HISTORIA DE NAVARRA............CRISTIANDAD FUTURA... ...Hispanidad Futura

Navarra en 2009 tiene 1.189 misioneros en 70 países

DN MARILÉN ECHAPARE . PAMPLONA Viernes, 31 de julio de 2009

Treinta y tres misioneros navarros, acompañados por sus familiares, se reunieron ayer en el castillo de Javier. Tras haber predicado por distintos países regresaron a casa y, como todos los años, celebraron su vuelta.

El día empezó con una solemne misa en el Oratorio, presidida por Monseñor Juan José Larrañeta, ex obispo de Perú. A continuación, una visita por los pasillos del castillo acompañada de un coloquio sobre "La vida de Javier y la misión de hoy", a cargo del jesuita Antonio Falces.

La idea de reunirse todos al regresar de las misiones fue del ex delegado diocesano de Misiones, Ángel Echauri Vizcay.

Los distintos misioneros predican por países como Venezuela, Chile, Colombia o Chad. En este, Rolando Ruiz Durán pasó los últimos 9 años de su vida. Ruiz es un misionero religioso que estudió teología y, ahora, ha decidido hacer un parón en su trabajo por países en desarrollo, para volver a coger los libros y estudiar teología espiritual. Sin embargo, confiesa que en un futuro volverá. Además, explicó cómo hacen para entenderse en un país en el que existen 144 lenguas distintas y donde la gente no sabe leer ni escribir: "Allí, por las noches, cuentan los mitos y todo el mundo los conoce. Entonces, se nos ocurrió difundir el Evangelio igual y utilizar el método de la oralidad. Como no hay escritura, se trasmite el Evangelio de boca a oído. También, tuvimos que aprender una de las lenguas más habladas para poder relacionarnos con la población". Alfredo Marzo Remírez es otro misionero salesiano de 79 años que pasó en el noroeste de la India los "mejores años" de su vida. Trabaja de párroco para las distintas tribus que existen y está a cargo de 77 aldeas. Marzo destaca la labor que hacen las monjas que están allí: "Yo pienso que las monjas hacen más milagros que los que hizo Jesús en su tiempo. Por allí viene la gente casi muerta y con unas inyecciones al día siguiente están bien, muchos morirían si no estuvieran las monjas".

Navarra cuenta en la actualidad con 1.189 misioneros por 70 países de todo el mundo. En concreto, 135 están es África, sólo 7 en Europa del Este, 984 están destinados en América y 63 en Asia. Aunque cada año hay más misioneros que, por distintas causas, abandonan sus países de destino.