.......HISTORIA DE ESPAÑA......España 1975-1982.....España desde 1982...............La crisis económica iniciada en 2007

Sustituir a 109 liberados sindicales del Gobierno foral nos cuesta 3,7 millones al año
En Educación de Navarra hay 47 profesores liberados para tareas sindicales

Hay 10.000 liberados sindicales en la Administración del Estado y le cuestan a España 500 millones al año; y 4.000 en el sector privado cuestan 250 millones anuales

Libertad Digital /AGENCIAS 2012-02-19

La polémica sobre los sueldos de los sindicalistas pone de manifiesto la opacidad que existe para saber cuántos liberados sindicales hay en España.

Se ha abierto la lata y será complicado que el asunto de los liberados sindicales se detenga. Sin embargo, a día de hoy es prácticamente imposible saber a ciencia cierta cuántos hay en España, ya que los sindicatos no han hecho una apuesta por una "transparencia" que sí exigen al Gobierno.

La CEOE arroja algún dato al respecto, aunque habla de delegados sindicales y no de liberados. En un informe dice que son 290.828 los delegados de personal o representantes de los trabajadores en las empresas, a los que habría que añadir 42.944 delegados de la Administración. Entre todos dedican 60 millones de horas de actividad sindical, horas que, o no se cubren, o tienen que ser hechas por otros compañeros.

Según informa La Razón, las fuentes de las centrales sindicales estiman que existen 8.000 liberados "institucionales", la inmensa mayoría de ellos repartidos entre UGT y CCOO. Además, CSI-CSIF, la central con más fuerza en la Administración, dispondría según esos datos de otros 2.000. En total serían al menos 10.000 los liberados sindicales en España.

Por su parte, la patronal estima igualmente que el coste anual salarial de los 4.127 sindicalistas liberados en el sector privado asciende a 250 millones de euros. Así, extrapolando los datos al resto de liberados que hay en España, el coste para el país sería de al menos 500 millones al año.

----------------------------------------

Sesenta sindicalistas cobraron tres millones como consejeros en 2011

Libertad Digital 2012-02-18

El caso del ugetista José Ricardo Martínez no es el único. Hay decenas de sindicalistas con sueldos millonarios.

Los sindicatos han hallado en el sector público su tradicional bastión de poder, tanto político como económico. El caso de José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, que el año pasado cobró 181.000 euros en su condición de miembro de un Consejo de Administración, no es el único.

Tal y como asegura La Razón, a una escala inferior hay cerca de un centenar de representantes sindicales, a razón de dos o tres por cada caja de ahorros.

Según los datos de la Memoria 2010 de la Confederación Española las Cajas de Ahorros, la representación de los sindicatos en las asambleas se sitúa de media por encima del 10%, con máximos de hasta el 25% y mínimos del 5%. El proceso de concentración de las cajas minimizará sus fuerzas a partir de ahora.

No obstante, y hasta que eso ocurra, según datos del año 2010, las normativas no contemplan el aspecto de las remuneraciones de esos representantes. De modo que hay consejeros sindicales que han ingresado 75.000 euros brutos, como Dolors Llobet María (CCOO), mientras otros como José Romera Herrera, consejero de Bancaja en representación de Sate que se han llevado menos, 5.200 euros.

Según publica El Mundo, son 60 los sindicalistas que gozaron del privilegio de ser retribuidos con más de tres millones de euros por pertenecer al Consejo de Administración de cajas de ahorros en 2011, según datos de las propias entidades.

Señalan el caso de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), de la que un informe del Banco de España señaló que existían "evidencias de actuaciones tendentes a conseguir mayores retribuciones de las estatutariamente establecidas".

Las últimas cifras revelan que Salvador Piles de UGT, y Enrique Puig, de Sicam, cobraron 8.000 y 4.000 euros, respectivamente. En Caja Duero, informa el mismo diario, se repartieron más de 84.000 euros entre cuatro consejeros. No obstante, los cuatro cobraron también un sueldo como empleados de la caja.

El caso de Miguel Ángel Álvarez, ex vicepresidente segundo de la caja y miembro de la comisión ejecutiva de la sección sindical de UGT, es ahora uno de los cinco consejeros que forman parte del Banco Caja España Duero. Su sueldo bruto es de 130.000 euros y la retribución por ser consejero fue de 24.850.