Hª Universal de Bachillerato.....Historia de España para Bachillerato....La época de los Austrias en España...Historia de España.......HISTORIA UNIVERSAL... ...CRISTIANDAD FUTURA.......INDEX.

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Esta desgraciada medida se produjo a partir del decreto de 1609 por decisión personal del rey Felipe III, llevado de su personalidad escrupulosa que hacía enfermiza su religiosidad. La traumática decisión se tomó contra la voluntad del papa Paulo V y del propio Inquisidor General español, para los que era inaceptable. (Domínguez Ortiz-Vicent, Historia de los moriscos. 1979)
Como
los judíos en 1492, también habían sido ya expulsados los mudéjares (musulmanes) de Castilla en 1502 y en 1525 de la Corona de Aragón. Los que, para poder quedarse, aparentemente accedieron a una conversión que resultaba forzada, pasaron a ser llamados moriscos. Siguieron con sus vestimentas rituales preceptivas, como el velo islámico, que denotaban su islamismo poco disimulado. Los nobles que los tenían como colonos en sus tierras o como artesanos a sueldo los protegían. Especialmente en la Corona de Aragón, donde eran muy numerosos en el Bajo Aragón y en las huertas de Valencia. El descubrimiento de sus conexiones con turcos, berberiscos, franceses e ingleses, que intentaron utilizarlos bélicamente, incrementó la creciente presión popular hasta ser ya imparable. La mayor parte de los embarques fueron en 1610 hacia el norte de África.
El trauma para los moriscos fue espantoso.
Los daños demográficos y económicos para España fueron muy graves, sobre todo porque ya se iniciaba la crisis económica y demográfica.
El número de los que salieron expulsados se estima en 300.000. Habitaban en los reinos de Castilla 130.000; en el de Valencia, 150.000; en el de Aragón, 200.000; en Cataluña, 6.000. Los de Castilla sí que estaban más integrados e incluso mezclados con el resto de la población. Muchos consiguieron ocultarse y mezclarse en todas partes. A la larga, los que se quedaron se diluyeron.

ANTECEDENTES
Los mudéjares habían pasado a ser denominados moriscos al convertirse al cristianismo, porque su conversión había sido en muchos casos forzada por la disyuntiva de la expulsión en 1502 de Castilla y en 1525 de la Corona de Aragón y seguían con sus costumbres, vestimentas (el velo islámico), fiestas, ligadas a la religión islámica, que era evidente que seguían profesando en muchos casos. La práctica de la taqiyya o simulación externa de fe cristiana, mientras se mantiene internamente la adhesión islámica, considerada lícita por los musulmanes, era considerada como "hipocresía militante" inadmisible por la inmensa mayoría de la población. En realidad, según Chlkha, fueron los decretos promulgados entre 1525 y 1528los que generalizan en toda España la conversión forzada y aparente de
los mudéjares (musulmanes), que por ser falsa hace que sean denominados popularmente moriscos. La presión de la mentalidad que había llevado a la expulsión de los judíos y a implantar la exigencia de limpieza de sangre exigía la asimilación o la expulsión y se complicaba hasta la indignación y la preocupación de los dirigentes políticos cuando se van produciendo insurrecciones como la de las Alpujarras en 1568 y, sobre todo, cuando se va descubriendo la connivencia y la conexión con enemigos exteriores, como los turcos y berberiscos islamistas, los ingleses y los franceses.

La guerra originada por la insurrección de las Alpujarras (1568-1570) desembocó en la deportación de los moriscos del reino de Granada a los demás reinos de Castilla en 1571.

Los nobles propietarios de tierras de regadío protegen a los colonos moriscos en las huertas levantinas y en el bajo Aragón principalmente. Hasta que ya la presión popular les resulta imparable y hasta que se producen las circunstancias que hacen posible la expulsión.
Porque en 1582 se había planteado la expulsión en la Junta de Lisboa del Consejo de Estado, pero Felipe II se opuso y decidió que se continuase su evangelización; además no se podían traer las embarcaciones y las fuerzas militares necesarias para llevar a cabo la expulsión para no desguarnecer los muchos frentes bélicos abiertos.
En la época de Felipe III se firman acuerdos que aplazan los problemas bélicos y eso permite utilizar las fuerzas navales y militares en la expulsión de los moriscos.
Cuando se firmó la paz con Inglaterra de 1604, Jacobo I envió a Felipe III la correspondencia secreta de su antecesora Isabel I con los moriscos españoles. Porque el tratado estipulaba que ninguna de las partes ayudaría a los rebeldes de la otra.
Y en 1605 se descubrió a un agente de Enrique IV que proyectaba paralizar España con una guerra interior y prometía un ejército a los moriscos. Fue ahorcado en Valencia en ese año.
Al irse ultimando la negociación para cogelar la guerra de Holanda, se tuvieron las condiciones favorables para satisfacer el deseo de Felipe III de expulsar alos moriscos. El decreto de expulsión de los moriscos fue firmado por el rey el mismo día en que firmaba la claudicante Tregua de los Doce Años con los protestantes holandeses, el 4 de abril de 1609. La expulsión se ejecutó entre 1609 y 1614.


Itinerarios de la expulsión de los moriscos

Un profesor argelino exige al Rey que pida perdón a los musulmanes por su expulsión de Al Andalus tras la caída de la regla islámica en Andalucía en1492
Se autoproclama descendiente de la dinastía de Bania Al Ahmar y, por tanto, soberano de Al Andalus
Al Qaida amenaza a España utilizando la reivindicación de un Al-Andalus arrebatado injustamente a los musulmanes en 1492

Judíos y cristianos

La Inquisición

La expulsión de los judíos

Santo Dominguito del Val

El verdadero Israel, heredero del Israel bíblico, es la Iglesia

La limpieza de sangre