............La AN investigará a los jefes de la ETA desde 2004 por delitos de lesa humanidad......ASESINADOS POR LA ETA DESDE 1960.. ....Los crímenes de la ETA y su castigo.....INDEX
.........Captura de jefes de la ETA desde 1986, con el paréntesis de 2004 a 2008 por la negociación entre el Gobierno ZP y los terroristas

Capturan el 22 09 2015 a dos jefes de la ETA, pero no a Ternera

J. Arias Borque Libertad Digital martes 2015-09-22

Las Fuerzas de Seguridad francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este martes, 2015-09-22, a dos de los principales dirigentes de la organización terrorista ETA en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, según han confirmado a Libertad Digital fuentes de la lucha antiterrorista. Se trataría de David Pla e Iratxe Sorzábal, que ocupaban desde hace años la dirección de la banda desde antes del alto el fuego de 2011.

Algunas fuentes han informado a la Agencia Efe que también habría sido detenido José Antonio Urruticoechea Bengoechea, conocido como Josu Ternera, aunque este extremo todavía no ha sido confirmado por el Ministerio del Interior, que se ha limitado a informar de que la operación policial sigue abierta y de que es posible que haya más detenciones, a parte de las mencionadas, en las próximas horas.

En la operación también han sido detenidos otras dos personas. La primera de ellas ha sido identificada como Francisco Pantxo Flores y habría sido el encargado de alquilar la casa rural. Ya fue detenido en una operación antiterrorista en 2007 en suelo francés dentro de una investigación sobre la financiación de ETA a través de las herriko-tabernas. Su bar, llamado Kalaka y situado en Saint-Jean-Pied-de-Port (a una decena de kilómetros de Saint-Étienne-de-Baïgorry) fue registrado durante horas por las fuerzas de seguridad. Su pareja, la francesa Karine Leboucher, también fue detenida en 2007 en otra operación contra las estructuras de ETA.

La segunda de ellas es el veterano dirigente de ETA Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, conocido como Ramontxo. En libertad desde 2012, cuando acabó de cumplir condena en Francia por sus actividades terroristas, fue detenido en 2005 cuando era el responsable de la estructura 'internacional' de ETA, lo que hizo que fuese en encargado de tener los primeros contactos con el Centro Henri Dunant de Suiza, que dio cobijo a la negociación entre ETA y el Gobierno Zapatero.

Apareció relacionado con ETA por primera vez en 1986 en la desarticulación de un zulo subterráneo de Sokoa, en la que la primera gran operación contra ETA en suelo francés y la primera vez que caía la dirección de la banda terrorista. Fue el máximo responsable de la estructura dedicada a posibilitar el paso de la frontera hispano-francesa hasta la desarticulación de la misma en 1997. Huyó a Venezuela donde encontró cobijo hasta que regresó a la estructura de ETA en Francia en 2002.

David Pla e Iratxe Sorzábal fueron los encargados de aparecer en el vídeo de la organización terrorista ETA en el que se anunció el alto el fuego. El primero fue la voz del comunicado en castellano mientras que la segunda hizo lo propio en euskera. En aquel mensaje de los terroristas había una tercera persona, Izaskun Lesaca, que fue arrestada por las Fuerzas de Seguridad hace ya unos meses.

Ambos terroristas también formaron parte de la comisión negociadora que intentó pactar con el Gobierno Zapatero un final del terrorismo de ETA a cambio de la independencia del País Vasco y Navarra, y que luego se trasladó a Oslo (Noruega), junto a Josu Ternera, para intentar continuar la negociación política con el Gobierno Rajoy.

Homenaje al primer guardia civil asesinado

La operación policial ha sido denominada por los agentes de la Guardia Civil como Operación Pardines, en homenaje al primer agente de la guardia civil asesinado por la organización terrorista y que, durante muchos años, fue considerado el primer asesinato de ETA. Años después se reconoció como primera víctima a la pequeña Begoña Urroz, que falleció el 27 de junio de 1960 fruto de la explosión de una bomba en la estación de autobuses de San Sebastián.

El asesinato de José Pardines Arcay se produjo el 7 de junio de 1968 en el término municipal de Villabona, en Guipúzcoa. El agente se encontraba junto a su compañero regulando el tráfico en un tramo en obras de la Nacional-I, cuando llegó a la zona un vehículo en el que se encontraban los terroristas de ETA Francisco Javier Echebarrieta Ortiz, alias Txabi, e Iñaki Sarasketa. Cuando les dio el alto, Echebarrieta disparó varias veces a bocajarro al agente, que murió casi en el acto.

