...........Mons. Livieres dice que "al Papa Francisco le toca hoy esa misma hora heroica que afrontó Pablo VI.....CRISTIANDAD FUTURA.. ...INDEX.
Información y defensa de Monseñor Rogelio Livieres Plano ante la visita apostólica que desembocó en su destitución como obispo de Ciudad del Este
...El Papa Francisco cesa a Monseñor Livieres, miembro del Opus Dei, como obispo de Ciudad del Este .
Comunicado de los obispos del Paraguay sobre fallecimiento de Monseñor Rogelio Livieres Plano
Homilía del presbítero don Anthony Myers en la Misa de Requiem por Monseñor Rogelio Livieres

Fallece Monseñor Livieres, exobispo de Ciudad del Este el 14 08 2015

Agencias/InfoCatólica 14/08/15

Con un breve mensaje, la Conferencia Episcopal paraguaya de informó de la muerte del obispo «a las 08:00 de este viernes 14, en el Hospital Sanatorio Austral, de Pilar, donde se encontraba internado por una afección hepática».

Según el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, «hace un tiempo padecía de diabetes que fue complicándose. Debían hacerle un trasplante de hígado, sin embargo tuvo problemas cardíacos por lo que los médicos decidieron no intervenirlo, motivo por el cual habían advertido que tendría complicaciones pulmonares lo que, finalmente, produjo su deceso, esta mañana».

El jefe de Prensa del Obispado de Ciudad del Este, Gualberto Areco, confirmó que monseñor Livieres Plano, de 69 años, falleció este viernes en el sanatorio Austral, de Buenos Aires, donde estaba internado por una afección hepática.

Mons. Livieres se puso grave durante la noche del jueves. A principios de junio, el obispo había sido sometido a una cirugía donde le introdujeron un pequeño tubo en el hígado [lo cual en términos estadísticos tiene el 50% de probabilidades de resultar exitoso, se informó entonces]. Ya en abril pasado fue llevado de urgencia a Argentina para ser asistido.

-----------------------------------------

Pilar (Buenos Aires) AICA, viernes 14 de agosto de 2015

Monseñor Rogelio Livieres Plano, exobispo de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, falleció este viernes 14 de agosto en el Hospital Austral, de la localidad bonaerense de Pilar, donde se encontraba internado desde hace meses por varias complicaciones derivadas de su diabetes.

Monseñor Livieres, nacido en Corrientes de padres paraguayos, requería un trasplante de hígado, que debió postergarse por diversos problemas cardíacos que padecía. El cuadro del prelado se agravó, produciéndole complicaciones pulmonares que derivaron en su deceso

Semanas atrás, el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y su sucesor en la sede episcopal de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling OMI, habían visitado al prelado en el hogar donde recibía tratamientos ambulatorios para llevarle novedades sobre la reciente visita del papa Francisco al país.

Monseñor Valenzuela pidió rezar por el eterno descanso del difunto prelado y destacó su aporte a la Iglesia en el Paraguay.

Los restos del obispo serán velados este viernes, a partir de las 15, en la residencia Arboleda, ubicada en el campus de la Universidad Austral, en Pilar. Luego se trasladará el cuerpo a Ciudad del Este, para ser velado por los feligreses y recibir sepultura en la diócesis.

En septiembre de 2014, el papa Francisco cesó a monseñor Rogelio Livieres Plano como obispo de Ciudad del Este

La decisión pontificia fue "por falta de disponibilidad del obispo Livieres Plano a presentar su propia renuncia".

Con motivo de la visita del papa Francisco a Paraguay, monseñor Livieres le envió una carta; según el obispo castrense del Paraguay, monseñor Adalberto Martínez, el Papa les leyó esa carta a los obispos paraguayos reunidos con él, en que monseñor Livieres “le expresó su gratitud y plena comunión con él". El obispo castrense luego declaró: "Estamos felices, porque monseñor Livieres pudo expresarle eso al Santo Padre”.

En una entrevista publicada el 17 de julio último en AICA, monseñor Livieres expresó: “Nos hemos comunicado mutuamente y siento el afecto del Papa y él siente el afecto mío hacia él”. Y manifestó su satisfacción por el sucesor que el Papa designó, que lo fue a ver varias veces estando enfermo. “Es un hombre excelente, buenísimo. Como el que yo estaba buscando como sucesor mío, porque la salud no me da, pero Dios me ha enviado, a través del Papa, una persona desconocida para mí, que reúne todas las condiciones”.+

----------------

 

ASUNCIÓN, 14 Ago. 15 / 11:06 am (ACI).- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), informó este viernes del fallecimiento del ex Obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres Plano, quien se encontraba internado en el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires (Argentina), aquejado por una afección hepática.

