3 de diciembre de 2015, Santa Misa en memoria del Obispo Irurita... Los mártires de la persecución religiosa durante la Guerra de España de 1936 y sus precedentes... La causa martirial del Obispo Irurita.....INDEX.
......
El 14 de julio de 2017 fallece mosén Aragonés, que sostuvo que él había visto a Mons. Irurita el 28 de enero de 1936 salir del obispado vestido de paisano

El obispo Irurita

El cardenal Jubany sobre Irurita

«El obispo Irurita dijo a los que iban a matarlo: "Me ponéis un vestido blanco sin daros cuenta, y yo os perdono y os bendigo, soy vuestro Obispo".

»La inmolación del obispo Irurita fue la coronación lógica de un pontificado en una época turbulenta.

»¿Podemos llamar Mártires al obispo y a los que en la persecución de año 1936 fueron asesinados por razón de su fe? Que entienda todo el mundo que el calificativo de mártir, en el sentido plenamente eclesial y definitivo de cara al culto público pide un examen detallado y exhaustivo de cada caso concreto. Esto corresponde a la autoridad suprema de la Iglesia.

»Pero sin querer prejuzgar la decisión del Santo Padre en su caso, esto no excluye que nos sea prohibido llamar mártires a aquellos que, en la persecución religiosa de los años de la guerra fueron asesinados por odio a la fe. Así lo entendió el Papa Pío XI, que el día 14 de septiembre de 1936 se refirió a los que fueron asesinados en España con estas palabras: "mártires verdaderos en toda la significación sagrada y gloriosa de esta palabra".

»Imploramos su intercesión. ¡Nos conviene!

»La Oda a los mártires de Montserrat nos recuerda la vocación al martirio: "Jesús los llamó y le dijeron: Adsum. Aquí nos tenéis".

»Que ellos desde el cielo oren por nuestro pueblo y por nosotros, llamados a la difícil confesión de nuestra fe en los tiempos actuales».

(Narciso Jubany, Cardenal Arzobispo de Barcelona, en la homilía de la misa en la Catedral de Barcelona el 3 de diciembre de 1986, conmemorativa del 50 aniversario de la inmolación del obispo Irurita).

Sepultura del obispo Irurita en la Capilla del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona

 

---------------------

El obispo Irurita en Buenos Aires en 1934

El obispo Irurita con unos fieles

Con el cardenal Barraquer y con Macià