El día en el que falleció, Pardines, natural de la localidad coruñesa de Malpica, tenía 25 años. Los dos terroristas de ETA, Echebarrieta y Sarasketa, se dirigían a San Sebastián para preparar el asesinato del inspector de la Policía Nacional Melitón Manzanas, un asesinato que terminarían materializando el 2 de agosto de ese año.

--------------------------

El historial de Pla y Sorzábal

David Pla Martín fue detenido por las Fuerzas de Seguridad en la localidad francesa de Hendaya en abril de 2010. Los responsables policiales le acusaban de ser el contacto entre la cúpula de la organización terrorista y el entramado de abogados de la banda (H-Alboka) que transmitía las instrucciones de la dirección etarra a los presos que cumplen condena en las cárceles de España y Francia. Días después de su detención fue puesto en libertad por la justicia francesa, que consideró que no había pruebas suficientes para dictar una orden de prisión. Pla aprovechó la ocasión para desaparecer y volver a integrarse en el organigrama de la organización terrorista.

Nacido en Pamplona en 1975, fue durante años un destacado dirigente de Jarrai, las juventudes de Batasuna-ETA ilegalizadas por el Tribunal Supremo por servir a la causa de la banda terrorista. Fue imputado por el asesinato del presidente del PP aragonés y senador Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, aunque quedó en libertad en agosto de 2006 contra el criterio de la Fiscalía porque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que no había pruebas sobre su participación en el asesinato.

Iratxe Sorzábal nació en Irún (Guipúzcoa) y entre sus papeles dentro del organigrama político-asociativo de la estructura etarra destaca como parlamentaria de Herri Batasuna y portavoz de la ilegalizada Gestoras Pro-Amnistía. Encargada de alquilar el local en el que ETA mantuvo oculto a Miguel Ángel Blanco antes de su asesinato, fue arrestada en Francia en los noventa, donde cumplió tres años de prisión. Tras ser liberada volvió a ingresar en la estructura de la banda terrorista

Detenida en España en 2001, la policía le atribuyó los asesinatos de Josefina Corresa –asesinada en diciembre de 1995 al explotar una bomba en El Corte Inglés de Valencia–, Ramón Doral –jefe de Información de la Ertzaintza asesinado en marzo de 1996– y Eduardo López Moreno–policía nacional asesinado en la localidad navarra de Endarlaza en 1994–. Fue puesta en libertad tras denunciar torturas, cosa que aprovechó para darse a la fuga.

-----------------------------

La jefa etarra Iratxe Sorzabal está acusada de varios asesinatos

DN EUROPA PRESS. Madrid 22 09 2015

La jefa etarra Iratxe Sorzabal Díaz, detenida en Francia, junto con el también etarra David Pla, está considerada por los expertos de la lucha antiterrorista la actual jefa del aparato político de la ETA, ayudada por David Pla. Ex portavoz de Gestoras pro Amnistía, ha formado parte de numerosos comandos de la banda terrorista y se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo.

Los expertos antiterroristas sospechan que Sorzabal leyó el comunicado de la ETA en el que la banda anunció el cese de atentados, el del 10 de enero de 2011, donde se declaró el alto el fuego permanente y verificable. En el vídeo aparecía una mujer encapuchada, escoltada por otros dos miembros de la banda, ataviados también con vestimenta negra y capuchas blancas.

Según los investigadores, la voz de la etarra era la misma que la que se pudo escuchar en el comunicado con motivo del 50 aniversario de la ETA en enero de 2009, cuando Sorzabal podría haberse aupado ya al frente de la jefatura del aparato político. El jefe político suele ser quien custodia las capuchas y las banderas utilizadas en la lectura de los comunicados.

El último rastro de Sorzabal fue una fotografía localizada en enero de 2009 en un zulo de Francia, en la que aparecía junto a un niño de corta edad. En marzo de 2008, su nombre aparecía en los primeros carteles que Francia colgó en dependencias policiales con las fotografías de los etarras más buscados.

La presunta etarra ha protagonizado multitud de escapadas. Un ejemplo es su huida en 2009 cuando se escabulló tras sufrir un accidente de coche en las cercanías de Allegre, en Francia, junto a Iurgi Mendinueta. Antes de darse a la fuga, ambos escondieron un ordenador en un bosque de las proximidades, donde los investigadores hallaron una foto de Sorzábal con un niño de corta edad.

Pese a su juventud, Sorzabal tiene un amplio historial delictivo a sus espaldas y ha sido imputada por la Audiencia Nacional por tres asesinatos --el del agente de la Ertzaintza Roman Doral en 1996, el del policía Eduardo López Moreno y el de la valenciana Josefina Correza en 1995--, otros dos atentados en grado de tentativa, quince delitos de terrorismo y uno por integración de banda armada.

