.....HISTORIA UNIVERSAL...

El meteorito de Rusia medía 17 metros y explotó con 30 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima

Estela de vapor dejada por el meteorito en su caída. | EFE

LD/Agencias 2013-02-19

La información recopilada sobre el meteorito que el 15 de febrero de 2013 explotó en la atmósfera en la vertical de los Montes Urales, y que dejó un millar de heridos por la onda expansiva, permite a la ESA considerarlo ya el de mayor nivel registrado en más de un siglo.

Registros de vídeo indican una trayectoria noreste a suroeste con un ángulo pequeño de 30 grados sobre la horizontal. La velocidad de entrada se estima en alrededor de 18 kilómetros por segundo, es decir, más de 64.000 kilómetros por hora.

Según los cálculos de Peter Brown de la Universidad de Western Ontario, Canadá, a partir de las ondas sonoras extremadamente baja frecuencia detectadas por una red global, se ha estimado que el objeto medía unos 17 metros de ancho, con una masa de 7.000 a 10.000 toneladas cuando chocó con la atmósfera. Explotó con una fuerza de cerca de 500 kilotones de TNT - unas 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima - a alrededor de 15 o 20 kilómetros por encima del suelo.

Con el nivel actual de comprensión de los objetos cercanos a la Tierra, se espera que eventos de esta magnitud puedan producirse una sola vez en periodos que abarcan desde decenas de años hasta un siglo.

La trayectoria, ubicación de la entrada en la atmósfera y el tiempo de separación entre los dos sucesos indican que el objeto de Rusia no estaba relacionado con el asteroide 2012 DA14.

Muchos medios de comunicación informaron de que una explosión en el aire causó la rotura de ventanas y algunos daños estructurales en el centro de la ciudad de Chelaybinsk. Normalmente, los daños comienza a ocurrir cuando la presión atmósférica aumenta cinco veces sobre la normal a nivel del mar. Un daño generalizado en ventanas puede producirse cuando se alcanza entre 10 y 20 veces ese valor.

A medida que la bola de fuego y explosión progresó a lo largo de una trayectoria poco profunda, la onda de choque cilíndrica se habría ido propagando directamente hacia el suelo y haciéndose más intensa. La parte final de la explosión probablemente ocurrió casi directamente sobre Chelyabinsk. Este fue quizás el factor más importante para el daño producido por la explosión.

-------------------------------------

Un meteorito provoca más de 1.000 heridos en Rusia

Libertad Digital/AGENCIAS, viernes, 2013-02-15

Alrededor de un millar personas, incluidos 200 niños, han resultado heridas a causa del meteorito que ha afectado este viernes a varias regiones de los Urales, en el centro de Rusia, según el último balance ofrecido por fuentes del Ministerio del Interior a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"De acuerdo con los datos más recientes, se ha registrado un millar de heridos, entre ellos 200 niños", han indicado las citadas fuentes. La región más afectada por la caída de los fragmentos de meteoritos ha sido, con diferencia, la de Cheliabinsk y la inmensa mayoría de los afectados han sufrido cortes causados por los cristales de las ventanas que estallaron debido a la onda expansiva.

Respecto al número de personas hospitalizadas, según RIA Novosti, las cifras oficiales oscilan significativamente entre las 34 y las 112, varias de las cuales se encuentran en estado "grave".

Una sucesión de partículas de meteoritos acompañadas por estelas de humo impactó hacia las cinco y media de la madrugada de este viernes, hora española, sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán, según informaron el Observatorio de Yekaterimburgo y el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

La Agencia Nacional Espacial, Roscosmos, ha confirmado las estimaciones anteriores del Ministerio del Interior según las cuales se ha tratado de un meteorito de gran tamaño que se desintegró antes de llegar a tierra "en pequeños fragmentos", y ha afirmado que el artefacto se trasladaba a una velocidad "de 30 kilómetros por segundo".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Ministerio de Situaciones de Emergencia que se suministre ayuda "inmediata" a los afectados, según figura en la cuenta de Twitter de la Presidencia rusa.

Como medida de precaución, según RIA Novosti, las autoridades han cortado el suministro de gas (en pleno invierno ruso) en cientos de hogares de la región de Cheliabinsk, en la que cerca de 3.000 edificios han sufrido desperfectos y donde se han movilizado cerca de 20.000 trabajadores de los servicios de emergencia.