.....LOS REGALOS DE OBAMA.............HISTORIA UNIVERSAL............Crónica del siglo XXI.

Obama hizo matar a Bin Laden para no desprestigiarse porque en julio de 2011 comienza la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán sin ganar la guerra

Obama dio la orden firmada de matar a Bin Laden

DN EFE. Washington 03/05/2011

El director de la CIA, Leon Panetta, en una entrevista con la revista Time publicada hoy, 03/05/2011, relató a Time las deliberaciones durante la última semana entre los altos funcionarios en los servicios de inteligencia hasta que llegaron a "pruebas circunstanciales" que señalaban la presencia de Bin Laden en la ciudad de Abbottabad.

Panetta llegó a la conclusión de que había elementos suficientes para arriesgarse a lanzar la misión, y el jueves pasado, 28.04.2011, hubo una reunión "crucial" en la cual el presidente Barack Obama escuchó los argumentos de sus asesores.

Las pruebas seguían siendo inciertas sobre la presencia de Bin Laden en la residencia que sería atacada y la decisión quedó en manos del presidente.

Panetta se enteró de que el presidente había aceptado los argumentos del director de la CIA el viernes pasado, 29.04.2011, cuando "Obama dijo que autorizaba la misión con helicópteros y oficializó la orden con una carta firmada".

Una sala de conferencias, sin ventanas, en el séptimo piso de la sede de la CIA en Langley (Virginia) se convirtió en el centro de comando de la misión, en comunicación directa con los mandos en el terreno y las unidades de fuerzas especiales de la Marina, SEALS, que ejecutaron la operación.

Entre los presentes se encontraba el general William McRaven, jefe del Mando Conjunto de Fuerzas Especiales, a quien Panetta repetidas veces le preguntó que significaban los mensajes y códigos intercambiados en las comunicaciones.

"Cuando finalmente McRaven dijo que habían identificado a 'Jerónimo' -el código asignado a Bin Laden- todo el mundo aflojó la respiración contenida", relató Panetta. Cuando los helicópteros levantaron vuelo del predio atacado hubo un aplauso unánime en la sala de Langley.

-----------------------------

Una hija de Bin Laden dice que le cogieron vivo y luego le ejecutaron

EUROPA PRESS. MADRID 04/05/2011

Al parecer, Bin Laden se encontraba en la planta baja de la vivienda y, según las fuentes consultadas por Al Arabiya, en base a la información aportada por los detenidos, no estaba armado y ninguna de las personas que se encontraban en el interior del recinto dispararon contra los helicópteros o los efectivos norteamericanos

Una hija de Osama bin Laden ha asegurado a las autoridades paquistaníes que su padre fue capturado con vida por el comando estadounidense que asaltó la casa en la que vivían en Abbottabad el lunes pasado y luego fue ejecutado delante de la familia, según informa este miércoles la cadena Al Arabiya, que cita fuentes de seguridad paquistaníes.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes llegaron a la residencia poco después de que las fuerzas estadounidenses se hubieran marchado en helicópteros y llevándose consigo dos cuerpos, el de Bin Laden y presumiblemente el de uno de sus hijos. En la casa quedaron cuatro cadáveres y las fuerzas paquistaníes detuvieron a dos mujeres y seis menores, de entre 2 y 12 años de edad.

Uno de ellos, una hija de Bin Laden de 12 años, ha indicado a los investigadores paquistaníes que las fuerzas estadounidenses capturaron a su padre con vida pero a continuación le dispararon delante de los miembros de su familia.

"No se disparó una sola bala desde el recinto contra las fuerzas estadounidenses y sus helicópteros", ha asegurado un oficial. Las fuerzas paquistaníes procedieron a un registro minucioso de la vivienda y no encontraron ni armas ni explosivos. Tampoco se ha encontrado ningún búnker.

En cuanto a los detenidos, han sido trasladados a Rawalpindi, localidad próxima a Islamabad. "Están recibiendo tratamiento en el hospital militar de Rawalpindi, a donde han sido trasladados en helicópteros", han señalado las fuentes.

