Enseñanzas pontificias...Textos..... ..Artículos.........INDEX

Kasper

Walter Kasper fue creado cardenal en el consistorio del 21-2-2001, al igual que Bergoglio, por san Juan Pablo II. Éste también había nombrado a Kasper Secretario Especial del Sínodo Extraordinario de 1985. En 1989 lo nombró obispo de Rottemburg-Sttutgart. Y posteriormente Secretario y después Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entre otras varias Congregaciones de la Curia pontificia.

Podemos ampliar la lista de este tipo de nombramientos con otros de dicho Papa y con los de Benedicto XVI, antes de pasar al hecho de que muchos de los que han sido miembros del Sínodo extraordinario de 2014 han sido nombrados como tales miembros por el Papa Francisco. Después, podemos seguir con la lista de excluidos en el pontificado actual y en los anteriores, desde la defenestración del antimodernista Merry del Val, hasta la más violenta del obispo Livieres, por sanear su diócesis y no hacer como otros obispos paraguayos, en vez de ser estos los sustituidos.

Este misterio puede profundizarse considerando el hecho de que Judas Iscariote fue apóstol porque Jesucristo lo eligió. Y que también eligió como apóstol a un pecador público como el publicano Mateo, aunque dejó de ser publicano y siguió a Jesucristo. Y que el elegido como primer Vicario, negó tres veces a Jesucristo, aunque después se arrepintió, cosa que no sabemos que hiciera Judas Iscariote.

Kasper fue asistente de Hans Küng durante tres años; después colega suyo en Tubinga. Cornelio Fabro lo menciona ya en 1974 como seguidor de Hans Küng:

"Hoy no es raro el hecho sorprendente de que los anunciadores de la fe, autorizados por la Iglesia, enseñen lo contrario de la doctrina de la Iglesia... Estos teólogos, despreocupados por las leyes en vigor, no hacen más que ejercer presión sobre los obispos para obligarles al cambio de las normas. El profesor de dogmática en Tubinga Küng --seguido en esto por su colega Kasper-- es considerado «carismático», cuando su obra debería llamarse exactamente «chantaje»".
(Cornelio Fabro: La Aventura de la Teología Progesista. 1976, EUNSA, pág. 298. El original italiano es de 1974).

Eran ya conocidas las ideas de Kasper antes de su aluvión de cargos. En su libro de 1974, Jesús der Christus, Jesús el Cristo, Kasper desvaloriza los milagros en general y los de los Evangelios en especial; muchos de ellos dice que son legendarios. (Véanse las afirmaciones de Kasper y su refutación en la obra de don José María Iraburu: Los Evangelios son Verdaderos e Históricos. Gratis Date, 2014, pág 64).

Kasper olía intensamente, y no a oveja blanca precisamente, desde mucho antes de que el papa Francisco lo pusiera en el candelero y le hiciera hablar a los cardenales reunidos en Roma en el Consistorio del 20 y 21 de febrero de 2014. El papa Francisco les pidió allí a los cardenales debatir sobre la familia y le encomendó a Kasper la relación de introducción. En ella volvió Kasper a hacer su viejo planteamiento de que se permita comulgar a los divorciados que viven en un nuevo matrimonio civil adúltero. Y, acto seguido, el papa Francisco comentó que Kasper es un gran teólogo.

Kasper nació el 5 de marzo de 1933. Cumplió 80 años cinco días después de iniciarse el período de sede vacante el 28.02.2013. Asistió al cónclave de 2013 y fue el más anciano de los participantes. Pudo asistir y votar porque sólo son excluidos los cardenales que tienen cumplidos 80 o más años de edad en el momento de ser declarada la sede vacante, según la Constitución apostólica Romano Pontifici Eligendo, promulgada el 1 de octubre de 1975, modificada posteriormente en 1996, 2007 y en el motu proprio publicado por Benedicto XVI el 25 de febrero de 2013 para que fuese posible adelantar la fecha de inicio del cónclave tras su renuncia.