.....HISTORIA UNIVERSAL...

Según la Corte Internacional de Justicia de La Haya la declaración de independencia de Kosovo no violó el derecho internacional, porque dice que no hay norma en el derecho internacional que no permita las declaraciones de independencia

DN AGENCIAS. Bruselas Jueves, 22 de julio de 2010

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de Naciones Unidas con sede en La Haya, avaló hoy la declaración unilateral de independencia de Kosovo proclamada por su gobierno provisional el 17 de febrero de 2008.

El tribunal se ha pronunciado hoy finalmente, en un dictamen no vinculante, sobre la pregunta que la Asamblea de la ONU le remitió hace más de año y medio de si se ajustó al derecho internacional la declaración de independencia por las instituciones kosovares.

La provincia serbia de Kosovo se convirtió en un protectorado internacional en junio de 1999, después de una violenta campaña de limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbias del entonces presidente Slobodan Milosevic que fue detenida, mediante bombardeos aéreos, por las fuerzas de la OTAN.

Tras la intervención militar aliada, Belgrado perdió el control efectivo del territorio, pero nunca renunció a él, ni siquiera después de la democratización de Serbia.

Hoy, el tribunal de la ONU llegó a la conclusión, por diez votos a favor y cuatro en contra, de que la declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades kosovares "no violó el derecho internacional".

Tras una hora y media de lectura, el presidente de la instancia judicial, Hisashi Owada, leyó la conclusión que, pese a no tener carácter jurídicamente vinculante, sí tendrá gran repercusión política, ya que puede impulsar a más países a reconocer al nuevo Estado.

La Unión Europea, que se ha implicado decididamente en la estabilización y transformación de Kosovo en un estado democrático y multiétnico, se encuentra profundamente dividida sobre la cuestión del reconocimiento.

Cinco países comunitarios -España, Grecia, Eslovaquia, Chipre y Rumanía- no lo han reconocido porque lo consideran un precedente desestabilizador y contrario a la legalidad internacional.

Pero según el tribunal, "no hay norma en el derecho internacional que prohíba la declaración de independencia", por lo que Kosovo no violó ninguna ley en su proclamación.

"La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectarán a su orden legal" y "actuó conforme al marco constitucional", apuntó Owada en la lectura de los fundamentos de derecho.

La Corte puntualizó no obstante que "la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 debe ser considerada en el contexto que llevó a ella", lo que significa que se trató de un caso muy singular.

Señaló asimismo que la declaración tampoco contravino la resolución 1244 de 10 de junio de 1999 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por la que se desplegó una presencia militar internacional y el territorio se convirtió en un protectorado de facto, en espera de la negociación de un estatuto definitivo.

El dictamen de la CIJ ha incluido tres votaciones separadas, sobre la jurisdicción del propio tribunal para dirimir el caso, sobre la decisión de redactar una opinión, y sobre el contenido de la opinión misma.

Las tres votaciones obtuvieron un resultado favorable, si bien la primera fue aprobada por unanimidad, la segunda por nueve votos a cinco y la última y trascendente por diez a cuatro.

En los antecedentes del hecho, el juez presidente recordó que "a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX, muchos estados proclamaron su independencia sin que, en ningún caso, se pueda entender que contravinieran el derecho internacional".

Owada ha apuntado asimismo que en la primera mitad del siglo XX "se instauró el derecho de los pueblos a su independencia, especialmente para los pueblos que sufrían la opresión y explotación".

En las audiencias en La Haya han participado remitiendo sus opiniones fundadas tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU, entre ellos España, Estados Unidos y Serbia.

De los 192 miembros de la ONU, 69 han reconocido a día de hoy a Kosovo como estado independiente -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE)- pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, Brasil o la India. Hace falta que lo reconozcan 97 de dichos miembros para que la ONU le reconozca la situación de Estado independiente.

Pristina proclamó la independencia respecto a Serbia el 17 de febrero de 2008, con la rotunda oposición de Serbia y tras varias rondas de negociaciones infructuosas entre las partes, con mediación internacional, sobre un estatuto de amplia autonomía.

Para Serbia, ese acto supuso una secesión por motivos étnicos y una violación del derecho internacional.

Belgrado insiste en que nunca reconocerá a Kosovo como país independiente "ni implícita ni explícitamente", mientras que Pristina afirma que su independencia no puede ser cuestionada jurídicamente y que sólo puede haber conversaciones con Serbia sobre asuntos prácticos y técnicos "entre dos países soberanos".

