Historia Universal

Ed Miliband es el nuevo líder del laborismo en el Reino Unido en 2010

DN AGENCIAS 26.09.2010

Ed Miliband se ha impuesto a su hermano David en la lucha por asumir el liderazgo laborista después de la salida de Gordon Brown. El qeu fuera titular de Energía ha ganado de forma sorprendente a su hermano, que se imponía en las apuestas y sondeos previos

El que fuera titular de Energía en el anterior gobierno británico, Ed Miliband, fue elegido nuevo líder del Partido Laborista, según anunció la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de formación política, Ann Black, en Manchester (norte de Inglaterra).

Tras imponerse a su hermano mayor David, el otro gran favorito en esta campaña, el menor de los Miliband sucede a la líder provisional Harriet Harman, que asumió la jefatura temporal de la formación tras la marcha del ex primer ministro Gordon Brown, quien dimitió en mayo al frente del partido, que volvió la oposición después de 13 años en el gobierno y tras perder las elecciones.

"Creo en el Reino Unido. La elección de hoy pasa una página ya que con ella ha surgido una nueva generación para servir al partido y, con el tiempo, espero que para servir a este país. Hoy empieza el trabajo de una nueva generación", afirmó el nuevo dirigente laborista ante una numerosa audiencia.

El ex ministro de Energía y Medio Ambiente, que se erigió como el candidato favorito en un giro inesperado de las encuestas este viernes, y se impuso por un margen muy estrecho a su hermano David, consiguiendo el 50,65 por ciento, frente al 49,35 por ciento de ese último, consideró un "increíble honor" su nombramiento.

"Sé que hemos perdido la confianza, sé que necesitamos un cambio. Tengo que unificar este partido, y lo haré", manifestó.

El nuevo líder prometió "aprender de los errores" y subrayó que el partido debe "inspirar" a los ciudadanos con su "visión de la sociedad" para convertirse en el futuro "en un vehículo que no sólo atraiga a miles de jóvenes, sino a decenas de miles, cientos de miles de jóvenes que nos ven como su voz en la política británica".

"Estoy orgulloso del liderazgo tanto de Tony Blair como de Gordon, pero perdimos las elecciones y quedamos en mala situación. Sé que perdimos la confianza, que perdimos tacto, sé que necesitamos un cambio", dijo.

El nuevo dirigente laborista elogió las campañas de los otros candidatos y dedicó un cariñoso mensaje a su hermano mayor: "David te quiero muchísimo como hermano y siento un extraordinario respeto por tu campaña, por tu fuerza y tu elocuencia y nos has enseñado la lección más importante: podemos ser un partido serio otra vez".

El nombre del nuevo líder se anunció esta tarde en una sala abarrotada del Centro de Conferencias de Manchester, donde estuvieron presentes los cinco candidatos al liderazgo: los hermanos Miliband, el ex ministro de Escuelas, Infancia y Familias Ed Balls, el ex titular de Sanidad Andy Burnham y la diputada Diane Abbott.

El Colegio Electoral del Partido Laborista, dividido en tres secciones -parlamentarios, militantes y organizaciones de base y sindicatos- tuvo la decisión final.

Durante las últimas semanas, David Miliband sonaba como el aspirante favorito a suceder a Brown al mando de esa formación, pero las predicciones dieron un giro inesperado la víspera, cuando su hermano pequeño, Ed, ganó terreno para adentrare con ventaja en la recta final de la campaña.

----------------

David estaba mejor posicionado

DN EUROPA PRESS 2010-09-25

El partido Laborista británico anunciará el nombre del sucesor del ex primer ministro Gordon Brown al frente de la formación, un puesto para el que parte como máximo favorito el ex ministro de Exteriores, David Miliband, inmerso en un duelo fratricida con su hermano Ed, que ocupa el segundo lugar en los sondeos.  

Las votaciones para elegir al próximo líder del Partido Laborista concluyeron este miércoles a las 17.00 hora local (una hora más en la España peninsular), en un contexto marcado por una inclinación generalizada hacia los hermanos Miliband.

David, de 45 años, parte como el mejor posicionado a suceder a Brown, pero según sondeos recogidos por los medios británicos, su hermano Ed -responsable de Energía del partido- ha recortado distancias en los últimos días. Junto a ellos figuran otros tres candidatos: Ed Balls, Andy Burnham y Diane Abbott.

El ganador, cuyo nombre será anunciado el domingo, antes de la conferencia anual del partido que tendrá lugar en Manchester, tendrá la potestad de elegir a los miembros de grupo de oposición laborista, el llamado 'Gabinete de la Sombra': 19 miembros, al menos seis de los cuales deben ser mujeres, que serán elegidos el próximo 7 de octubre.

El ex ministro de Energía y Cambio Climático aseguró que gane o pierda, la contienda no va a derivar en un distanciamiento con su hermano, cuatro años mayor. Dijo que estaba "absolutamente" dispuesto a servir a las órdenes de su hermano y prometió que la disputa por el liderazgo sería civilizada.

David, por su parte, aseguró que el "amor de hermanos va a sobrevivir porque el amor de hermanos es más importante que la política", según declaraciones a la cadena británica BBC realizadas el pasado mes de mayo cuando anunciaron sus respectivas candidaturas.