Entre los detenidos figura una mujer yemení, que se cree que podría ser el médico personal de la familia. La otra mujer, también yemení, se cree que es una de las varias mujeres de Bin Laden, que "quedó inconsciente durante la operación".

Según un responsable, la mujer ha indicado que "se trasladaron a la casa de Abbottabad hace cinco o seis meses". Ayer, un responsable estadounidense había señalado que se creía que Bin Laden llevaba cinco o seis años en este lugar. En cuanto a la mujer fallecida en la operación, se cree que era una de las mujeres del líder de Al Qaeda o un familiar cercano, dado que "hizo de escudo de Bin Laden durante la operación y fue abatida".

Por otra parte, las fuentes consultadas por Al Arabiya han asegurado que todos los detenidos están en un lugar seguro y no se ha permitido a las autoridades estadounidenses tener acceso a ellos.

------------------------------------------

El jefe de la CIA admite que el uso del 'ahogamiento estimulado' facilitó pistas sobre Bin Laden

EUROPA PRESS. WASHINGTON 04/05/2011

El director de la CIA, Leon Panetta, ha admitido que los interrogatorios en los que se ejerció la táctica de 'ahogamiento estimulado' contra presuntos terroristas sirvieron para recabar información que, junto a otras fuentes, llevó a localizar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

"Claramente utilizaron estas intensas técnicas de interrogatorio contra algunos de estos detenidos", ha admitido Panetta, en referencia a miembros del aparato de Inteligencia.

"El debate de si habríamos obtenido la misma información mediante otras fuentes, siempre será una pregunta abierta", ha añadido en las declaraciones realizadas el martes (madrugada del miércoles en España) a la televisión estadounidense NBC.

"En los asuntos de Inteligencia tienes múltiples fuentes de información (...) algunas de ellas vinieron de los detenidos y de los interrogatorios de los detenidos, también tuvimos información de otras fuentes", prosigue Panetta, quien no dudó en confirmar que entre las técnicas utilizadas durante los interrogatorios, se encuentra el 'ahogamiento estimulado'.

Dicha táctica consiste en simular la asfixia, para lo cual puede utilizarse agua, presionar la cabeza de la víctima con una bolsa de plástico o una mezcla de ambos.

En cuanto a las dudas sobre si el objetivo de la misión era acabar con la vida de Bin Laden o capturarle, Panetta ha aclarado que los agentes especiales contaban con el visto bueno para matarle. "Pero además, como parte de las reglas de combate, si inmediatamente levantaba las manos y ofrecía ser capturado, entonces obviamente habría oportunidad de capturarle, pero esta oportunidad nunca se dio", ha relatado.

PAKISTÁN, AL MARGEN

El jefe de Inteligencia quiso reiterar los riesgos que conllevaba el operativo. Como ya había comentado a otros medios, cabía la posibilidad de que las fuerzas paquistaníes fueran alertadas e intervinieran, algo para lo que no hubo tiempo. "El comandante de la operación confiaba en poder entrar y salir entre 30 y 35 minutos (...) Completamos esta operación en 40 minutos y teníamos a todo el mundo de vuelta a su país", prosigue. Según ha precisado, los agentes contaban con helicópteros de apoyo por si la misión no salía como estaba previsto.

Pese a que Estados Unidos no informó en ningún momento a Pakistán sobre sus planes, Panetta recuerda que el presidente, Barack Obama, aclaró en su día a los paquistaníes que si se hacía con pruebas contundentes sobre el paradero de Bin Laden, las fuerzas estadounidenses le capturarían. "Eso es exactamente lo que pasó. El único momento en el que los paquistaníes lo descubrieron fue después de que tuviera lugar la misión", sentencia el jefe de la CIA, que abandonará su cargo este mismo año.

No obstante, valora que Washington pueda contar con Islamabad en la lucha antiterrorista y en la guerra de Afganistán, y de hecho afirma que al comunicar expresamente la noticia, los paquistaníes trasladaron, "interesadamente o no", sus felicitaciones.

