La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y siguientes

El jefe del PSN afirma en 2011 que "respetará" que el nacionalismo defienda democráticamente la incorporación de Navarra a Euskadi y que "lo que afecta a Navarra lo decidiremos los navarros democráticamente"

DN EFE. PAMPLONA, miércoles, 26/10/2011

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado este miércoles, 26/10/2011, que "el nacionalismo puede tener las pretensiones que mejor le parezca, pero lo que afecta a Navarra lo decidiremos los navarros democráticamente". Y ha añadido al respecto que su partido está "cómodo" con el actual marco institucional y que el "compromiso" del PSN es con "la España constitucional".

De esta manera ha respondido Roberto Jiménez en conferencia de prensa a una pregunta sobre los supuestos planes de ETA y su entorno para crear un Parlamento común a Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, ha advertido de que con Euskadi hay que tener unas "magníficas relaciones" como con "todas las comunidades limítrofes", "desde el respeto" y "sin ninguna prioridad".

Además, se ha referido a un diálogo sin exclusiones con otras fuerzas políticas para subrayar que el "cese la actividad violenta" era lo que el PSN "había pedido" para "dialogar con otros que podían tener alguna vinculación con el entorno terrorista".

"Pero diálogo no es negociación o acuerdo necesariamente", ha dicho, y ha subrayado que los acuerdos se basan en principios ideológicos y programáticos y por eso el PSN "respetará" que democráticamente el nacionalismo defienda la incorporación de Navarra a Euskadi, algo "nada nuevo", igual que "los postulados económicos del PP", aunque "tampoco los comparta".

Con estos argumentos Jiménez ha rechazado también a quienes en esta disposición al diálogo con Bildu han visto una advertencia del PSN a UPN como socio en el Gobierno de Navarra, una opinión que ha atribuido "a la derecha más extrema".

"Dialogar es dialogar, con eso no amenazo a nadie", ha dicho y, tras preguntarse qué tendría que haber interpretado entonces él con el pacto electoral entre UPN y PP, ha agregado que el gabinete UPN-PSN es un Ejecutivo "estable" a pesar de que el presidente del PP en la Comunidad Foral "está intentado por todos los medios desestabilizar al Gobierno" quizá porque su partido "no está en él".