HISTORIA UNIVERSAL....Crónica del siglo XXI.

Las memorias de Zhao Ziyang purgado por haberse puesto del lado de los estudiantes en Tiananmen responsabilizan a Deng Xiaoping de la matanza

LD (EFE) 2009-05-15

El libro "Prisionero del Estado", del ex secretario general del Partido Comunista, Zhao Ziyang, fallecido en 2005 tras casi 16 años en arresto domiciliario, revela ahora importantes detalles que originaron la represión y matanza de estudiantes en Tiananmen en junio de 1989.

Las memorias salieron a la venta ayer en Hong Kong, se basan en 30 cintas grabadas en secreto por Zhao durante su arresto domiciliario y entregadas a tres confidentes. Las cintas fueron sacadas posteriormente de China de contrabando, según ha publicado el diario local South China Morning Post.

El entonces secretario del Partido fue purgado antes de la matanza del 4 de junio de 1989 por haberse puesto del lado de los estudiantes, y el actual primer ministro, Wen Jiabao, entonces su mano derecha, lo acompañó en sus visitas a los estudiantes en la plaza pequinesa.

Las protestas, que duraron cinco semanas, pusieron por primera vez en peligro la dictadura del Partido Comunista de China, que oprime al pueblo chino desde 1949.

En sus memorias, Zhao expone que el controvertido editorial aparecido en el rotativo oficialista "Diario del Pueblo" que catalogaba a los manifestantes como delincuentes ("contrarrevolucionarios") fue preparado por el entonces primer ministro, Li Peng, sin el consentimiento del líder máximo Deng Xiaoping.

El texto conduciría a la matanza de Tiananmen: "La escala de las manifestaciones, el desorden al que condujeron y la razón por la que ocurrió cuando ocurrió fueron el resultado del editorial del 26 de abril", recoge el libro de Zhao, según el periódico.

En el editorial, las manifestaciones pacíficas fueron tildadas de "antipartido y agitación antisocialista", lo que provocó a los manifestantes, cuya protesta pacífica fue considerada desde entonces como "ilegal" y cerró puertas a soluciones pacíficas.

Según el ex secretario comunista, la decisión de utilizar la fuerza militar contra estudiantes en la Plaza de Tiananmen pudo haberse evitado de no ser por los entonces conservadores Li, Chen Xitong (alcalde de Pekín) y Yao Yilin (viceprimer ministro), así como por la paranoia del propio Deng, a punto de retirarse y perder poder.

El libro, que fue posible por la transcripción de las cintas y compilación de amigos de Zhao, ha sido publicado en inglés por la editorial estadounidense Simon & Schuster.

En la matanza de Tiananmen, perpetrada por el Ejército, murieron entre 400 y 2.000 manifestantes, un caso legalmente no zanjado y en el que los familiares piden justicia cuando está a punto de cumplirse el 20 aniversario.