iglesia tras la liberación de Córdoba. La inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba por la Diócesis en 2006 fue simplemente una notificación al Registro de la Propiedad, porque hasta 1998 la Iglesia Católica no tenía reconocido el derecho de tener inscritas sus propiedades en ese Registro. Los tribunales sentencian en 2015 que la Mezquita de Córdoba fue adquirida por la Diócesis mediante donación del rey Fernando III en 1236 y que desde entonces la Iglesia la ha poseido de manera pública pacífica y no interrumpida.

LOS MOZÁRABES

Cristianos que viven bajo el poder musulmán que invade España en 711. Desde el s. IX están en minoría. Pueden mantener su religión, pero pagando impuestos adicionales y no pueden tener cargos, ni propagar su religión: tolerancia represiva.
Ven sus principales
iglesias convertidas en mezquitas. En ocasiones, sufren matanzas y martirios. Muchos mozárabes fueron trasladados al Norte como resultado de las incursiones de la Reconquista. El arte mozárabe, derivado del visigodo con formas del arte islámico, se desarrolla en el Norte, en territorios cristianos, en el Sur sólo quedan unos pocos vestigios. ¿Y el idioma mozárabe?

AMPLIACIÓN

La Jornada del Foso en 797, en Toledo, ciudad mozárabe, fue una matanza de los jefes de multitud de familias. De mediados del s IX, son los mártires de Córdoba, como san Eulogio, martirizado en 859. Toledo consigue cierta autonomía en 873. Al ser reconquistada en 1085, vivían todavía mozárabes en Toledo. Aún existe allí el rito mozárabe en algunas misas.

Los musulmanes se hacen ceder iglesias para instalar sus mezquitas; como la Mezquita de Córdoba, construida sobre la catedral de san Vicente de Córdoba: en 748, obligan a los cristianos a cederles la mitad de esa basílica para establecer allí la mezquita mayor de la ciudad, porque aún no tenían capacidad arquitectónica; en 785, Abderramán I, consolidado en el trono de Al Andalus como emir independiente, obliga a los cristianos a entregar la otra mitad de su catedral, donde coexistían ambos cultos por imposición islámica que ahora completan. En 786, derriba la Catedral para construir allí la Mezquita de Córdoba con alarifes (arquitectos) españoles y decoradores bizantinos de mosaicos, después será ampliada varias veces por sus sucesores.

Los mozárabes aportaron a los núcleos cristianos de resistencia del Norte el incremento del sentido cristiano de esa resistencia con su propio espíritu cristiano de resistencia al Islam, esencial en la Reconquista, y aportaron con su emigración, o exilio, o rescate al Norte, el aumento de población esencial para consolidar los territorios liberados y para reconquistar otros. Porque reconquistar era repoblar, tener población dispuesta a vivir en los territorios de primera línea y a defenderlos. La Rioja, por ejemplo, se repobló en parte con población vascona y en parte con población mozárabe.

El arte mozárabe, que es uno de los estilos prerrománicos más destacados, tiene como elemento más característico el arco de herradura procedente del arte visigodo, de donde también lo toma el arte islámico. El hecho de que en la mitad Sur de España queden unos pocos restos es debido a las destrucciones de las épocas de radicalismo islámico.
Estos vestigios que quedan en la mitad Sur de arte mozárabe son la iglesia de Santa María de Melque en Toledo (s IX), y la iglesia parcialmente rupestre de
Bobastro en la Serranía de Ronda, último reducto de la insurrección de Omar Ben Hafsún, lo que demuestra que se acabó convirtiendo al cristianismo, puesto que era muladí cuando se levantó en armas en 884.
Lo principal del arte mozárabe está en los reinos de León y Castilla, ¿qué demuestra esto?

La arquitectura mozárabe también influyó en el prerrománico de Cataluña.
Además, una parte importante de la pintura de la época prerrománica, principalmente miniaturas, es pintura mozárabe, como la Biblia Hispalense (988).

El latín, aunque aún es la lengua escrita utilizada por los mozárabes para los textos religiosos y culturales, ya se ha ido descomponiendo dialectalmente, de forma que el habla mozárabe es ya muy parecida al castellano arcaico. En la literatura de Al Andalus, se conservan palabras mozárabes intercaladas en versos árabes. La jarcha es un poemita o copla en habla mozárabe insertado al final de cierto tipo de poema en árabe llamado moaxaja (muwassaha).

HISTORIA DE ESPAÑA...INDEX