Los mártires de la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936 y sus precedentes...El prusés...INDEX

Asesinatos y destrozos en Montserrat durante la Guerra de España de 1936

Fuente: http://es.martyres.wikia.com/wiki/Monestir_de_Montserrat

Monestir de Montserrat, arciprestazgo de Montserrat, diócesis de Sant Feliu de Llobregat (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 2, folio 344, Teodoro M. Inglés, secretario, escribe el 4 de abril de 1941 enviando dos relaciones de parte del abad más fotos, y añade:

"No se ha podido responder a los extremos 2º y 4º porque crueldades y refinamientos propiamente dichos y que sepamos nosotros, no hubo ni en la destrucción de monumentos y edificios ni en el asesinato de nuestros hermanos. Sistemáticamente se procedió a la destrucción de todo símbolo religioso que podía ofender las miradas de los visitantes del Monasterio, de aquellos tristes días. Y la destrucción habría sido completa, sin duda, si no hubiera llegado a tiempo, la mano libertadora. En cuanto a la muerte de nuestros hermanos, en muchos casos, como puede ver en la adjunta relación, ignoramos los detalles. De algunos hemos tenido algunos datos de crueldad y refinamiento, pero no pudiéndose probar convenientemente, es preferible no ponerlos."

Folio 345:

"RELACIÓN DE LAS PERSONAS RESIDENTES EN MONTSERRAT QUE FUERON MUERTAS DURANTE LA DOMINACIÓN ROJA

M.R.P. Roberto Grau y Bullich, nac. 11 de abril de 1895. Era prior del Monasterio. Detenido a principios del año 1937 y llevado a la cárcel de San Elías (Barcelona) fue asesinado probablemente el día 12 de marzo de mismo año.

R.P. Fulgencio Albareda Ramoneda, nac. 13 de junio de 1888. Mayordomo del Monasterio. Llevado a la misma cárcel de San Elías y asesinado a medianos de diciembre de 1936.

R.P. José Mª Fontseré Masdéu nac. 30 octubre 1854

R.P. Domingo González y Millán nac. 16 septiembre 1880

R.P. Juan Roca y Bosch nac. 11 julio de 1884

R.P. Ambrosio Busquets Creixell nac. 7 junio 1903

Hermano Eugenio Erausquin y Aramburu nac 21 oct. 1902

" Emiliano Guilá y Ximenes nac. 5 abril 1914

R.P. Plácido Feliu y Soler nac. 1 nov. 1904

Estos siete religiosos fueron detenidos en la residencia que tenía el Monasterio en Barcelona, la noche 19-20 agt. 1936 siendo inmediatamente asesinados en Pedralbes.

R.P. Pedro Vallmitjana Abarca nac. 19 mayo 1875. Detenido en Barcelona y, según algunos quemado vivo en un horno de cemento.

R.P. Luis Palacios y Lozano nac. 25 agosto de 1893. Asesinado probablemente a principios de diciembre de 1936.

R.P. Leon Alesanco nac. 22 de junio de 1882. Compañero del anterior en las cárceles, torturas y muerte.

R.P. Angel Rodamilans Canals nac. 1 de mayo de 1874. Llegado a Sabadell y reconocido como religioso fue llevado a la muerte el 27 de julio de 1936.

R.P. Odilón Costa Canal. n. 13 de dic. 1905, juntamente con los dos siguientes religiosos clérigos (estudiantes filósofos)

D. Narciso Vilar y Espona nac. 7 agost. de 1916 y

Hildebrando Casanovas Vila nac. 21 enero de 1918, detenidos en su camino hacia Vich fueron asesinados en Moncada.

R.P. Sebastián Feliu y Escuder nac. 9 de julio de 1910. Herido, según se cree al querer traspasar la frontera y llevado a Cardona, falleció en el mes de marzo de 1937

R.P. Veremundo Boqué Nolla, nac. 14 de junio de 1910, asesinado cerca de Reus a medianos de diciembre conocida su condición de sacerdote y de religioso.

