Crónica del siglo XXI

El centro tecnológico L'Urederra de Los Arcos coordinará un proyecto europeo para la producción industrial de nanopartículas

DIARIO DE NAVARRA. R.A. ESTELLA Domingo, 14 de diciembre de 2008

El gran regalo para el centro tecnológico L'Urederra de Los Arcos ha llegado esta vez con San Nicolás. A primeros de diciembre la Comisión Europea les confirmaba la concesión de unos fondos de casi 4 millones de euros para un proyecto de producción de nanopartículas en el que actúan como coordinadores de once entidades europeas más.

La inversión total de la iniciativa asciende a 5,3 millones de euros y su objetivo es el diseño y construcción de la que será la máquina de nanopartículas más avanzada de Europa. Una de sus primeras aplicaciones consistirá en una nueva generación de catalizadores para la automoción.

L'Urederra es uno de los dos centros tecnológicos navarros que trabajan en el campo de las nanopartículas junto con Fidena, cuyas instalaciones se inauguraron hace ahora un mes. Sin embargo, la institución con sede en Los Arcos lleva ya varios años investigando en este sector y, de hecho, cuenta con una de las máquinas de nanopartículas con mayor capacidad del viejo continente. Sin embargo, la competencia en este prometedor sector es intensa y países como India empiezan a lanzar empresas que superan incluso a las estadounidenses.

"El nuevo proyecto supondrá un salto cualitativo enorme, puesto que una vez terminado sacaremos cinco años de ventaja a prácticamente todo el mundo", explico Claudio Fernández Acevedo, gerente de L'Urederra.

Desde hace algo más de seis meses el centro tecnológico fabrica nanopartículas en Los Arcos para diferentes clientes a través de la empresa Tecnan, surgida en su seno y con sede en las mismas instalaciones, que ha conseguido empezar a enviar material a empresas de la talla de BASF, una de las primeras química europea. "Se trata de un mercado incipiente en el que hay mucho interés, pero todavía estamos en la primera fase de comercialización, enviando volúmenes aún pequeños que los clientes van probando", añadió Fernández.

El nuevo proyecto, bautizado como Advance-FSP, supondrá rebajar aún más el tamaño de las nanopartículas, de los actuales 20 nanómetros que maneja L'Urederra a unos siete. También implica el diseño y construcción de una máquina capaz de ser reprogramada y de cuya ejecución física se encargará la empresa navarra Bildu Lan.

LA NANOTECNOLOGÍA

1 ¿Qué es un nanómetro? La nanotecnología se conoce como la "ciencia de lo pequeño" y reduce la materia a dimensiones que se acercan al nanómetro, es decir, la millonésima parte de un milímetro.

2 ¿Que tipos de nanopartículas hay? Existen las nanopartículas naturales, la fragmentación de la materia existente a esas dimensiones, y sintéticas, compuestos químicos creados también a escala nanométrica.

3 ¿Cuánto vale una nanopartícula? Son tan pequeñas que su precio se mide por kilos. Un kilo de nanopartículas naturales ya funcionalizadas cuesta entre 15 y 20 euros, aunque las sintéticas alcanzan ya los 300 euros.

EL PROYECTO

1 Las inversiones. El proyecto denominado "Advance-FSP" tiene un presupuesto de 5,34 millones, de los que 3,98 serán financiados con fondos europeos. L"Urederra invertirá 993.680 euros y recibirá una ayuda de 770.480 euros. La duración del proyecto es de cuatro años.

2 La selección. El número de proyectos presentados a esta convocatoria fue de 618, de los que fueron aprobados un total de 46. El de L"Urederra quedó calificado en el puesto 25.

3 Los socios. Los socios coordinados por el centro tecnológico de L"Urederra de Los Arcos son Eidgenössische Technische Hochschule Zurich (Suiza), Universität Bremen (Alemania), National Technical University of Athens (Grecia), Engenieering Surfaces (Reino Unido), Kingston University (Reino Unido), VTT Technical Research Centre (Finlandia, Bildu Lan (España), Hecht Anlagenbau (Alemania), Tecnan (España), Tüv Süd Industrie Service (Alemania) y Johnson Mattey (Reino Unido).