Además ha confirmado que las autoridades de ese país mantienen detenidos a algunos familiares de Bin Laden que se encontraban en el complejo. Panetta espera poder recabar "valiosa información" de sus testimonios y de todas las pruebas halladas en dicha residencia.

Este ha querido subrayar, por otra parte, que los dirigentes estadounidense tenían "una gran confianza" en los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Marina (SEAL-Navy) encargados de la misión, pues "llevaron a cabo esta operación dos o tres veces por la noche en Afganistán".

CONTINÚA LA AMENAZA

Ante la pregunta de si hoy el mundo es más seguro gracias a la desaparición de Bin Laden, Panetta ve normal que ahora la gente tenga esa sensación, pero advierte contra la idea de que "la muerte de Usama bin Laden mata a Al Qaeda". "Al Qaeda sigue siendo una amenaza, van a seguir tratando de atacar nuestro país y creo que debemos seguir estando vigilantes y mantener el esfuerzo para derrotar definitivamente a estos tipos", recomienda.

A su vez, ha recordado cómo al poco tiempo de asumir el cargo, Obama le citó en el Despacho Oval de la Casa Blanca y le transmitió que la primera prioridad era encontrar al líder terrorista.

A su entender, el éxito de la misión envía "un mensaje al mundo: que cuando Estados Unidos fija el foco sobre lo que es importante, sobre lo que tenemos que hacer, hacemos nuestro trabajo". "Ha sido un camino largo y difícil", apostilla.

En la misma entrevista, Panetta ha expresado su convicción de que finalmente el Gobierno mostrará fotos del cadáver de Bin Laden para despejar las dudas sobre su muerte. "El Gobierno, obviamente, está pensando cuál es la mejor forma de hacerlo, pero no creo que haya ninguna duda de que finalmente la fotografía será presentada ante el público", ha dicho Panetta.

Previamente el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había dicho que de momento no se ha tomado una decisión.

----------------------------

EKIA: Enemigo matado

El Semanal Digital 3.05.2011

A medida que pasan las horas se conocen más detalles sobre la operación que acabó con la muerte de Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

El operativo comenzó a la una de la madrugada, terminó 38 minutos después y en él participaron cuatro helicópteros -uno de ellos sufrió un percance y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia- y 79 militares de los Navy Seals. Aunque en un principio se dijo que el terrorista más buscado del mundo intentó salvar la vida usando a su mujer como escudo, la Casa Blanca desmintió este martes esa información.

Bin Laden estaba en su habitación, en la tercera planta de una mansión rodeada de muros de tres metros coronados por alambre. Murió de un tiro en la cara y otro en el pecho, y junto con él otras cuatro personas de las 18 que se encontraban en la casa. Vivía con dos esposas -una de ellas resultó herida en el ataque- y tres hijos. Mientras los soldados se hicieron con todos los documentos y ordenadores que había en la mansión -y que ahora están siendo analizados minuciosamente-, uno de ellos tomó una fotografía de Bin Laden para someterla a un reconocimiento facial.

Barack Obama, que siguió en directo el operativo junto a su equipo más cercano en la Casa Blanca -de hecho el Gobierno norteamericano ha puesto en circulación varias fotografías de esos minutos de tensión-, había pedido expresamente una fotografía del líder de Al Qaeda. Cuando se certificó que era él, desde la mansión se envió este mensaje, según desvela The New York Times: "Geronimo EKIA". La primera palabra, en alusión al líder apache del siglo XIX. La segunda significa Enemy Killed in Accion (enemigo matado en combate). A lo que el presidente estadounidense contestó: "Le tenemos".

En sus primeras declaraciones a la prensa -concretamente a la revista Time-, el director de la CIA, Leon Panetta, declaró que hasta el pasado jueves se debatieron entre bombardear la residencia de Bin Laden con cazas B-2 o lanzar un misil, pero finalmente ambas opciones fueron descartadas por sus previsibles "demasiados daños colaterales". Puesto que además la agencia no tenía una seguridad total de que el terrorista se ocultase en el complejo, sólo del 60% u 80%, según Panetta.