D. Francisco Sanchez y Soler, nac. 25 agosto 1880. Religioso, clérigo, detenido en Molins de Rey; fue asesinado en julio de 1936.

Hermano Ildefonso Civil Castellví nac. 11 de enero de 1889, asesinado en el mismo pueblo y el mismo día que el anterior.

" Bernardo Vendrell y Olivella, nac. 29 de jun. de 1878; asesinado cerca de Gelida, en donde creía encontrar refugio, el día 26 de jul. de 1936.

" José Mª Jordá y Jordá nac. 17 de nov. de 1884; asesinado en Tarragona el día 26 de julio de 1936, y según parece fue asesinado por una mujer joven

(Folio 346)

RELACIÓN DE TORMENTOS, TORTURAS, INCENDIOS DE EDIFICIOS SAQUEOS, DESTRUCCIONES DE IGLESIAS Y OBJETOS DE CULTO, PROFANACIONES... (En Montserrat)

Destrucción completa de las 14 estaciones monumentales del Via-Crucis, construidas por diversas asociaciones religiosas y personas piadosas, en uno de los parajes más pintorescos de la montaña.

Mutilaciones y destrucciones parciales en los misterios monumentales del Sto. Rosario, construidos también por la piedad de los fieles a lo largo del camino que conduce a la Sta. Cueva de la Virgen.

Destrucción total de la capilla dedicada a los Stos Apóstoles.

Saqueo y destrucciones parciales en las demás capillas esparcidas por el monte: Sta. Cueva, de los Dolores, S. Juan, S. Jerónimo, S. Miguel, Sta. Cecilia, S. Benito, S. Dimas, S. Acisclo.

Destrucción total del monumento dedicado a los héroes del Bruch.

""" a la Inmaculada Concepción.

""" al Abad Oliva, fundador de Montserrat.

"" de una cruz monumental, luminosa colocada en el mirador de S. Miguel.

Destrucción total de imágenes colocadas en lugares visibles. Entre ellas un bonito busto de Cristo en mármol y una imagen de la Virgen también en mármol. Las dos imágenes de buenos autores.

Robo de los siguientes objetos sustraídos de la Basílica: Unos 50 candelabros, algunos de gran valor; gran cantidad de joyas entregadas a la Virgen por los fieles como ex-votos; preciosas lámparas de plata; alfombras en gran cantidad; unos 30 cálices, casi todos de plata; báculos, cetros, custodias, incensarios, etc..

Desperfectos en los edificios del Monasterio por haber sido convertido en hospital para apestados y heridos de todas clases, robándose objetos valiosos de las diferentes dependencias del mismo; saqueo total de la fotografía, del botiquín y salas de operaciones; desaparición de gran cantidad de sellos-cilindros que figuraban como una de las más apreciables colecciones en nuestro Museo Bíblico.

Siete campanas grandes y las campanas de todas las capillas del monte, menos tres, fueron fundidas y convertidas en material de guerra.

Del saqueo total del Monasterio se llenaron 84 vagones del tren cremallera que salieron de Montserrat en enero de 1939, poco antes de la liberación.

Por persona competente los desperfectos han sido valorizados, y las pérdidas suben a un millón trescientas mil pesetas."

(Folio 347, fotos: "Estatua en mármol de la Virgen completamente destrozada". A mano: "Fotografía remitida a la Superioridad en fecha 19 de agosto de 1943".

Ermita de los Apóstoles completamente destruida.

(Folio 348) Monumento a la Inmaculada totalmente desaparecido.

Monumento a los héroes del Bruch completamente destruido (Fotografía remitida a la Superioridad en fecha 19 de agosto de 1943.)

(Folio 349 dos estaciones del Via Crucis, en su estado original, folio 350 capilla Dolorosa y estatua Oliva.)

 

(Montserrat.)

(Sant Feliu de Llobregat.)