segundo
Tema 2

El Honrado Concejo de la Mesta (Edad Media - siglo XVIII)

Es el órgano de autogobierno de la agrupación de las mestas, asociaciones de pastores, de ganaderos, creado por ellos mismos y elevado a institución oficial autónoma por el rey Alfonso X el Sabio en 1273.
Los reyes favorecen la ganadería para tener un producto de exportación de gran volumen. Castilla se convierte ya desde la Edad Media en la primera potencia exportadora de lana de la Cristiandad. El máximo de privilegios de la Mesta es en la época de Juana la Loca.
Los privilegios de la Mesta y la preferencia de la ganadería sobre la agricultura llegan hasta el último tercio del siglo XVIII, cuando serán eliminados por los ilustrados fisiócratas. Las áreas de pastos como Extremadura quedarán con menor densidad de población.

-----------------------

Los pastores crean las mestas (asociaciones de ganaderos) y cuando se dice la Mesta se trata de El Honrado Concejo de la Mesta.

El rey Alfonso X el Sabio, en 1273, lo que hace es darle competencias oficiales y privilegios a ese órgano de autogobierno de las mestas creado por ellas mismas El Honrado Concejo de la Mesta y dejarlo autónomo

En Aragón, análogamente, se crea La Casa de Ganaderos de Zaragoza.

-----------------

Descentralización. Autonomía. No intervencionismo. Iniciativa popular, social. Elevada a ley. Institucionalizada. Fueros. Pactismo, no absolutismo.
Los fueros son las normas acostumbradas en cada entidad o lugar elevadas a la categoría de ley autonómica por los reyes (con la aprobación de las
Cortes cuando las haya).

Las propias organizaciones las crea la sociedad y después los reyes les dan un fuero que las convierte en instituciones, las oficializa (les da a sus decisiones validez oficial, pública, estatal) y las sigue dejando autónomas. Así los gremios, las Universidades, la Mesta. Como los municipios y las mismas Cortes.

Lo feudal dicho así genéricamente (y peyorativamente por los partidarios del estatismo) se refiere a que personas particulares o grupos particulares ejercen funciones públicas, estatales, no sólo los nobles ejerciendo el gobierno, el mando militar y la función judicial en sus señoríos o en sus feudos (donde los haya, porque en España no habrá un pleno y propiamente dicho feudalismo), sino también los gremios, los municipios, las universidades, la Mesta.

---------------------------------------

Los gobiernos del despotismo ilustrado empiezan a suprimir los privilegios de la Mesta y a sustituir las tierras dedicadas a la ganedería por la dedicación a la agricultura.