El operativo ha puesto al mundo occidental en jaque, dadas las posibles represalias desde el extremismo islámico. El propio Obama ha hablado en las últimas horas de ello con varios líderes internacionales. Entre ellos, con Angela Merkel (Alemania), Nicolas Sarkozy (Francia), David Cameron (Reino Unido), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México).

De vuelta en España, José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este martes con Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón y Trinidad Jiménez para estudiar las acciones. Por lo pronto, el Gobierno ha decidido reforzar la seguridad de las embajadas españolas en el Norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán. Además, contactará en contacto con los españoles que trabajan en esas regiones para alertarles de que hay que extremar las medidas de protección.

También a medida que pasan las horas van trascendiendo detalles sobre el escondite de Bin Laden. Según la Administración norteamericana, llevaba cinco años viviendo allí y apenas tenía contacto con el exterior, lo que explica que varios vecinos entrevistados por la infinidad de periodistas desplazados al lugar hayan asegurado que nunca le vieron.

Sin embargo, ¿en todo este tiempo la Inteligencia pakistaní tampoco supo nada? Ahí está una de las grandes polémicas generadas tras la muerte de Bin Laden. El Ejecutivo de Ali Zardari lo niega, pero existen serias sospechas. "Es un poco difícil imaginar que la presencia de alguien como Bin Laden en un pueblo pequeño pasaba desapercibido. La posición de Pakistán es poco clara", señaló contundente el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé. Por su parte, el director de la CIA aseguró que no informaron a Pakistán de la operación por miedo a que la desbaratara con un chivatazo.

Por otra parte, la CNN ha sacado a escena al kuwaití Abu Ahmad, la persona que actuaba de correo para él -supieron de su existencia a través de los interrogatorios en Guantánamo- y que fue clave en su localización. El año pasado, éste tuvo una conversación telefónica desde la mansión con una persona que tenía su teléfono pinchado por la CIA, lo que permitió su localización. Así pues, en buena medida fue esa llamada la clave.

Mientras los gobiernos de todo el mundo toman medidas para evitar venganzas y la prensa ya especula con los nombres de los posibles sucesores de Bin Laden al frente de Al Qaeda, el Gobierno norteamericano se debate entre seguir guardando las fotografías de su cadáver por precaución o publicarlas para que el mundo sea testigo.

Precisamente que de momento no se hayan hecho públicas esas imágenes ha hecho correr algunas teorías de la conspiración. "Dado que los americanos no han presentado ninguna prueba aceptable que respalde su reivindicación, y como otros asesores próximos a Osama bin Laden no han confirmado o negado la muerte (...), por tanto el Emirato Islámico considera que cualquier afirmación es prematura", señaló el portavoz de los talibán afganos, Zabihulá Muyahid.

Una operación así tiene tantos elementos de película que ya hay una directora de cine preparándola, Kathryn Bigelow.

------------------------------

Barack Obama confirma que el terrorista Osama Ben Laden murió tras un ataque de EEUU en el norte de Pakistán.

MHH / Libertad Digital 2011-05-02

Poco después de que todos los medios de comunicación en Estados Unidos lo adelantaran, el presidente Barack Obama ha confirmado a través de un anuncio desde la Casa Blanca que el líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden, ha muerto tras un ataque de EEUU.

Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Ben Laden en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y hoy, 1.05.2011, "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que mató a Bin Laden.

El presidente estadounidense precisó que Ben Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN había citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad. "Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.

Según reveló CNN, la operación -que apenas habría durado unos 40 minutos- se realizó con un pequeño grupo de militares de élite que se movilizó a través de un helicóptero. Otros medios han agregado que la muerte del terrorista se produjo por un disparo en su cabeza, aunque por el momento esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales. Lo que sí parece seguro es que EEUU tiene el cuerpo de Ben Laden.