Sorzabal, nacida el 6 de noviembre de 1971 en el municipio guipuzcoano de Irún, se integró en varios comandos, entre ellos el llamado 'Ibarla', entre 1994 y 1997 y el 'Sugoi', desarticulado en 2001. Aquel año fue detenida en Rentería por su presunta relación con el comando 'Galicia' que en aquellos momentos ultimaba un atentado con coche bomba contra el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. Además, fue parlamentaria de Herri Batasuna.

La existencia del 'comando Ibarla' fue conocida en 2001 a raíz de la detención de Iratxe Sorzabal por parte de la Guardia Civil. La arrestada admitió en dependencias policiales haber formado parte del grupo y los atentados que se le imputaban sin embargo no ratificó judicialmente sus declaraciones. Tras permanecer un tiempo en prisión fue puesta en libertad provisional en septiembre de 2001 y en diciembre de 2003 quedó finalmente en libertad por falta de pruebas.

EN LIBERTAD POR FALTA DE PRUEBAS

El 4 de abril de 2001, fue condenada a prisión incondicional por su relación con el asesinato del ertzaina Ramón Doral Traballero con una bomba lapa en los bajos de su vehículo en 1996, con el asesinato del policía Eduardo López Moreno, con un artefacto colocado en la antigua Casa Cuartel de Endarlaza (Navarra) en 1994 y con la colocación de cinco artefactos explosivos en El Corte Inglés de Valencia, cuyo estallido causó la muerte de Josefina Corresa en diciembre de 1995.

No obstante, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se vio obligado a dejarla en libertad, a petición del fiscal Fernando Burgos, por falta de pruebas consistentes. La presunta etarra había relatado días antes el asesinato de López, pero ante el juez se negó a declarar.

Al comando K-Ibarla se le considera autor de más de 20 atentados entre los años 1994 y 1997. Entre sus acciones, la Guardia Civil atribuye a la célula la colocación de artefactos explosivos en recintos aduaneros de puestos fronterizos de Navarra, en Juzgados de San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Gijón así como los ataques contra intereses turísticos de las localidades de Denia, Altet y Oliva (Alicante).

Sorzábal ya había sido detenida en Francia el 26 de noviembre de 1997 en una granja de Bretaña junto con dos presuntos terroristas y el matrimonio acusado de darles cobijo. En febrero de 1999, el Tribunal Correccional de París la condenó a tres años de prisión y 10 de prohibición para residir en suelo francés y fue expulsada a España en diciembre de aquel año, donde quedó en libertad al no haber causas pendientes contra ella en la Audiencia Nacional.

Un año antes de su puesta en libertad, Sorzábal se puso en huelga de hambre en la cual, según dijo, perdió 39 kilos y tuvo que ser hospitalizada. Tras ello, trabajó como profesora de euskera y fue portavoz de Gestoras Pro Amnistía de Guipúzcoa.

---------------------------------------

 

David Pla es el etarra responsable de los últimos comunicados de la ETA

DN EFE Madrid 22/09/2015

El etarra David Pla Martín, detenido este martes en Francia, está considerado como uno de los integrantes de la actual cúpula de la ETA y responsable de los últimos comunicados de la banda terrorista, entre ellos en el que la organización anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Nacido en Pamplona en 1975, la Policía le vinculó con el "comando Nafarroa" desarticulado en 1994 y le acusó de realizar captaciones para la ETA en 1998.

La investigación del caso llevó a la detención de varias personas que habían recibido cartas para integrarse en la organización, lo que provocó su huida a Francia.

Fue detenido, junto a Aitor Lorente, el 28 de julio de 2000 por efectivos de la Policía Nacional en Zaragoza, en una operación en la que se localizaron un piso franco con documentación y una bomba lapa lista para ser utilizada.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los etarras podrían haber estado recabando información para atentar contra el entonces alcalde de Zaragoza, el popular José Atarés.

Tras un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas de los etarras, fueron condenados en junio de 2001 a una pena de seis años de prisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el 21 de junio de 2006 la reapertura del sumario instruido por el asesinato, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza, del senador del PP Manuel Giménez Abad.

La causa fue archivada el 14 de julio de 2006 por el juez Santiago Pedraz, al estimar que no había indicios suficientes para imputar a los acusados, y reabierta diez días después por el juez Baltasar Garzón.

Pedraz volvió a ordenar el 17 de agosto la puesta en libertad de Pla de 2006, que abandonó ese día la cárcel de Monterroso (Lugo), donde cumplía la pena que le fue impuesta en 2001.

La Audiencia Nacional reabrió el 23 de noviembre de 2006 el sumario por el asesinato de Giménez Abad, pero lo anuló horas después por un "error informático.

