... ......La crisis iniciada en 2007...Hispanidad Futura. ....

La variación del IPC en el conjunto de España fue - 1 por ciento en 2014

DN EFE. Madrid, jueves, 15/01/2015

El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2014 con un descenso interanual del 1% debido, principalmente, al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador suma ya un semestre en negativo, en el que ha agudizado su caída con el dato de diciembre que, aunque ha mejorado una décima respecto al adelantado hace dos semanas, marca la tasa más baja desde julio de 2009 (cuando los precios cayeron el 1%).

Además de los carburantes, también han influido en la aceleración del descenso la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (frente a la subida de un año antes) y el abaratamiento del gasóleo para calefacción.
En concreto, los precios de la energía registraron un descenso del 5,5%, casi cuatro puntos peor que en noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente a la subida de un año antes.

También afectó el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios bajaron el 0,3% (cinco décimas peor que en noviembre), por la estabilidad de legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida de 2013.
Los precios de la vivienda registraron un descenso del 0,2%, dos décimas peor, por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Los sectores restantes se mantuvieron más o menos estables, aunque el ocio y la cultura moderaron su descenso hasta el 0,2%, debido al mayor encarecimiento de los viajes organizados.

La inflación subyacente, en la que se excluyen los alimentos frescos y los productos energéticos, mejoró una décima en diciembre y cerró el año en el 0%.

En tasa mensual, durante diciembre los precios bajaron el 0,6%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, el vestido, el calzado (por las rebajas de invierno) y la vivienda (por el gasóleo para calefacción).

Por regiones, 2014 terminó con descensos de precios en todas las comunidades autónomas, registrando las mayores caídas Castilla-La Mancha (1,5%) y Murcia (1,5%), mientras que las menores bajadas de dieron en País Vasco y Cataluña (0,7% cada una), así como las ciudades autónomas de Ceuta (0,5%) y Melilla (0,6%).

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, muestran un retroceso del 1,1% en 2014, seis décimas peor que la bajada del mes anterior.

El IPC interanual cae en España a -1'1% en diciembre de 2014