Según informó el sitio web del Episcopado, Mons. Livieres estaba en proceso de recuperación. “Sin embargo, en los últimos días su situación fue empeorando debido al deterioro que le producía la diabetes”.

Según el reporte médico, el Prelado “debía someterse a un trasplante de hígado que no se pudo concretar porque afectó al corazón lo que derivó a efectos sobre los pulmones. Hace dos días, la situación comenzó a ser más crítica y finalmente se produjo su deceso”.

Su vida

Mons. Livieres nació en Corrientes (Argentina) de padres paraguayos, el 30 de agosto de 1945. Desde que era chico se trasladó a Asunción (Paraguay) para cursar sus estudios de Bachiller en el Colegio San José de Asunción. Se recibió como Abogado, Notario y Escribano Público en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

También se recibió como especialista en Derecho Administrativo por la Escuela Nacional de Administración Pública de Madrid (España) y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (España).

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978, perteneciendo al clero de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Su ordenación sacerdotal fue en Torreciudad de manos del cardenal Franz König

Fue capellán del Centro Universitario CUDES y de la Universidad Austral en Buenos Aires y del Centro Universitario Ycuá y de la Escuela de Formación para asistentes de Empresas de Servicios (EFAES) de Asunción, luego de haber actuado como Vicario de la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires.

También se desempeñó como profesor de Introducción al Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción, profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (España), profesor de Derecho Canónico en el Seminario Internacional de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Roma y profesor de Teología en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Fue nombrado Obispo de Ciudad del Este por San Juan Pablo II el 12 de julio de 2004 y tomó posesión del cargo el 3 de octubre del mismo año.

El 25 de septiembre de 2014 fue sustituido por disposición del Papa Francisco y en su reemplazo nombró a Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo de Villarrica, como Administrador Apostólico de la sede episcopal de Ciudad del Este. Y posteriormente a monseñor Guillermo Steckling OMI como obispo de dicha sede de Ciudad del Este.

El lema episcopal de Mons. Livieres era “Santifícanos en la Verdad”, inspirado en las palabras de Jesús en la última cena, cuando se dirige al Padre y, refiriéndose a los hombres dice “Santifícanos en la Verdad: tu palabra es la Verdad”.

------------------------------------

Ultima Hora Com

domingo 16 de agosto de 2015 http://www.ultimahora.com/velan-restos-monsenor-rogelio-livieres-n922292.html

A las 6.00 de este domingo se inició el velatorio de monseñor Rogelio Livieres Plano en la Catedral de Ciudad del Este. El obispo de Alto Paraná Guillermo Steckling encabezó la recepción acompañado de fieles, laicos, sacerdotes y religiosas.

Pedro Collar, cura párroco de la Catedral, señaló que la recepción religiosa se inició con una oración a cargo del obispo Steckling y el servicio será hasta las 10.00 del lunes, hora en que se hará una misa central, informó Noelia Duarte, corresponsal de Última Hora.

Grupos religiosos y movimientos apostólicos así como las parroquias de la diócesis se organizaron para acompañar el velatorio. Monseñor Rogelio Livieres Plano será sepultado en la cripta de la Catedral de Alto Paraná, por propio pedido expreso, según refirió el sacerdote.

"El mismo obispo siempre decía públicamente y en reuniones que él siempre quiso estar aquí en la catedral, fue el deseo de sus familiares y el derecho canónico prevé que un obispo diocesano debe descansar en la Catedral", refirió el cura.

Monseñor Rogelio Livieres Plano es el tercer obispo cuyos restos reposarán en la cripta de la Catedral de Ciudad del Este.

 

------------------------------------

 

Obispos del Paraguay visitan a Monseñor Livieres en julio de 2015

El grave estado de salud del obispo Livieres en 2015

El Papa Francisco cesa a Monseñor Livieres, miembro del Opus Dei, como obispo de Ciudad del Este

Los hechos desencadenantes

Declaraciones el 4.08.2014 del obispo Livieres sobre la visita apostólica

Carta abierta del obispo Livieres de 11 de agosto de 2014 a la Iglesia en Paraguay. El mundo sufre una desacralización y en nuestro país esto tiene forma de Teología de la Liberación. La comunión en la Iglesia debe buscarse y hallarse en la Eucaristía

Los problemas de Livieres con los otros obispos paraguayos comenzaron antes de poner un pie en su Diócesis y porque creó un fructífero Seminario diocesano distinto del de la Conferencia Episcopal

