La crisis económica iniciada en 2007

La inflación interanual en España es el 2 % en febrero de 2012

DN EFE. PAMPLONA 13.03.2012

Los precios han subido en febrero un 0,2 por ciento en Navarra frente al mes anterior, con lo que la inflación interanual acumula un aumento del 2,4 por ciento, frente al 2 por ciento de la media nacional.

En los dos primeros meses del año, no obstante, los precios han tenido en la Comunidad foral una bajada del 1,2 por ciento, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con el mes anterior, los precios apenas han variado en el conjunto de España, ya que han subido solo un 0,1 %, ya que el encarecimiento de carburantes y lubricantes, provocado por la subida del petróleo, fue contrarrestado por el abaratamiento del vestido y del calzado, aún en periodo de rebajas.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se situó en el 1,2 %, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.

La inflación interanual del 2 % coincide con el dato adelantado por el INE el pasado 29 de febrero de 2012 y supone romper con la tendencia de cuatro meses de caída consecutivos.

Entre las comunidades autónomas cuya variación anual disminuyó respecto a enero destaca Baleares, donde se situó en el 1,4 %, siete décimas por debajo del mes pasado.

El INE publicó también el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y, según el cual, la inflación interanual quedó en febrero en el 1,9 %, una décima menos que el mes anterior.