Hª Universal de Bachillerato.....Historia de España para Bachillerato....La época de los Reyes Católicos...Historia de España.......HISTORIA UNIVERSAL.....CRISTIANDAD FUTURA.......INDEX..

El Tribunal de la Inquisición (1481)

La Inquisición moderna es un organismo de investigación religiosa pero dependiente de la Corona por concesión del Papa Sixto IV a los Reyes Católicos en 1478. No depende de los obispos como en la Edad Media. Podía investigar y castigar las desviaciones religiosas de los cristianos, no de los mudéjares (musulmanes), ni de los judíos de religión. Pero sí de los conversos. Se descubren desviaciones, en especial las de los judaizantes, o falsos conversos del judaísmo.
La Inquisición empleaba los inadmisibles métodos de dureza propios de la época renacentista, como la tortura y la muerte en la hoguera. Aunque en los países anglosajones no dicen la Inquisición, sino the Spanish Inquisition, no eran métodos exclusivos de España, ni de la Inquisición, sino de la modernidad, que va haciendo el Estado más absoluto cada vez; como se ve en las ejecuciones por motivos religiosos de Miguel Servet en la hoguera calvinista en Ginebra, o la de los católicos, como santo Tomás Moro, en la Inglaterra anglicana, en la que aún impera en el siglo XXI el
Act of Settlement de 1701 que excluye a los católicos.
La dependencia de la Inquisición respecto a la Corona es otro signo del cesarismo renacentista que va constituyendo las monarquías autoritarias y después absolutistas. Porque el hecho de que el poder político coaccione en materia religiosa es una distorsión enorme de la religión, no es propio de la doctrina católica, sino contrario a la misma, puesto que el acto de fe y todo acto de religión no puede ser impuesto por la fuerza y debe ser libre de coacción como enseña la verdadera doctrina de la Iglesia católica.
De modo que son tres los aspectos totalmente inadmisibles en la Inquisición y en los sistemas similares: la coacción religiosa, la intervención religiosa del poder político y los métodos empleados, tales como las delaciones, la tortura, las espantosas condenas, la pena de muerte y las hogueras.

El primer Tribunal de la Inquisición moderna se crea en Sevilla en 1481, aplicando esa bula de Sixto IV de 1478. Poco después, ante la dureza empleada, el Papa está a punto de anular su concesión. Las promesas de mesura hacen que se deje pasar esta oportunidad.
Y se instalarán tribunales de la Inquisición también en la Corona de Aragón.

La intervención inquisitorial del poder político en materia religiosa era inicialmente por concesión y privilegio, pero en el XVIII el regalismo propiamente dicho y pleno lo toma como si fuera un derecho del rey o del Estado a mandar en la Iglesia. En la actualidad atribuye al Estado el supuesto derecho de mandar en las conciencias y conformarlas.

La Inquisición en la época de los ilustrados del último tercio del XVIII estaba a su servicio para imponer sus ideas en la Iglesia y para impedir las críticas a la Ilustración. Carlos III se niega a suprimirla, porque es un instrumento eficaz de su despotismo ilustrado: "Los españoles la quieren y a mí no me estorba".
Es lo mismo que pasaba en el primer cuarto del XVI con el Renacimiento antes de su crisis. Se utilizaba la Inquisición para impedir críticas a las ideas de los renacentistas, los cuales gozaban entonces del favor de Carlos V al que por su parte adulaban, como el César Carlos
La obra de Fernando de Cevallos, La Falsa Filosofía, Crimen de Estado (1774-1778), desfavorable para la Ilustración, no se pudo publicar entera en España, se tuvo que acabar de publicar en Portugal,
lo mismo que su Discurso Apologético por
la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
A esta devoción, que iba estableciendo la Iglesia y se iba popularizando como máxima expresión religiosa, se oponen radicalmente los ilustrados y sus continuadores los liberales, en primer lugar por el racionalismo al que se aferran fanáticamente, y que es incompatible con la
unión de lo humano y lo divino que expresa esta devoción, y en segundo lugar porque ellos conectan mejor con los jansenistas, cuyo pesimismo rechaza la devoción al Sagrado Corazón por ser la expresión de la misericordia de Dios, que perdona los pecados del hombre, lo restaura y lo habilita para obrar bien e incluso lo diviniza.

La Inquisición fue suprimida por decreto el 9 de marzo de 1820, al comienzo del Trienio Constitucional en la época de Fernando VII, el cual no la restablece cuando reanuda el absolutismo en 1823.

---------------------

Estas y otras distorsiones de la modernidad han desembocado en llevar a muchos a dejar la Iglesia, y algunos sin dejar de ser inquisidores por el hecho de ser agnósticos o ateos.
Sus delaciones y otras coacciones, violando la libertad religiosa, las tenemos a la vista.

-------------------------------------

Judíos y cristianos

La expulsión de los judíos

Santo Dominguito del Val

El verdadero Israel, heredero del Israel bíblico, es la Iglesia

La limpieza de sangre

La expulsión de los moriscos

El nieto mayor de Isabel II excluido de la linea sucesoria al casarse en mayo de 2008 con la católica Autumn Kelly
El Act of Settlement de 1701 establece que quien se casa con un papista pasa a ser incapaz para siempre de poseer o heredar la Corona
El Gobierno británico habla de suprimir el veto a los católicos para acceder al Trono

Tony Blair no abrazó el catolicismo antes de salir del Gobierno por miedo a romper el tabú de que un católico gobierne Inglaterra