Poco después de que varias cadenas de televisión adelantaran la noticia, decenas de personas comenzaron a movilizarse en varias ciudades de EEUU para celebrar la noticia de la muerte del terrorista responsable de los ataques del 11-S. Cuando Obama hacía su alocución ya se contaban cientos de personas a las afueras de la Casa Blanca, muchas de ellas portando banderas de EEUU.

Alerta desde Washington

El Departamento de Estado de EEUU ha alertado de la posibilidad de ataques violentos en todo el mundo contra objetivos estadounidenses tras el operativo militar en Pakistán que ha conducido a la muerte del líder terrorista Osama Ben Laden.

En una alerta de viaje, el Departamento de Estado advierte de la posibilidad de ataques con "violencia contra objetivos estadounidenses", y que pueden registrarse en todo el mundo.

Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos en el exterior, y especialmente a los que vivan en las zonas más susceptibles de reaccionar a estos acontecimientos, que eviten en lo posible "salir de sus casas y hoteles, así como las reuniones públicas y manifestaciones. EEUU ha puesto a sus embajadas bajo la máxima alerta, y les ha recomendado cerrar sus instalaciones temporalmente o al menos hasta que puedan reforzar su seguridad.

---------------------------

La Casa Blanca informa de que Bin Laden no estaba armado en el momento de su muerte

EFE. Washington 03/05/2011

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "no estaba armado" en el momento en el que el comando estadounidense enviado para capturarle abrió fuego contra él, informó la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraban, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.

Una de sus esposas echó a correr y recibió un disparo en uno de los gemelos.

Bin Laden recibió sendas balas en la cabeza y en el pecho.

Aunque no tenía armas consigo, precisó el portavoz de la Casa Blanca, "no es necesario estar armado para oponer resistencia".

Tras ser abatido, el cuerpo del terrorista se trasladó al portaaviones Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se le preparó de acuerdo con las costumbres islámicas, se le lavó y se le envolvió en un sudario blanco.

Se le introdujo en una bolsa con carga pesada y se le lanzó al mar tras la recitación de unas plegarias que un traductor repitió en árabe, explicó el portavoz.

La Casa Blanca sopesa la posibilidad de hacer públicas fotografías del cuerpo, aunque hasta el momento no ha tomado ninguna decisión.

Carney, quien pidió a los medios ser "pacientes", indicó que "estamos revisando la situación y tomaremos la decisión apropiada".

Los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones.

Pero la Casa Blanca es consciente de la demanda en el exterior de esas imágenes para demostrar la muerte de su enemigo público número uno. Los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 también las han reclamado, con el argumento de que les ayudará a volver página.

En su rueda de prensa, el portavoz indicó que los servicios secretos estudian ahora las pertenencias de Bin Laden, entre las que se encontraban documentos y varios ordenadores, en busca de pistas sobre Al Qaeda.

--------------------------

Obama junto a los miembros del equipo de Seguridad nacional siguendo la misión contra Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011

Libertad digital 03/05/2011

La Casa Blanca ha distribuido una fotografía en la que se ve al presidente de EEUU, Barack Obama, junto a los miembros del equipo de Seguridad nacional siguiendo al minuto la misión contra Osama bin Laden en la noche del 1 de mayo de 2011.

Obama y sus colaboradores se encontraban en la Sala de Situación, de la famosa Ala Oeste de la Casa Blanca. Acompañaba al presidente, el vicepresidente, Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el secretario de Defensa, el republicano Robert Gates, que fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y conoce bien este tipo de operaciones.

En la imagen también aparecen el general Brad Webb, de uniforme, que coordina el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y Denis McDonough, principal asesor de Obama en materia de seguridad nacional.

De pie, se ve a Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU; a su lado está Thomas Donilon, asesor de Seguridad Nacional y el jefe de gabinete de Obama, Bill Daley.

En el extremo derecho de la fotografía, están John Brennan, otro asesor en Seguridad Nacional y Lucha contra el Terrorismo y James Clapper, director de Inteligencia Nacional.

Al fondo, en la puerta se asoman Binken Tony, asesor de Joe Biden; y Audrey Tomason, directora de la Lucha contra el Terrorismo.