Explicaciones y desarrollos

Incentivar el terrorismo

Es premiar a los terroristas decir que "no se va a negociar hasta que no cese la violencia", porque a los que no practicamos la violencia no se nos ofrece negociar para hacernos concesiones por no ser terroristas.

Es transmitir el mensaje de que con la violencia se consiguen las cosas, porque se promete negociar con los que están practicando la violencia o la practiquen en el futuro con tal de que cesen de practicarla.

Es educar a los jóvenes, no en el esfuerzo para conseguir las cosas, sino en el cese de la violencia, lo que es decirles que han de dedicarse previamente a practicarla.

Es prometerles a los que exigen la entrega de Navarra y el soberanismo negociar cuando ellos quieran cesar la violencia. En vez de transmitirles el mensaje de que si ocasionan bajas entre los servidores del bien público, serán cubiertas por otros dispuestos a seguirlo defendiendo sin consentir, ni por las buenas ni por las malas, ni la entrega de Navarra, ni la de Vascongadas tampoco.
Porque los que se meten a funcionarios, y más aún los políticos, asumen el compromiso de defender el bien social, el bien común, el bien público, y de ese compromiso forma parte no consentir ni la entrega de Navarra, ni la de Vascongadas (ni la territorialidad, ni el soberanismo). Y no es obligatorio dedicarse a la política y medrar en ella, pero el que obtiene un sueldo pagado por los contribuyentes no es para que entregue Navarra y Vascongadas a cambio de ser indultado por los terroristas.

Un 23F, el de 2000, al día siguiente de los asesinatos del socialista Buesa y de su escolta, el erzaina Díez, tuve que oír a uno de los jefecillos del partido (destituido en abril de 2008, repescado luego) propugnar un acuerdo para que les dejaran de matar. Consiguieron efímeramente ser "indultados" por la ETA en 2003 al haber iniciado los pasos que les exigían los terroristas para ello.

Dicen aún que el gobierno no negocia con la ETA. Y es que el partido y el gobierno y los otros partidos que lo apoyan no dicen ya que sean ETA ni los Comunistas de las Tierras Vascas, ni la ilegalizada Batasuna, ni las otras ramas de lo mismo. Dicen que no son ETA y negocian. Estos son algunos de los pasos que han dado como les exigían: decir que no son ETA y negociar. Desde los pactos de Perpignan del 4 de enero de 2004, como mínimo, visiblemente. Secretamente desde 2001.

También lo han dicho de esta otra forma: "Cuando cese la violencia, intervendrán los políticos y negociarán", como dijo ese mismo jefecillo destituido de su último cargo en abril de 2008. Políticos es como les gusta denominarse, pero son los politicastros de siempre. Se consideran inteligentes, porque consiguen medrar y porque creen que la gente no se percata de sus habilidades y que nunca nadie explicará sus manejos. Se olvidan de que no se puede tener engañado a todo el mundo siempre y no se quieren enterar de que a algunos no los engañan nunca.

Todo ello es engendrar más terrorismo de esos y de otros grupos. Y producir más víctimas, y más daños a Navarra y a Vascongadas; se den cuenta o no. Porque lo mismo se puede ser víctima de un atentado que de un atontado. Aunque estos son de los que siempre se equivocan a su favor. Ellos consiguen su plato de lentejas y su imagen, se imaginan. Por eso siempre se han ido imponiendo en la sociedad las formas peores en la historia contemporánea, porque los encargados de gobernar ceden ante "los violentos" en virtud de un complejo de motivaciones, las del polinomio: miedo, más simpatía, más interés, más tontería, más chantaje.

El miedo les ha hecho a estos politicastros de ahora buscar ser indultados por los etarras dando pasos para ello, la simpatía les ha hecho congraciarse con el izquierdismo y el nacionalismo antiespañol y antinavarro de los etarras, el interés les ha hecho buscar una ganancia electoral en ser ellos los que consigan la tregua del terrorismo, la tontería no les deja ver que así dañan a la sociedad, se deshonran y tendrán más terrorismo. (Esto se les dijo en 2004, antes de los asesinatos de la T4 e incluso antes de que empezara la falsa declaración de tregua permanente de 22.03.2004 Últimas víctimas mortales de la ETA).

-----------------------------------------

La ETA, como todos los nacionalismos vasquistas, propugna como objetivos el soberanismo y la entrega de Navarra;
y dice que para la tregua se tienen que dar pasos en esta doble dirección.
Rodríguez Zapatero también habla de dar pasos hacia la paz negociada con la ETA.
Y Rodríguez Zapatero dice en las Cortes (11.05.2005):
"La reforma de los Estatutos de Autonomía tiene dos límites:
la Constitución y todo su contenido de leyes orgánicas y leyes de bases
y que se alcance un amplio consenso en esa reforma"
.
Dentro de esos límites, si no se deroga la transitoria 4.1 de la Constitución, hay dos pasos hacia la "incorporación" (sometimiento) de Navarra "al régimen autonómico vasco" que tiene ya sometidas a las Vascongadas:
que el Parlamento de Navarra apruebe por mayoría de sus componentes ese sometimiento o entrega de Navarra
y que un referéndum lo ratifique por mayoría simple.