..CRISTIANDAD FUTURA..........INDEX

El día de Santa María Magdalena, el 22 de julio, es elevado a fiesta en el Calendario Romano desde 2016

Fuente: ReL 13.06.2016

La comemoración de Santa María Magdalena, el 22 de julio, que hasta el momento se celebraba como «memoria obligatoria», desde ahora se coloca en el Calendario Romano en la categoría de "fiestas", como el de las patronas de Europa, santa Brígida, santa Catalina de Siena... Así lo anunció la Santa Sede el 10.06.2016.La Iglesia jerarquiza en solemnidades, fiestas y memorias las diferentes celebraciones. Las solemnidades son las de mayor importancia.En el decreto del Papa Francisco para elevar su conmemoración al grado de fiesta, Santa María Magdalena es reconocida por ser «testigo de la resurrección, discípula de Jesús, presente en la crucifixión, la mujer que va al Sepulcro y comunica seguidamente a los apóstoles que el Señor ha resucitado y los espera en Galilea», explicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Dice la Biblia que Santa María Magdalena es una mujer de la que Jesús expulsó siete demonios, que le acompañaba en sus viajes y que ella fue la primera en ver a Cristo resucitado y en ir a anunciarlo a los demás.

El Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Artur Roche, explicó:

«El Santo Padre ha tomado esta decisión precisamente en el contexto del Jubileo de la Misericordia para significar la importancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y fue por Cristo muy amada».

Mons. Roche también rememoró que ya santo Tomás de Aquino la había denominado «apóstol de los apóstoles». Y que «santa María Magdalena es un ejemplo de verdadera y auténtica evangelización, es decir, de una evangelista que anuncia el gozoso mensaje central de la Pascua».

Santa María Magdalena destaca sobre todo por su ardiente amor a Jesús, no por sus pecados. Por eso no destaca, sino que es una más entre todos "nosotros pecadores".

Francisco ya en 2013 propuso a la figura de María Magdalena como modelo a seguir para todos los cristianos. Según dijo en la homilía que pronunció en la misa en la residencia de la casa Santa Marta el 2 de abril de 2013, poco después de acceder al Pontificado, la Magdalena es la mujer «de la cual Jesús dijo que ha amado mucho y por eso sus muchos pecados han sido perdonados».

------------