Carta de Monseñor Livieres al Prefecto de la Congregación para los Obispos al ser destituido el 25.09.2014

El Papa acepta la renuncia por edad de Pastor Cuquejo al arzobispado de Asunción mes y medio después de ser presentada

"Al Papa Francisco le toca hoy esa misma hora heroica que afrontó Pablo VI
Estemos tranquilos. Un Papa no podría enseñar formalmente el error. Lo que sí puede ocurrir, y ha ocurrido algunas veces a lo largo de la historia de la Iglesia, es que por medio de silencios y omisiones, de nombramientos y promociones, de actos y de gestos, la autoridad contribuya a que se expanda la confusión y se desanimen los creyentes.
(Monseñor Livieres, exobispo de Ciudad del Este, 10 de noviembre de 2014).

El 11 de octubre de 2014 los que mandan en el Opus Dei dicen que las acertadas palabras del obispo Livieres sobre el Sínodo de la familia son muy desacertadas
Livieres dice: "Roguemos por el Papa, por los Cardenales y los Obispos"
"Ni la doctrina de la fe ni la práctica pastoral –consecuencia de esa doctrina– son el resultado de consensos de curas, aunque sean cardenales u obispos"
"San Atanasio. Fue expulsado de su Diócesis no una sino cinco veces, debido a las maquinaciones de sus hermanos obispos arrianos con los que no estaba «en comunión», precisamente porque quería promover «la fe católica y apostólica»"
"Dentro de la Iglesia, y últimamente desde algunas de sus más altas esferas, «soplan vientos nuevos» que no son del Espíritu Santo... el cardenal Kasper y la revista jesuita Civiltà Cattolica son activos propulsores que lideran esta confusión"
"A los eclesiásticos que hablen como el mundo quiere, los aplaudirá y los amará, «porque son de los suyos», no de Dios".
"En la Misa de Apertura del Sínodo Extraordinario sobre la Familia el Papa Francisco llamó a los Obispos a colaborar con el plan de Dios y formar así un pueblo santo. Ofrezco estas reflexiones con el deseo de servir al Papa de la mejor manera que puedo"
(Monseñor Livieres, obispo, 9.10.2014).

-----------------------

Declaraciones del obispo Livieres el 13.07.2015
  • En todo momento estuve yo unido al Papa y a la Iglesia, ni de cerca ni de lejos estuve con una disposición cismática
  • Su relación hoy con el papa Francisco: es una relación buena porque nos hemos comunicado mutuamente y siento el afecto del Papa y él siente el afecto mío hacia él
    • Las cosas están en su camino. Lleva tiempo arreglarlo pero se va a arreglar
    • Seguiremos avanzando en el camino de unidad y afecto
  • Y con su sucesor al frente de la Iglesia de Ciudad del Este?
    • Una relación magnífica. Hasta ahora no cambió nada de lo que yo hice
    • Es un hombre excelente... Como el que yo estaba buscando como sucesor mío, Dios me ha enviado, a través del Papa, una persona que reúne todas las condiciones.
  • Perdonar y ser perdonado es un trámite habitual en la vida de la Iglesia (LEER MÁS)

¿Por qué se va la gente de la Iglesia? (Monseñor Livieres, obispo, 10.02.2015)

Son tiempos duros para la Iglesia. Y esos tiempos pueden todavía empeorar (Monseñor Livieres, obispo, 24.12.2014)

------------------------------------

------------------------------------

El grave estado de salud del obispo Livieres tras su destitución

ADN ASUNCIÓN. 24 Junio 2015

 El obispo don Rogelio Livieres Plano, quien estuvo al frente de la Diócesis de Ciudad del Este por espacio de una década, se halla internado en el Hospital Austral, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su estado reviste gravedad, según los profesionales que lo atienden, y esta tarde será operado del hígado. El deterioro de su salud comenzó poco después de ser destituido por el Papa Francisco, en setiembre de 2014.

El pasado 23 de abril, hace dos meses, monseñor Rogelio Livieres Plano fue trasladado de urgencia a la capital argentina, específicamente al Hospital Austral, ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires, en donde quedó internado a raíz del delicado estado de salud en el que se encontraba.

El exobispo de Ciudad del Este padece de diabetes y una afección cardíaca, males de los que estaba siendo tratado periódicamente en el citado nosocomio. Sin embargo, unas semanas después de su retorno de Roma a fines de setiembre último, a donde fuera convocado a los efectos de que le comunicaran su remoción del cargo, Livieres comenzó a sufrir otros malestares, como pérdida de apetito, somnolencia, fatiga y problemas motrices, que luego se combinaron con la excesiva retención de líquidos, alojados principalmente en la cavidad torácica, lo cual precipitó su viaje.

