Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

Metrovacesa devuelve a HSBC la sede del banco en Londres

- La suspensión del acuerdo generará unos ingresos al banco británico de unos 288 millones de euros

DN. AGENCIAS. Madrid Viernes, 5 de diciembre de 2008

Metrovacesa tiene que decir adiós a la Torre HSBC en Londres. El Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) y Metrovacesa no se han puesto de acuerdo y finalmente la operación se suspende y el edificio vuelve a las manos de la entidad bancaria, donde tiene su sede y cuya compra supuso el año pasado la mayor operación del mercado londinense. La suspensión del acuerdo de compraventa y posterior arrendamiento entre ambas partes generará unos ingresos al banco británico de unos 288 millones de euros.

La que fuera la compraventa más cara de un único edificio en la historia de Londres ha tenido un final inesperado. Al mismo tiempo que se traspasan poderes en el accionado de Metrovacesa, en manos ahora de los bancos acreedores, la inmobiliaria también se ha visto forzada a devolver a HSBC su sede en Londres, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de refinanciación.

El Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) y Metrovacesa han acordado que el inmueble en el que la entidad tiene su sede en Londres vuelva a manos del banco al no ser posible la sindicación del crédito puente. La suspensión del acuerdo de compraventa y posterior arrendamiento entre ambas partes generará unos ingresos al banco británico de unos 250 millones de libras (288 millones de euros).

La semana pasada había concluido el plazo para que Metrovacesa cerrara la refinanciación del importe que el HSBC le prestó para la adquisición de su sede en Londres. El banco británico y la empresa española no han logrado en este tiempo alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda de la inmobiliaria, lo que ha desencadenado la entrega del edificio, diseñado por Norman Foster, en el distrito financiero Canary Wharf, con una superficie de 102.000 metros cuadrados y que acoge a 8.000 empleados de HSBC.

Impacto negativo de 100 millones para Metrovacesa

La devolución del edificio podría tener un impacto negativo para Metrovacesa de 97,9 millones de euros. Todo lo contrario sucederá con las cuentas de HSBC. Los resultados del segundo semestre de 2008 incluirán por este concepto un impulso de 250 millones de libras (unos 288 millones de euros). Esta cantidad es fruto de la diferencia entre el precio de compra, los 1.090 millones de libras acordados en abril de 2007, y el aplicado para la devolución, 838 millones de libras.

Para el director de Operaciones del banco, David Hodgkinson, la recompra de la sede, "un edificio histórico", constituye "la mejor solución para los intereses de ambas partes y de los accionistas de HSBC".

La inmobiliaria cierra esta operación mientras los bancos acreedores de la familia Sanahuja, su primer accionista, se hacen con el control de la compañía, también por sus problemas para hacer frente a su deuda.

Los Sanahuja cerraron el pasado miércoles un acuerdo por el que BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander y Caja Madrid se quedarán con acciones de la inmobiliaria que, en conjunto, suman un 65,43% del capital social (a razón de alrededor del 11% cada una). La familia de promotores catalanes cederán además todo derecho político, de gestión y representación en la compañía.