David Pla fue detenido en Hendaya (Francia) el 16 de abril de 2010, acusado de ser el máximo responsable de una red que supuestamente hacía funciones de enlace entre los presos y la dirección de la banda. Tras comparecer ante un juez de París fue puesto en libertad el 19 de abril de 2010.

Está considerado por las Fuerzas de Seguridad miembro del Comité Ejecutivo de la ETA junto a Iratxe Sorzabal, también arrestada hoy en Francia, y Josu Urrutikoetxea, "Josu Ternera", con quienes integraba la dirección de la banda responsable de los últimos comunicados.

Entre ellos, el del 10 de enero de 2011, donde se declaró el alto el fuego permanente y verificable, y el del 20 de octubre de 2011, donde se anunció "el cese definitivo de su actividad armada".

Tras participar presuntamente en las negociaciones de paz de Oslo, junto a "Ternera" y Sorzabal, el 12 de febrero de 2013 fue expulsado del país escandinavo por la ausencia de avances para el fin definitivo de la violencia.

En febrero de 2014 fue identificado por los investigadores como uno de los etarras encapuchados que aparecían en un vídeo junto a un grupo de "verificadores" internacionales.

En junio de ese año, Pla fue procesado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada. 

----------------------------------

Alcaraz afirma a LD que Josu Ternera estaba detenido y han permitido que se escape

Nuria Richart Libertad Digital 2015-09-22

En conversación con Libertad digital, la víctima de ETA y presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz ha asegurado que según ha podido saber en "conversaciones", "tienen un follón en la Guardia Civil, porque eso (se refiere a que varios medios de comunicación confirmaran la detención del etarra Josu Ternera) ha sido una filtración". A Alcaraz no sólo no se extraña de "la presencia de Josu Ternera" en la casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, sino que afirma que "están viendo ahora cómo maquinan para justificar que no estaba allí cuando realmente estaba".

¿Le "han escapado"?, le preguntamos. "Si, Josu Ternera no se escapa, nunca se ha escapado porque siempre ha estado vigilado. Permiten que se escape, igual que pasó con el caso del Faisán. Tiene total impunidad".

Sobre el manejo de los tiempos del Gobierno, otro de los datos que hacen sospechar a Alcaraz, es por qué el Ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz no ha podido confirmar si el detenido es Josu Ternera padre o hijo. Si estuvieran detenidos finalmente. "Cuando la diferencia de años en muchísima". Alcaraz reflexiona por las repercusiones de una u otra noticia.

Según su relato de los hechos "las primeras informaciones que se filtran informan de la presencia de Josu Ternera pero sabiendo y siendo conscientes de lo que eso generaría, obviamente el desmentido viene posteriormente. Pero ese desmentido viene sobre una verdad que cada vez creo más porque no es la primera vez". Estaría sería ya la cuarta vez que Josu Ternera "se escapa de los Cuerpos de Seguridad del Estado por órdenes políticas".

En esta ocasión llueve sobre mojado. Nos cuenta Alcaraz, "Josu ternera ha escapado tres veces por chivatazo en Francia. Por tanto no es de extrañar que de nuevo haya estado en esa reunión y se podía haber escapado por la voluntad de un proceso que pactaron con el Partido Socialista y que mantiene el señor Rajoy". Y añade, "tanto siga Josu Ternera en libertad ese proceso se mantiene. Si Josu Ternera es detenido el proceso de detendría y obviamente todo se vendría abajo".

"Lío tremendo" porque Ternera es clave en el proceso de rendición de los últimos Gobiernos españoles ante la banda terrorista. "Josu Ternera sigue siendo la cabeza de la serpiente y es intocable porque tocar a Josu Ternera o a su hijo es tocar el proceso de rendición".

Según el presidente de Voces contra el Terrorismo desde el mes de mayo la policía dejó de seguir al terrorista. "Desde final de esta primavera Josu Ternera dejó de tener el equipo de seguimiento de la Guardia Civil. Lo tenia controlado tanto en Grenoble y posteriormente en Suiza. A partir de ahí, Ternera goza de total impunidad y se pasea por muchos países de Europa".

Sobre el resto de detenciones cree que "de alguna manera es una criba, como se ha hecho en muchas ocasiones en el Gobierno de Zapatero, que se detuvieron a muchos terroristas que apostaban por otras vías y así romper el consenso de la negociación".

Francisco José Alcaraz ha denunciado que por su "relación con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y de la lucha antiterrorista le consta que "están muy cansados porque mucho trabajo obedece más a órdenes políticas e intereses políticos que a la verdadera labor que tienen que hacer.