Tras la realización de numerosos estudios, los médicos diagnosticaron una afección hepática severa, causada por la diabetes y las medicaciones que consumió a lo largo de los años, tanto para afrontar su cardiopatía, así como otras complicaciones que se remontan a cuando dos de sus hermanos fueran asesinados durante la dictadura en la Argentina.

Luego de un mes de internación, monseñor fue trasladado a una casa contigua al Austral, a los fines de evitar que contrajera algún virus hospitalario y para seguir un tratamiento ambulatorio. Durante todo el proceso le practicaron cinco punciones para extraerles los líquidos, que en promedio fueron de cinco litros por vez, entre tanto le iban ajustando las medicaciones de manera a estabilizarlo.

Su nueva internación obedece a que el tratamiento no dio el resultado esperado y las fallas hepáticas ahora son mayores. En enfermedades como esta lo que cabe es el trasplante, pero esto es impracticable en su estado actual, por lo que apelarán a la implantación de un stend (un pequeño tubo) en el hígado, que en términos estadísticos tiene el 50% de probabilidades de resultar exitoso.

Los hermanos de Livieres Plano ya se están trasladando a la capital Argentina, en donde estuvo acompañado todo este tiempo por primos, sobrinos y amigos del clero diocesano y de la prelatura del Opus Dei, a la cual pertenece desde hace 50 años.

13 de julio de 2015:

Entrevista publicada por Damián Fernández, director de posgrados de Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires

"Todos los días pido perdón al Señor por las cosas que hice mal, antes de dormir. Las enumero, por lo menos las que me doy cuenta, y el Señor baja con su perdón y con su paz".

10 de febrero de 2015:  

¿Por qué se va la gente de la Iglesia? http://rogeliolivieres.info/2015/02/por-que-se-va-la-gente-de-la-iglesia/

"yo pienso que la gente busca en la religión, en su fe, seguridad espiritual y sentido claro de su existencia. Creencias sólidas que vienen de Dios y han sido experimentadas positivamente a lo largo de los siglos. En cambio, los católicos, desde hace decenios, generalmente encuentran en los obispos y sacerdotes relativizaciones, no certezas de fe: dudas e interpretaciones demasiado personales que diluyen la verdad revelada por Dios y la fe compartida por la comunión de la Iglesia a través de los siglos.

"Jesús prometió asistir a la Iglesia hasta el final de los tiempos. Pero también nos previno que, en su regreso, la fe de muchos se habría apagado y la Iglesia se vería reducida a un pequeño rebaño, a un puñado que logró escapar a la disgregación espiritual y doctrinal".

24 de diciembre de 2014:

Mensaje de Navidad y Año Nuevo

Son tiempos duros para la Iglesia, nuestra madre amadísima. Y esos tiempos pueden todavía empeorar en el futuro inmediato, por eso le pedimos al Divino Niño Jesús que acorte este tiempo de prueba. Recemos por la Iglesia

20 de diciembre de 2014:

Por qué no voy a la ordenación del nuevo Obispo http://rogeliolivieres.info/2014/12/por qué-no-voy-a-la-ordenacion-del-nuevo-obispo/

"Lo ocurrido con la penosa Visita Apostólica a la Diócesis de Ciudad del Este y a mi posterior destitución como Obispo de ella... el problema suscitado se debió a un problema de «crisis por comunión interna», es decir, de relaciones entre mi persona y los otros Obispos del Paraguay. No hubo otro fundamento, sea éste de orden financiero, sexual o doctrinal, como falsamente algunos sospechaban"

"Agradezco también a Mons. Valenzuela que haya reconocido lo que tantas veces había afirmado: los problemas de «comunión» comenzaron antes incluso de que yo ponga un pie en la Diócesis de Ciudad del Este, con el solo hecho de mi nombramiento como Obispo por parte de san Juan Pablo II. Claramente, esto indica que no se trataba de un mal relacionamiento de carácter personal –comenzaron antes de que me conocieran.

"En ese momento, los Obispos querían para Ciudad del Este un Pastor que compartiera con ellos su misma visión y modelo de Iglesia. Como pensaron que yo no «encajaba» en su paradigma, protestaron a la Santa Sede, pidiendo que revocara mi nombramiento. Pero Roma se mantuvo firme y me «impuso» contra el parecer de la Conferencia Episcopal".

"De hecho, y a pedido del Papa Benedicto, yo desarrollé un modelo pastoral distinto, cuyo eje principal fue la creación de un nuevo Seminario diocesano. Y abundancia de sacramentos. He ahí la raíz de las desavenencias."

