HISTORIA DE ESPAÑA.......HISTORIA DE NAVARRA.

.El Gobierno de Navarra realiza el ajuste presupuestario de 132 millones en junio de 2012 .....Destitución de Roberto Jiménez con fecha 14 de junio de 2012

Barcina acepta la dimisión de Álvaro Miranda

DN EFE.PAMPLONA, jueves, 21/06/2012

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha confirmado este jueves, 21/06/2012, que ha aceptado la dimisión de su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien seguirá trabajando hasta la toma de posesión de su sustituto, y al que ha agradecido su "generosidad y altura de miras".

En declaraciones a los periodistas, Barcina ha precisado que la decisión de dimitir se había tomado "hace tiempo", aunque el pasado 4 de junio negó que se barajara la destitución o el cese de Miranda para allanar las relaciones con el PSN, en esa fecha todavía su socio de Gobierno, ya que, según comentó entonces, no era una problema de personas.

"¿Ustedes creen que cambiando al señor Montoro o al señor de Guindos los ingresos van a cambiar?. Los ingresos son los que son" y el consejero Álvaro Minada "lo que ha hecho es dar unos datos objetivos" y "los ajustes hay que hacerlos porque los ingresos han bajado", dijo la presidenta.

Medio mes más tarde se ha remitido al propio Miranda para que sea él mismo quien explique los motivos de su dimisión y, al ser preguntada si el responsable económico era "un obstáculo" para el Gobierno dado lo sucedido con el PSN, ha precisado que ella solo tiene "palabras de agradecimiento" para él por su "generosidad y altura de miras".

Tras valorar también la "honestidad" y el trabajo que éste ha realizado en "la transformación" de Navarra desde su llegada al Gobierno en 1996, Barcina ha asegurado que de momento no tiene los nombres de quienes sustituirán ni a Miranda ni a los tres consejeros socialistas que dejaron el Gobierno la semana pasada, aunque la "reestructuración" derivada de estas salidas es la que, según ha indicado, ha hecho considerar que éste "era el momento" de aceptar el cese del titular de Economía.

Ahora busca "a las mejores personas" para tomar el relevo de Miranda, del destituido Roberto Jiménez, quien ocupaba la cartera de Presidencia, Justicia, Interior y Administración Local, y de los dimitidos Elena Torres, responsable de Política Social, y Anai Astiz, titular de Fomento.

Tras apuntar que los nombramientos serán "lo antes posible", aunque no ha puesto fecha concreta, la presidenta ha puntualizado a preguntas de los periodistas que no fue "anoche" cuando se tomó la decisión de aceptar el cese de Álvaro Miranda.