Libros religiosos más vendidos en 2009 en España

Luis del Real Espanyol/ReL

La prestigiosa distribuidora Gesedi, que dirige Ramón Bertránd, acaba de hacer público el ranking de los libros religiosos más vendidos en la pasada Navidad en España. En el listado están excluídos las biblias, misales y evangelios, y sólo se circunscribe al ensayo religioso o espiritual.

Messori, el más vendido
El libro religioso más vendido en la Navidad de 2009 es «Por qué creo» (LibrosLibres), del escritor italiano Vittorio Messori, el único periodista que ha logrado entrevistar a dos Papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Mesori explica en su libro lo que nunca antes había contado: ¿Cómo ha pasado del agnosticismo más radical al catolicismo más militante y razonado? 

Una apologética de éxito
El segundo puesto de este ranking es para «Católicos sin complejos» (Sekotia), un manual de apologética moderna que ha logrado cautivar al gran público gracias a la pedagogía de J.González Horrillo, cursillista y magnífico comunicador.

La revelación de la temporada
El tercer lugar es para «La fe de los demonios» (Nuevo Inicio), del escritor Fabrice Hadjadj, que lleva por subtítulo «O es ateísmo superado», posiblemente el libro-revelación de la temporada.

Siempre Chesterton
Chesterton no podía falta entre los best-seller de la Navidad. Con su obra «Por qué soy católico» (El buey mudo) ocupa el cuarto lugar entere los más vendidos, explicando las razones del por qué es católico y su atractiva la visión del mundo.

Un obispo mediático
El nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que tiene alma de periodista y comunicador, consigue con su primer libro «Cartas sobre la mesa» (Ciudadela), una gran difusión de su pensamiento, colocándose en el quinto lugar. 

Para el Año Sacerdotal
El sacerdote catalán afincado en Talavera, Jorge López-Teulón, autor de varios libros a pesar de su juventud, ha escrito en este Año Sacerdotal impulsado por Benedicto XVI, un ensayo sobre el patrón de los sacerdotes que lleva por título: «El santo cura de Ars» (Edibesa).

Hermano Rafael
El nuevo beato de la Iglesia y patrón de la juventad española sigue ofreciendo nueva literatura. El último está escrito por el padre Damián Yáñez: «El Hermano Rafael con quién conviví» (Monte Carmelo), un ensayo en el que se desvelan nuevos histórias inéditas de la santidad del joven estudiante de arquitectura.

Tres clásicos
El escritor José Ramón Ayllón sigue difundiendo con gran éxito «10 ateos cambian de autobús» (Palabra), lo mismo que  Jacques Philippe, con el long-seller «La libertad interior» (Rialp), que lleva acumuladas más de diez ediciones y ya es un clásico de la espiritualidad. Se sigue reeditando el libro de la escritora rusa Tatiana Góricheva: «Hablar de Dios resulta peligroso» (Herder), que sigue vivo en las librerías desde hace más de 20 años.