"Hoy muchos, incluso entre los mismos Obispos, reconocen el dinamismo y los buenos frutos que se han producido en Ciudad del Este... Sin embargo, aquí el juicio del árbol no se hace en base a los frutos, sino a la importancia que le dan a la uniformidad monolítica entre los Obispos, a la que erróneamente se define como «comunión». Las tradiciones y normas «de los hombres» de Iglesia son más importantes que las sorpresas de Dios y las normas de la fe y la doctrina.

"Esto técnicamente se llama fariseísmo, ya Jesucristo había señalado este modo de ver las cosas problemático, pero típico, dentro de la religión. Las únicas autoridades que Dios ha constituido en su Iglesia, y sobre la que esta se edifica, son el Obispo de Roma, sucesor del Apóstol Pedro, y los Obispos en sus diócesis, sucesores de los otros Apóstoles. Las Conferencias Episcopales, de suyo, no tienen autoridad alguna sobre los Obispos. Sólo las delegadas por la autoridad de la Santa Sede que, de hecho, ha delegado muy poco a las mismas".

"Siempre he estado en comunión con todos los Papas y siempre lo seguiré estando. Incluso cuando me tocó asentir a la decisión de mi destitución como Obispo".

"Duramente mi servicio a la Diócesis, los bautismos se triplicaron; las bodas se duplicaron y ordené a 70 sacerdotes, cosa que no ha ocurrido en todo el Paraguay, juntas las Diócesis, aletargadas desde hace decenios".

10 de noviembre de 2014

¿DIVERSIDAD O DISIDENCIA?

"En el interior de la Iglesia Católica conviven desde hace décadas modos de pensar incompatibles...
Conviven entre nosotros, junto a la fe católica, cismas y herejías a lo largo y ancho del planeta. Quienes los promueven han advertido que es mucho más eficiente y lucrativo quedarse dentro de la Iglesia, no apartarse de ella. Trabajar desde su interior. Asumen incluso puestos importantes en su gobierno y pretenden hablar en su nombre".

"En las últimas décadas, la jerarquía de la Iglesia supo ir encontrando modos de sortear divisiones institucionales frente a esta heterodoxia difusa... Lo logró, algunas veces, mediante la búsqueda de consensos a través de fórmulas doctrinales más o menos aceptables para todos, aunque diluyendo de esta manera verdades que parecían «difíciles». Lo cierto es que... con frecuencia faltó firmeza en la implementación, en la corrección disciplinar y en la práctica pastoral. Una mano borraba lo que había escrito la otra".

"Por ejemplo... Pablo VI reafirmó con heroísmo la moral católica en su encíclica Humanæ Vitæ. No obstante ello, a quienes se opusieron a su enseñanza públicamente se les permitió seguir actuando y predicando «como si nada»".

"Tras más de medio siglo de este estilo de gobierno «suave», en el que no faltó la convivencia con el error doctrinal y la desobediencia pastoral y disciplinar, hoy podemos ver con mucha más claridad que entonces que ese no fue el buen camino que las circunstancias exigían, sino que, por el contrario, ha sido la causa de muchos desencaminamientos... Llevamos décadas de mala formación en muchos seminarios y facultades teológicas. Educados en este ambiente, algunos Obispos y Cardenales durante el reciente Sínodo sobre la Familia han dejado al descubierto en sus opiniones muchas de estas confusiones".

"Al Papa Francisco le toca hoy esa misma hora heroica que afrontó Pablo VI".

"Estemos tranquilos. Un Papa no podría enseñar formalmente el error. Lo que sí puede ocurrir, y ha ocurrido algunas veces a lo largo de la historia de la Iglesia, es que por medio de silencios y omisiones, de nombramientos y promociones, de actos y de gestos, la autoridad contribuya a que se expanda la confusión y se desanimen los creyentes... Le ocurrió al mismo san Pedro, el primer Papa, en Galacia... Pero el Señor no lo abandonó: tuvo la gracia de contar con el apoyo y la corrección fraterna que le hizo san Pablo".

"Amémonos los unos a los otros en la verdad".

9 de octubre de 2014

ESPERANZA FRENTE AL PELIGRO DE CISMA

"Estos días me consuela pensar en el ejemplo de san Atanasio. Fue expulsado de su Diócesis no una sino cinco veces, debido a las maquinaciones de sus hermanos obispos arrianos con los que no estaba «en comunión», precisamente porque quería promover «la fe católica y apostólica», como dice la Plegaria Eucarística I, o Canon Romano".

"Bendecir y aceptar «lo que todo el mundo quiere» no es ni misericordia ni amor pastoral".