HISTORIA UNIVERSAL

La ciudad natal del creador del Kaláshnikov le dedica un museo en su 90 cumpleaños

L D (EFE) 2009-06-11

La ciudad natal de Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, el creador del fusil AK-47, tiene previsto construir un museo dedicado a su persona, según las autoridades de la región siberiana de Altái. Kalashnikov culpó a los nazis de su invento, ya que su verdadera vocación era el diseño de maquinaria agrícola.

"Será nuestro regalo a Mijaíl Timoféyevich (patronímico de Kaláshnikov) por su 90 cumpleaños", que se cumple en noviembre próximo, declaró el gobernador de Altái, Alexandr Karlin, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

El museo se ubicará en la aldea de Kurya, aunque el lugar concreto todavía debe ser acordado directamente con la familia Kaláshnikov. Karlin señaló, además, que en el pueblo natal de Kaláshnikov está previsto reconstruir la iglesia, que en tiempos soviéticos fue reconvertida en casa de cultura. Agregó que la transformación de la patria chica del creador del fusil AK-47 tiene como objetivo atraer a los turistas.

Kaláshnikov, nacido el 10 de noviembre de 1919, confesó el 6 de julio de 2007, con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su invento, que los nazis tuvieron la culpa de su invento porque su vocación verdadera era diseñar maquinaria agrícola.

"Pensaba dedicarme a crear máquinas para las labores agrícolas, con el fin de hacer mas fácil el duro trabajo de los campesinos. Todo cambió por culpa de los alemanes que desataron la guerra" contra la URSS, dijo Kaláshnikov.

Aunque empezó a idear el diseño de un arma de fuego automática en 1942, mientras estaba internado en un hospital tras sufrir heridas en el pecho y en un hombro durante un combate, el primer fusil de asalto AK-47 no sería registrado oficialmente hasta 1947.

Dos años más tarde los soldados del Ejército soviético empezaron a ser provistos de Kaláshnikov, un arma utilizada actualmente, con sus distintas variantes, por las fuerzas armadas de medio centenar de países.