...La crisis iniciada en 2007...

Inflación interanual negativa desde septiembre de 2013 en España

LD LM/agencias 2013-10-30

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre de 2013 y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por el descenso de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y por la menor subida en la enseñanza universitaria respecto a la experimentada el año pasado, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC entra en negativo por primera vez desde octubre de 2009, cuanto la tasa de inflación interanual se situó en el -0,7%.

Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo, según precisaron a Europa Press en fuentes del organismo estadístico.

El Indice de Precios de Consumo

El Indice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. Es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "cesta familiar" o "canasta familiar") determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (la Encuesta de Gastos de los Hogares) y su variación con respecto del precio de cada uno de una muestra anterior. El IPC tiene múltiples usos, pues es utilizado como indicador de la inflación, para la actualización de deudas o montos judiciales, en las cláusulas de revisión salarial etc... Los miembros de la UE han perdido parte de la flexibilidad para diseñar sus propios índices, y deben elaborar el IPC de acuerdo a las normas del BCE. En España se calcula así desde 1997 y se denomina IPC Armonizado (IPCA).