----------------------------------------

El Grupo Popular Europeo pide a España que reconozca la independencia de Kosovo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia

DN AGENCIAS. Bruselas Jueves, 22 de julio de 2010

El Grupo Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, pidió este jueves a los cinco países de la Unión Europea que todavía no reconocen la independencia de Kosovo, entre ellos España, que den ese paso tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que afirma que la independencia de la antigua provincia serbia "no violó el Derecho Internacional".

"Serbia debe ahora aceptar este resultado y mantener una buena relación de vecindad con Kosovo. Después de esta sentencia, no hay razón para que los países rechazen reconocer Kosovo, especialmente en el caso de los cinco Estados miembros de la UE que no lo han hecho hasta ahora", dice en un comunicado la eurodiputada del PPE y miembro de la delegación parlamentaria para las relaciones con Kosovo, la alemana Doris Pack.

A su juicio, la decisión adoptada en La Haya es "el resultado de las políticas de Slobodan Milosevic". "Con este fallo, la CIJ sienta las bases para un Kosovo nuevo, pacífico y estable", sostiene la eurodiputada popular tras recordar que fue la propia Serbia la primera en pedir la opinión del Tribunal sobre la decisión kosovar de proclamar su independencia en febrero de 2008.

"No hay alternativa a un Kosovo soberano, cuya constitución depende de las propuestas del mediador de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari", concluye. Además de España, tampoco han reconocido a la ex provincia serbia Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre.

-----------------------------------------

Cronología de Kosovo desde su independencia:

2008

17 febrero. El Parlamento de Kosovo declara unilateralmente la independencia de la región.

18 febrero. El Parlamento de Serbia anula la independencia kosovar.

21 febrero. Unas 300.000 personas se manifiestan en Belgrado. Son atacadas las Embajadas de Turquía, Croacia y EEUU.

28 febrero. Se forma el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS), contenido en el Plan Ahtisaari, que Serbia y Rusia rechazan.

10 marzo. Ante la crisis desatada, el Gobierno de Serbia convoca elecciones anticipadas para el 11 de mayo.

17 marzo. Jornada violenta en la ciudad dividida kosovar de Mitrovica: 150 heridos y 50 detenidos.

9 abril. El Parlamento kosovar adopta la nueva Constitución por unanimidad.

15 junio. Entra en vigor la Carta Magna.

28 junio. Los serbokosovares forman en Mitrovica una Asamblea propia, con carácter representativo.

11 julio. La conferencia de donantes para Kosovo consigue compromisos de 1.200 millones de euros.

21 julio. Se reúnen en Washington el presidente Bush y los mandatarios kosovares Fatmir Sejdiu y Hashim Thaci.

11 agosto. La ONU empieza su plan de reducir la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK).

8 octubre. La ONU aprueba la petición serbia de someter a la Corte Internacional de Justicia la legalidad de la independencia kosovar.

26 noviembre. El Consejo de Seguridad de la ONU avala el plan de seis puntos acordado con Serbia sobre el despliegue de la misión civil de la UE en Kosovo (EULEX) el siguiente 9 de diciembre.

2 diciembre. Miles de albanokosovares se manifiestan pacíficamente contra el despliegue de EULEX.

2009

8 enero. El albanés Bamir Topi se convierte en el primer jefe de Estado en visitar Kosovo.

21 enero. La nueva Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), entrenada por la OTAN, asume sus funciones.

4 marzo. EULEX dicta su primera sentencia en un caso de crímenes de guerra (17 años de prisión para un ciudadano kosovar por delitos de asesinato, intento de asesinato y daño corporal grave).

19 marzo. La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo, que finaliza el 19 de septiembre.

11 junio. Los ministros de Defensa de la OTAN aprueban un plan para retirar de manera "gradual y por fases" las tropas de Kosovo.

1 diciembre. Serbia mantiene en la CIJ que la declaración unilateral de independencia kosovar "ignora" su integridad territorial, garantizada en 1999 por la resolución 1.244 de la ONU.

13 diciembre. Segunda vuelta de elecciones locales, ganadas por los partidos oficialistas: la LDK del presidente Sejdiu gana en 7 localidades, incluida la capital, y el PDK del primer ministro Thaci en otras 15, incluida la conflictiva Mitrovica.

2010

15 enero. Montenegro establece relaciones diplomáticas con Kosovo.

20 marzo. Eslovenia acoge una conferencia de líderes de los Balcanes occidentales, sin la participación de Serbia ni la asistencia de los máximos representantes de la UE por la presencia de Kosovo.

8 junio. La UE aprueba la ampliación de su misión en Kosovo por otros dos años, hasta junio de 2012.

2 julio. Un muerto y 11 heridos en Mitrovica, en un ataque con una granada de mano contra una manifestación serbia.